Cinco funciones de la TDT que antes no tenías si acabas de cambiar de decodificador o tele por el apagón

Desde grabar programas para verlos más tarde, a rebobinar lo que estamos viendo y acceder la televisión interactiva

Pexels Karolina Grabowska 5202957
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada de una nueva era en la distribución de la señal de la televisión en nuestro país gracias a la desaparición de los canales en resolución SD a partir del 14 de febrero, llegará también el momento en el que muchos usuarios tendrán o bien que cambiar de televisor, o en el mejor de los casos hacerse con un sintonizador externo.

Para aquellos hogares que no cuenten con una tele capaz de recibir la señal para acceder a los canales en alta definición, esta compra es una de las opciones para seguir viendo sus cadenas de televisión favoritas. Un salto, que además ofrecerá acceso a funciones que hasta ahora no podían usar y que ahora vamos a repasar.

Un salto de calidad

Piotr Cichosz Dgk6px 0spc Unsplash Foto de Piotr Cichosz en UnsPlash

Ya hemos explicado aquí cuál es la diferencia entre elegir un sintonizador con soporte para el estándar DVB-T u optar, con vistas a más largo plazo, por uno que soporte DVB-T2. Sin embargo, para ver las emisiones en HD, bastará con el primero. Y además de una mejora en la calidad de la imagen, este tipo de aparatos (en forma de sintonizador externo o incluido en una nueva tele) permitirá el acceso a nuevas funciones.

Y es que más allá de ofrecer acceso a una más alta resolución en la emisión de las cadenas de televisión, la llegada de un sintonizador (ya sea interno o externo) provocará la llegada de nuevas funciones. Una de ellas es la que permite grabar emisiones para verlas en cualquier momento.

En el mercado existe una gran variedad de sintonizadores disponibles con la opción de grabar programas de televisión. Esto es posible porque algunos incluyen un puerto USB que permite conectar un pendrive o disco duro para guardar los programas grabados, pero también para reproducir vídeos.

Y es que muchos de los sintonizadores que ya se encuentran en el mercado, cuentan con un sistema operativo basado en Android que permite el acceso a distintas aplicaciones. También hay modelos más básicos que permiten usarlos como un reproductor multimedia conectando una memoria externa.

Otra de las posibilidades que ofrece un sintonizador moderno es la de rebobinar una emisión en directo, llamada también timeshift. Lo que hace es que permite, mientras el televisor está grabando, pausar la imagen, rebobinar y volver a situarte en la imagen en directo mientras se sigue grabando el programa.

Esta utilidad precisa de nuevo de conectar una memoria externa al sintonizador y viene muy bien para aquellos que no quieren perderse ningún momento de su programa favorito o simplemente para hacer una pausa en la transmisión de cualquier programa.

Además, un nuevo sintonizador permite que contemos con amplificador de antena integrada, que hace que la señal llegue bien a la segunda habitación, por lo que en el caso de que necesitemos uno ya lo tendremos integrado en el propio receptor de la TDT.

Incluso hay modelos que integran una segunda salida de toma de antena en el aparato que permite llevar la señal a una tele en otra habitación y así evitar tener que lidiar con extensores o duplicadores adicionales. Eso si, solo llevaremos la señal procedente de la antena según llega, no la ya decodificada. Es decir, si en otra habitación tenemos otra tele no compatible deberemos comprar otro decodificador en  HD adicional.

Otra de las posibilidades que ofrece un sintonizador de nuevo hornada es acceder a la televisión interactiva.

Imagen portada | Karolina Grabowska

En Xataka SmartHome | Si ves la tele a través de una antena de TV para TDT, esto es lo que pasará el 14 de febrero si no tiene esta función integrada

Inicio