Esos conectores "extraños" de tu router tienen una función genial para tu teléfono fijo: así puedes usarlos

  • Estos puertos están pensados para aprovechar los teléfonos fijos en casa: se pueden usar dos a la vez con el mismo número

  • Puedes estar llamando con un teléfono a una persona y con el otro a otro destinatario a la vez

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Es habitual comprobar, cuando compramos o nos llega un router, qué tipo de conexiones ofrece. Conocer cuántos puertos tiene disponibles y para qué sirven es muy útil para sacarle todo el partido. Pero hay modelos que tienen dos misteriosas conexiones.

Al examinar las conexiones del panel posterior de un router moderno, además de los puertos para la transmisión de datos (Ethernet y USB), hay otros presentes en algunos modelos. Es más, en algunos routers hay incluso dos: son los puertos RJ11 y te voy a contar cómo aprovecharlos si tu router tiene dos de estas conexiones.

Dos conexiones muy útiles

Los puertos RJ11 están diseñados para la telefonía analógica y, quizás por eso, dejan lugar a dudas. Además, si la mayoría de los hogares dispone de una única línea contratada, ¿cuál es la justificación para que el router tenga dos de estos puertos?

Poniéndonos en perspectiva: en la antigua telefonía analógica, un par de cables de cobre equivalía físicamente a una sola conversación. Si alguien llamaba mientras hablabas, la línea daba ocupado. Ahora, la mayoría de los dispositivos actuales operan bajo la tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet): la voz se convierte en paquetes de datos y, por lo tanto, permite desvincular el número de teléfono del canal de voz.

Hay algunos routers, como los que comercializa Orange/Jazztel (el que tengo en casa de Digi también tiene dos), que tienen dos puertos RJ11. Estos equipos implementan puertos diferenciados (a menudo codificados por colores) diseñados específicamente para explotar esta dualidad. 

En en la web de soporte de Jazztel explican para qué sirven: “vas a poder recibir/realizar dos llamadas telefónicas de forma simultánea con el mismo número conectando un terminal en cada una de las 2 entradas de voz del router”. Como consecuencia, detallan que “si una línea la tienes ocupada con una llamada, la otra puede seguir funcionando con normalidad y así tu teléfono no comunica por estar ocupado y no perderás ninguna llamada”.

La presencia del segundo puerto permite que se puedan llevar a cabo dos llamadas independientes al mismo tiempo bajo el mismo número de teléfono. Técnicamente, esto se traduce en que la señal de “línea ocupada” desaparece.

En Xataka SmartHome | Durante años pensé que apagar el router por las noches era una gran idea. Ahora lo dejo siempre encendido por varios motivos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario