Guía de compra de chimeneas eléctricas: modelos recomendados para calentar el salón sin obras ni complejas instalaciones

Tener chimenea en un piso ya no es imposible. Estas chimeneas eléctricas calientan rápido y cambian por completo la estética de tu salón

Editor

Si quieres crear en tu hogar el típico ambiente invernal, con la chimenea calentando tu casa y tú, mientras, viendo el fuego crepitar, puedes hacerlo sin tener que recurrir a un modelo tradicional. Que, dicho sea de paso, es un engorro, al  necesitar una salida de humos y que un experto vaya a instalártela.

Frente a esto, las chimeneas eléctricas son una buena opción para poder disfrutar de calor en casa y también del aspecto de un fuego de leña (en este caso ficticia, a través de un efecto). Si estás pensando en comprar una chimenea de este tipo, quédate y sigue leyendo porque vamos a profundizar en sus ventajas, inconvenientes y en los aspectos en los que debes fijarte antes de elegir una. Tras esto te recomendaremos algunos modelos que puedes tener en cuenta y que podrás colocar sin llamar a un instalador profesional.

Índice de Contenidos (19)

Principales ventajas e inconvenientes de las chimeneas eléctricas

Como cualquier otro producto que vayas a comprar, hay varias cosas a favor de las chimeneas eléctricas, pero también en contra. A continuación te las enumeramos.

Ventajas:

  • Son más seguras: no hay fuego real ni brasas, así que se convierten en una opción ideal para hogares con mascotas o niños.
  • Instalación mucho más sencilla: como hemos dicho, al no necesitar hacer una salida de humos, tan solo necesitarás enchufarla a una toma de corriente y fijarla a la pared si quieres.
  • Bajo mantenimiento: al no generar residuos, cenizas ni hollín, no requieren una limpieza exhaustiva más allá de limpiar el cristal.
  • Sirven para todo el año: su función decorativa, gracias al efecto llama, hacen que sea posible utilizarlas durante todo el año y crear un ambiente acogedor (e incluso romántico) en casa cuando quieras.
  • Comodidad de uso: la mayoría de modelos en el mercado vienen con mando a distancia, por lo que podrás controlarla cómodamente desde el sofá o la cama. Además, cuentan con funciones muy cómodas como la de temporizador o la de regulación de la temperatura.

Inconvenientes:

  • El calor es limitado: esto significa que no calientan igual que una chimenea de gas o leña. Sirven, fundamentalmente, para estancias más pequeñas o como apoyo a un sistema de calefacción tradicional.
  • Consumo eléctrico: si la utilizas como calefacción principal, al final no acabarás ahorrando en tu factura de la luz.
  • Dependen totalmente de la electricidad: en caso de apagón, no podrás utilizarla.
  • Insuficiente en algunas ocasiones: si vives en un clima extremadamente frío, una chimenea eléctrica no puede sustituir a un sistema de calefacción como única fuente de calor.

Con todo ello, se puede decir que las chimeneas eléctricas son ideales para pisos pequeños y en ambientes no excesivamente fríos (como el sur o el levante de España) que quieran conseguir, además, un ambiente decorativo o invernal sin tener que llevar a cabo una compleja instalación en casa.

Qué mirar antes de comprar una chimenea eléctrica

Si analizando los pros y contras de este tipo de chimeneas, te has decidido por comprar una, estos son los aspectos en los que tendrías que fijarte.

Tamaño y tipo de chimenea

Antes de nada, tienes que medir bien el espacio que tienes disponible en casa para la chimenea eléctrica. En base a eso, fíjate bien en las medidas del modelo en el que estés interesado para así comprobar si te cabe o no. Después, tendrás que tener en cuenta los tipos de chimeneas eléctricas que existen, que son los siguientes:

  • De pie (o chaleco): son los modelos que se apoyan en el suelo.
  • De pared: permiten anclar la chimenea a la pared, como si se tratara de un televisor.
  • Insertable: son aquellos modelos que se pueden empotrar en la pared o un mueble y son, sin duda alguna, la opción más estética para el hogar.

Potencia calorífica

Esta se mide en vatios o kilovatios y viene a determinar el calor que es capaz de generar el dispositivo. Para espacios bien aislados se necesitan unos 100 W por metro cuadrado. Ejemplificando esto, se puede decir que si tu salón tiene 15 metros, necesitarás una chimenea eléctrica con una potencia de 1.500 W. A esto tendrías que sumarle algo más de potencia si la habitación no está lo suficientemente bien aislada o los techos son altos. 

Por esta regla de tres, con una chimenea de 2.000W, podríamos calentar espacios de hasta 20 m². Eso sí, no esperes calor inmediato, ya que el aparato tardará en torno a 40 minutos en calentar dicha estancia, ya que no es algo tan instantáneo como una estufa de gas, por ejemplo.

Es cierto que este tipo de chimeneas no son más que un calefactor 'cuqui' o que ha alcanzado el éxito por ser más bonito y permitirnos crear un ambiente relajante en casa. Eso sí, no esperes que su consumo sea mínimo. Para saber cuánto gastaría, tendríamos que tener en cuenta el tipo de uso que vas a hacer de la chimenea.

  • Usando solo el "Modo Llama": : es decir, si haces uso solo de este modo decorativo, compuesto por luces LED y sin la función de calor, el aparato apenas consume (unos 10-15W), por lo que tan solo te costará céntimmos tenerla encendida todo el día.
  • Usando el "Modo Calefacción": aquí la cosa ya cambia y te va a costar más dinero del bolsillo del que crees. Funcionando la chimenea a máxima potencia (2.000W o 2kW) y fijándonos en el precio medio del kWh a 0,18€, tener este dispositivo enchufado te cuesta 0,36€ cada hora. Si la enciendes unas cuantas horas al día para ver la tele tranquilo en casa, pon unas cuatro horas; el consumo será de 43 euros al mes extra en tu factura de la luz.

Viendo estos consumos, lo ideal sería usar esta chimenea más como un capricho estético y solo como apoyo en momentos puntuales, ya que si intentas calentar tu hogar con este dispositivo, la factura te va a venir disparada y te llevarás una desagradable sorpresa.

Modos de uso y eficiencia

Respecto a este aspecto, lo que tendrías que hacer es comprobar si la chimenea eléctrica tiene dos modos independientes: uno para calor y otro para el efecto visual de la llama. Esto te va a permitir usar el modo llama incluso durante todo el año sin que el dispositivo consuma mucha energía.

Realismo de la llama

La característica más llamativa de este tipo de chimeneas es, sin duda alguna, el efecto llama. Hoy en día, este efecto puede ser más o menos realista según la tecnología que emplee el aparato. Las principales son:

  • Efecto 3D.
  • LED multicapa.
  • Variación de intensidad de llama.
  • Proyección holográfica. 

De entre estos tipos de efectos, la proyección holográfica es la que ofrece resultados más realistas, de ahí a que suelan tenerla los modelos más caro. Para una relación calidad-precio estándar, los modelos con tecnología LED dan muy buenos resultados, sobre todo en espacios más pequeños.

Nivel de ruido

A priori, te podrá parecer que estas chimeneas son silenciosas, pero hay modelos que no lo son. Esto es debido a que el ventilador genera ruido. Así que el silencio es algo importante para ti, fíjate en el nivel de ruido (en decibelios -dB-) y ya sabes: a mayor número, mayor nivel de ruido.

Es decir, debes ser consciente de que la mayoría de estas chimeneas hacen rudio de ventilador. Así que si te gusta ver la tele con un sonido bajo, lo más probable es que te acabe molestando tenerla encendida.

Consumo energético

Aquí las cifras son claras y a mayor potencia, mayor consumo. Por tanto, a la hora de comprar una chimenea eléctrica para tu hogar, tendrás que fijarte en dicha potencia, en el consumo estimado por horas que presenta y también en la eficiencia energética del aparato, siendo la clase A la más eficiente.

Seguridad

Ya de por si (y al no contar con fuego real ni gas para su puesta en funcionamiento) este tipo de chimeneas son muy seguras de utilizar e ideales para hogares con mascotas y niños. Aunque puedes ganar un plus de seguridad si el modelo que pretendes comprar incluye:

  • Apagado automático por sobrecalentamiento.
  • Carcasa fría al tacto.

Instalación y mantenimiento

Como hemos indicado en las ventajas, estas chimeneas eléctricas no necesitan salida de humos. Esto hace que su instalación sea realmente sencilla y la puedas hacer tú mismo. Eso sí, deberías fijarte en las características del modelo que te interese en si necesitarás soportes para colocarla en la pared o un mueble específico para empotrarla.

Diseño

Por último, aunque no menos importante, el diseño es otro de los factores clave a la hora de elegir uno u otro modelo de chimenea eléctrica. Hoy en día, puedes comprar de todo tipo (transparente, de cristal, con marco de madera, clásico, moderno y así un largo etcétera). Incluso algunas pueden servirte como mueble auxiliar para el comedor o el dormitorio donde la coloques.

Algunos modelos de chimenea eléctrica que te pueden interesar

Una vez analizadas todas esas cosas en las que tendríamos que fijarnos al comprar una chimenea eléctrica, queremos ofrecerte una lista con algunos de los modelos más interesantes que hemos encontrado en el mercado en estos momentos.

Chimenea eléctrica Lucerna de Alpina

Comenzamos nuestra selección con un modelo sencillo, compacto y fácil de instalar como este de la firma Alpina. Su precio recomendado es de 109,99 euros y es un modelo para colocar de pie. Eso sí, por apenas 100 euros, no esperes milagros. El fuego se verá plano y repetitivo. Si buscas realismo, tienes que irte a modelos de vapor de agua que cuestan el triple

Tiene unas dimensiones de 41 x 59 x 26 cm y está fabricada en metal, lo que la convierte en una chimenea eléctrica muy duradera. Ofrece hasta 2.000 W de potencia y cuenta con termostato ajustable. Además, viene con efecto llama gracias a las cinco bombillas LED que integra.

alpina Chimenea Esférica Eléctrica Lucerna

Chimenea eléctrica Cecotec ReadyWarm 3590 Flames Connected White

Cecotec es una firma española que, desde hace unos años, se ha ganado un gran hueco en los hogares gracias a dispositivos de todo tipo. Este modelo de chimenea eléctrica de Cecotec es muy llamativo por su diseño y también por sus características. Tiene un precio de 199 euros ahora mismo. El efecto llama es de tipo LED y viene con posibilidad de programar diaria y semanalmente.

La pantalla de esta chimenea eléctrica es de 35 pulgadas y al presentar un diseño plano, queda perfecta en salones incluso pequeños, ya que no resta espacio. Cuenta con una potencia de 2.000 W y una de sus ventajas es que incorpora conectividad WiFi para controlarla desde el móvil. Aunque hay que ser un poco realista y pensar cuántas veces vas a encender el fuego desde el supermercado o desde el trabajo, ya que quizá es un extra que estés pagando y al que no le vas a sacar mucho partido.

Cecotec Chimenea Eléctrica Decorativa 35” con Mando y WiFi ReadyWarm 3590 Flames Connected White

Chimenea eléctrica Seattle

Uno de los modelos más económicos de chimenea eléctrica de pared lo hemos encontrado en Leroy Merlin. Se trata de esta Seattle, que puedes comprar ahora por 129 euros.

Cuenta con una potencia de hasta 2.000 W y también viene con efecto llama LED. Es de tipo Plug & Play, ya que solo tendrás que enchufarla. Para manejarla con mayor comodidad, incorpora un mando a distancia con el que podrás controlarla sin moverte de la cama o el sofá.

Chimenea eléctrica Seattle

Chimenea eléctrica HOMAVO 36G + Mueble

Si en vez de una chimenea eléctrica quieres algo más y buscan un modelo que venga con mueble incorporado, esta HOMAVO 36G es una buena opción a considerar. Ahora está disponible en MediaMarkt por 299,99 euros.

Esta chimenea está equipada con armarios personalizados, que le otorgan una estética limpia y unificada. No funciona con un sistema de cableado complejo y ofrece una potencia de hasta 2.000 W. Cuenta con temporizador y efecto llama 3D. Una de sus características más llamativas es que su mueble viene con una tira LED de iluminación.

Chimenea eléctrica HOMAVO 36G + Mueble

Chimenea eléctrica Kaminio

El último de los modelos interesantes de chimeneas eléctricas que hemos encontrado es este de la firma Kaminio. Quizá sea una gran desconocida a nivel general, pero esta marca tiene gran prestigio entre quienes buscan un producto de este tipo. En Amazon, incluso ha alcanzado una valoración de 4,7 estrellas sobre 5. Su precio es de 248,98 euros en estos momentos.

Ofrece un sistema de calefacción de dos niveles y si hay algo por lo que destaca es por su diseño, que encaja a la perfección en cualquier tipo de decoración, ya que cuenta con recubrimiento en madera. Incorpora, asimismo, un sistema de iluminación LED ambiental en 15 colores.

KAMINIO Chimenea eléctrica Matti - Chimenea eléctrica de pie con calefacción

Si lo que buscas es calentar mucho y gastar poco, no compres ninguna de estas. Por 50-80 euros tienes radiadores de aceite (como el Grunkel RD-2500Pro o el Obergozo RF 2500) o calefactores cerámicos (Dreo Atom One o el Rowenta Intense Comfort+) que son más eficientes. Compra estas chimeneas por el ambiente, no por el calor

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Freepik, Kaminio, Cecotec, HOMAVO, Seattle y Alpina

En Xataka Smart Home | Los mejores calefactores de bajo consumo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Las mejores chimeneas de bioetanol: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario