Comprar pellets ahora de cara al próximo año es una buena idea: esto es lo que esperamos del precio para los próximos meses

La subida impositiva y el incremento en la demanda harán que el precio de esta materia prima se incremente a lo largo de 2024

estufa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el precio de la electricidad disparado y el del gas y el gasóleo por las nubes, el pasado año 2022 los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña y las de pellet fueron creciendo en popularidad atrayendo el interés de muchas familias.

Una forma de calentar la casa que incrementó tanto la demanda que en pocos meses muchos usuarios vimos como el precio de la materia prima se disparó haciendo que encender la calefacción ya no saliera tan a cuenta como años atrás. Esta situación se extendió también a buena parte de 2023, aunque finalmente los precios se moderaron. ¿Cómo está la situación ahora y qué pasará en los próximos meses?

Por qué comprar pellets ahora es una buena idea

Pelletsgrafica Precio pellet por tonelada. Imagen: AVEBIOM

Los últimos meses del verano de 2022 dejaron una curva de crecimiento en el precio de los pellet que parecía imparable, con un precio medio que se incrementó en hasta un 67% en solo un año, pasando a costar el kilo de menos de 0,30 euros en 2021 a más de 0,50 euros en muchas zonas de España.

Esto implicaba que cada saco de 15 kilos (capacidad habitual para este combustible), llegó a costar alrededor de unos 8 euros, según AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, frente a los poco más de 4,5 euros que costaba en media en 2021.

Pelletsgraficapreciopellets Precio saco pellet 15 kilos. Imagen: AVEBIOM

La culpa de este incremento la tuvo en parte el aumento de la demanda, pero también la reducción en la fabricación y el sobrecoste de la materia prima, algo que ha cambiado en 2023 según comentan en el último informe estadístico de AVEBIOM.

Así, en los últimos meses tanto la fabricación como el consumo de pellets en  España ha seguido aumentando y a finales de 2022 se recuperó el ritmo de producción prepandemia, igualando el récord de 2019 con 716.000 toneladas puestas en el mercado, frente a un consumo que llegó a las 850.000 toneladas.

Desde finales abril de 2023 los precios se mantienen estables en valores similares a los del verano de 2022 con un coste de 275 €/ton. Algo a lo que parece haber ayudado la reducción de las exportaciones a países como Italia y un inicio de temporada que no ha sido muy frío con lo que ha habido acumulación de stock en las tiendas.

Sin embargo, este 2024 la situación va a cambiar en cuanto al precio de los pellets se refiere, ya que la subida impositiva anunciada unas semanas hará que el coste se incremente considerablemente.

El IVA reducido del 5% a los suministros energéticos que teníamos hasta ahora finalizó el 31 de diciembre y ya ha pasado a ser del 10% durante la primera mitad de 2024 para los pellets y otros biocombustibles sólidos. Pero pasados estos seis primeros meses subirá de nuevo al 21%, lo que implicará una notable subida en el precio a pagar por cada saco.

Según AVEBIOM, este previsible aumento de precios animará a los consumidores a hacer acopio de pellets en esta primera mitad del año, lo que a su vez puede contribuir a que baje el stock y suban más los precios.

¿Qué implica esto? Pues que ahora mismo todavía sigue siendo un buen momento para comprar este preciado combustible si tenemos la posibilidad de poder almacenarlo de cara al próximo otoño-invierno, ya que como poco nos ahorraremos un 11% en el precio más lo que suba por culpa del incremento en la demanda.

Imagen portada | Estufa JOIMA en Amazon

Más información | MITECO | AVEBIOM

En Xataka Smart Home | Qué ha pasado finalmente con el precio  de los pellet y cuáles van a ser las alternativas más baratas para  cuando llegue el frío de nuevo

Inicio