De no usar a usar la app del robot aspirador: guía práctica para descubrir todo lo que podemos perdernos

De no usar a usar la app del robot aspirador: guía práctica para descubrir todo lo que podemos perdernos
Sin comentarios

"Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones". Según la DRAE, esa es la primera acepción de la palabra robot. Una definición que casa perfectamente con un dispositivo como el NETBOT S15 de CREATE IKOHS, que será apreciado por todos aquellos que van justos de tiempo y fuerzas para limpiar. ¿Por qué? Porque, con este dispositivo, tendrán sus suelos sin rastro de suciedad y  prácticamente sin mover un dedo.

Y es que, gobernado desde un mando a distancia o a través de una app, el NETBOT S15 barre, aspira, pasa la mopa y friega todo tipo de superficies. Para estas dos últimas tareas, incluye un depósito de líquidos de hasta 400 mililitros y una mopa de microfibra. Y todo por un precio muy competitivo y más reducido que el que marcan otros dispositivos similares.

El diseño del robot es minimalista, compacto y ligero (tres kilos), lo que le facilita meterse, por ejemplo, debajo de los muebles del baño o de casi cualquiera que tenga patas y se eleve más de 7 cm. Además, lo hace economizando movimientos y trayectos, puesto que es capaz de memorizar la ruta más rápida desde el primer uso, lo que impide, además, choques y caídas por desniveles o escalones.

Así, la tecnología de navegación SmartGyroscope, dotada de hasta 14 sensores giroscópicos, permite al robot evitar colisiones y caídas en escaleras, pero también mapear la casa mientras limpia. Además, esta información también está disponible en la app, donde podremos ver qué superficie se va limpiando con cada puesta en marcha del aparato.

Cinco modos de limpieza

Modo De Limpieza S15
El modo de limpieza automática cubre toda la superficie del suelo de manera inteligente.

El NETBOT S15 presenta cinco modos de limpieza (automática, programada, de bordes, de estancia individual y fregado) y dos potencias de succión (llega hasta 1.500 Pa para llevarse por delante todo tipo de suciedad).

También dispone del sistema AutoBack, que le permite volver a la base de carga cuando acaba su tarea; y de un sistema de válvula electrónica, que ahorra energía y dosifica y distribuye el agua de forma homogénea cuando pasa la mopa. En alfombras y moquetas, activa de forma automática la máxima potencia para no dejar ni rastro de basura.

Un elemento central del NETBOT S15 es su cepillo central rotativo, fabricado con finas cerdas de material que no rayan el suelo ni arañan los muebles, y con silicona de goma que impide que se enreden los pelos de las mascotas familiares. Además, reúne la suciedad con dos cepillos laterales de tres tiras cada uno.

Componentes S15
Estos son los componentes que encontraremos en la caja del NETBOT S15.

En el interior del depósito, a donde va a parar la basura, se ubica un filtro HEPA que retiene alérgenos y polvo. Esta cavidad tiene una capacidad de 600 mililitros, de manera que no se hace necesario vaciarlo continuamente.

En cuanto a autonomía, el robot carga una batería de Ion-Lition de LG de 2.600 mAh, que le posibilita limpiar durante 120 minutos a máxima potencia sin necesidad de acudir a la estación de recarga.

En el apartado de ruido, el NETBOT S15 no sobrepasa los 60 decibelios (dB). Es decir, si lo tuviéramos que poner en el salón después de cenar, se podría ver la televisión sin subir demasiado el volumen.

Además, limpia salvando desniveles y obstáculos de hasta dos centímetros. Adicionalmente, el fabricante añade en la caja una cinta magnética muy útil que sirve para delimitar zonas de limpieza sin tener que cerrar la puerta o poner otro tipo de barreras.

Mando a distancia con todo lo imprescindible

Mando S15
El mando a distancia facilita la interacción con el robot aspirador.

A la hora de poner en marcha el dispositivo, lo único que tendremos que hacer es asegurarnos de encenderlo en el lateral y apretar el Botón de Control (reconocible por el símbolo Play), situado en su parte superior. El NETBOT S21 se pondrá en marcha, sí, pero nos perderemos muchas de las opciones que incluye, porque lo único que hará será limpiar en zig-zag.

Si queremos disfrutar de todas sus posibilidades, deberemos recurrir al mando a distancia que incluye en la caja o descargarnos la app que permite su control desde nuestro móvil. El uso de ambos es sencillísimo y merece la pena aprender a utilizarlos, algo que no nos llevará más de cinco minutos.

Si nos decidimos por el primero, hay que decir que el mando, que funciona con dos pilas alcalinas de pequeño tamaño, es bastante intuitivo. Desde él, podremos poner en marcha el NETBOT simplemente pulsando al botón de Play y dirigirlo con las flechas que rodean a dicho botón.

Además, también permite activar el modo de limpieza automática (zig-zag), ordenar al aparato que acuda a la estación de recarga (botón representado con el icono de una casa y un enchufe), seleccionar potencia de succión (normal y turbo), programarlo para que haga su tarea a una hora determinada (cuando no estamos en casa, por ejemplo) o elegir entre los modos limpieza de bordes (para que limpie solo las esquinas y los suelos próximos a las paredes, que es donde se suele acumular más suciedad), limpieza de una habitación individual y modo fregado.

Una app fácil e intuitiva

App S15
La app del NETBOT S15 permite su control aunque no estemos en casa.

Otra de las grandes ventajas del NETBOT S15 es que se puede controlar desde cualquier lugar del mundo a través del smartphone. Para ello, el robot se conecta a la red wifi de casa. La app, disponible tanto para teléfonos Android como para los iPhone, es muy intuitiva y sencilla, y evita los interminables y confusos menús que a veces suelen tener aplicaciones del estilo. En el siguiente vídeo se explica cómo instalarla.

Entre otras muchas cosas, como muestran las imágenes adjuntas, la aplicación permite activar el robot y pausarlo, seleccionar el modo de limpieza deseado o mandarlo de vuelta a la base (AutoBack). También nos muestra el nivel de batería, el área limpiada (en metros cuadrados y con el dibujo del camino seguido por el robot en tiempo real según se mueve) o el tiempo en funcionamiento. E incluso permite dosificar el agua cuando usamos el aparato para fregar el suelo (desde la zona de Configuración).

Además, el NETBOT S15 se puede configurar desde la aplicación para que, con la ayuda de un altavoz inteligente, como Alexa o Google Home, podamos ponerlo en marcha y controlarlo de viva voz y prescindiendo del móvil o del mando a distancia. Simplemente dándole órdenes desde el sofá.

App S15
La interfaz de la app engloba todas las opciones que ofrece el robot aspirador de una manera intuitiva.

En el apartado de Ajustes (la tercera imagen), la app del NETBOT S15 ofrece la posibilidad de escoger entre los dos modos de succión que incorpora (normal y turbo) y los tres de fregado (bajo, medio y alto).

También incluye un registro de limpieza que identifica el tiempo de uso del aparato cada día, así como los metros cuadrados limpiados.

Adicionalmente, desde esta misma pantatalla, se puede programar, creando una rutina para que, por ejemplo, el robot empiece a trabajar nada más la familia sale de casa por la mañana y toda la zona de limpieza queda diáfana o con pocos obstáculos. En Temporizador, podemos marcar hora de comienzo de actividad, así como los días de la semana. Para que el sábado o el domingo nos deje dormir a gusto.

¿Concuerda o no el NETBOT S15 de CREATE IKOHS con la definición de robot del diccionario?

Imágenes: CREATE IKOHS


Inicio