Cuando uso mis auriculares Bluetooth, el WiFi va mal: este es el motivo y así lo he arreglado

Usar dispositivos inalámbricos con Bluetooth puede hacer que nuestra WiFi se resienta, pero tiene fácil solución

Davide Boscolo Gz9njd0zybq Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de conectarnos a Internet en casa, además de los clásicos cables Ethernet una de las formas más sencillas pasa por utilizar las capacidades WiFi de nuestros routers, ya sean estos cedidos por la operadora o neutros comprados aparte.

Sin embargo, con esta interfaz inalámbrica puede que no siempre logremos la máxima velocidad de conexión o que tengamos cortes esporádicos sin saber muy bien qué los causa.

Además, hay ocasiones en las que tampoco conseguimos muchas mejoras al aplicar los habituales trucos para aumentar su rendimiento, como por ejemplo averiguar dónde hay interferencias de los vecinos o cambiar el ancho del banda del canal.

En estos casos puede que estemos sufriendo algún tipo de interferencia, no solo desde redes WiFi cercanas a la nuestra, sino también de otros dispositivos que están entrometiéndose en las frecuencias de nuestra red impidiendo que pueda mostrar todo su potencial.

Un vistazo a…
¿Son unos auriculares caros siempre mejor que unos económicos?

Dispositivos Bluetooth, sospechosos habituales de interferencias en la WiFi

Y uno de los sospechosos habituales en las interferencias de nuestra WiFi son los equipos Bluetooth, cada vez más frecuentes y populares en todo tipo de gadgets como auriculares sin cables, mandos a distancia y de juegos, subwoofers y altavoces inalámbricos que trabajan con su propia frecuencia para comunicarse entre sí, etc. ¿Cuál es el problema?

Pues el caso es que tanto WiFi como Bluetooth comparten parcialmente la banda de frecuencias de 2,4GHz. Se trata de una banda que está en uso desde  hace décadas y no requiere ninguna licencia especial para ser utilizada, por lo que es la ideal para implementarla en todo tipo de equipos domésticos.

De ahí que fuese la empleada por los equipos Bluetooth y también sea la banda fundamental de los routers WiFi que encontramos en nuestro hogar, oficina, etc. Así, de igual forma que cuando tenemos muchas redes WiFi a nuestro alrededor se recomienda que variemos el canal del router para evitar interferencias, con la presencia de dispositivos Bluetooth ocurre exactamente igual.

Interferencia Imagen: Bandaancha.eu

En el caso de Bluetooth hay tres canales importantes en la banda de 2,4 GHz. Se trata de los canales de notificación con los que los dispositivos anuncian su presencia esperando ser detectados en lo que conocemos como proceso de vinculación (canales en amarillo en la imagen).

Una vez se completa dicha vinculación en Bluetooth la comunicación va dando saltos entre el resto de canales tratando de contender con las interferencias y marcando como canales de no posible uso aquellos donde se detecta señal WiFi que interfiera.

Por otra parte, en las redes WiFi los canales 1, 6 y 11 de nuestro router son los que no se solapan entre sí, por tanto son los menos susceptibles a tener interferencias de redes vecinas.

Además, como vemos en la imagen, casi están libres por completo de interferencias con los dispositivos Bluetooth que podamos tener cerca (lo que no implica que no tengan interferencias de otras WiFi cercanas). Por ello, siempre que podamos conviene seleccionar en el router los canales WiFi 1, 6 y 11 en el router, ya que nos ayudará a evitar que los dispositivos Bluetooth interfieran.

Otra solución pasa por tratar de alejar los dispositivos Bluetooth lo máximo posible del router y/o del equipo que vayamos a conectar a la WiFi. Es decir, la clave está en la distancia, ya que la interferencia con la que perjudican a nuestra red inalámbrica va a reducirse proporcionalmente al cuadrado de la misma.

Y otra opción más que es la que suelo usar en el salón de casa consiste en utilizar otra banda de frecuencias libre completamente de interferencias para conectarnos, como por ejemplo la de 5 GHz, que será inmune a las interferencias emitidas en 2,4 GHz por todos esos dispositivos como el mando dela tele, los auriculares, teclados inalámbricos, etc.

La contrapartida de usar 5 GHz en la WiFi es que tendremos menos cobertura, pero si por ejemplo estamos en la misma sala, cerca del router o en la habitación contigua probablemente será más que suficiente.

Imagen portada | Davide Boscolo

En Xataka Smart Home | El desconocido problema que afecta a tu red WiFi o  Bluetooth y que puedes solucionar desenchufando un simple cable: este  es el motivo

Inicio