Tenemos un sensor para que las luces se enciendan solas en el portal pero no se apagaban: no estaba roto, solo mal colocado

La posición ideal para ese sensor es en el techo (horizontal), mirando hacia el suelo

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Seguramente ya me habéis leído alguna vez comentando que soy presidente de mi comunidad (ya voy para cinco años… y sí, no me importa). Una de las cosas que me gustan del cargo es que te permite proponer mejoras en las zonas comunes. Una de las modificaciones que hice fue instalar sensores para que las luces se encendieran de forma automática. El problema: han empezado a fallar.

En este caso hablamos del sensor (un V-Tac de microondas) es que pusimos en el portal (en realidad son tres), encargados de gestionar el encendido de todas las luces empotradas cuando alguien entra o sale de casa. Están colocados en dos posiciones distintas para cubrir bien la zona. Pero no están bien puestos.

Cuidado cómo apuntan

Y no, no es el típico sensor de presencia por infrarrojos al que estamos acostumbrados —como el que tengo en el pasillo para automatizar las luces—. Estos funcionan por microondas, y optamos por este sistema porque suele ser más preciso y eficaz.

Tenemos dos sensores instalados: uno en la entrada y otro junto al ascensor, (tenemos otro oculto en el falso techo de bovedillas para ajustar una luz independiente). Según me explicaron en la tienda de electricidad, detectan presencia en un ángulo de 360 grados y se ajustan con pequeños interruptores (DIP switches): sensibilidad, luminosidad y tiempo de encendido (en segundos).

El caso es que, desde hace un tiempo, las luces se quedaban encendidas permanentemente. Ya estaba a punto de comprar otro sensor cuando en la tienda me dieron con la clave: no estaba bien colocado.

Resulta que en el piso de arriba, destinado a alquiler turístico, hay gente de vez en cuando. Y el sensor, al estar montado en vertical pegado a la pared, detectaba movimiento dentro de esa vivienda cuando estaba ocupada. Cuando el piso estaba vacío, el sensor funcionaba correctamente. La solución que me indicó el técnico fue sencilla: en lugar de colocarlo en vertical, debía montarlo en horizontal, orientado respecto al suelo y al techo.

A diferencia de los sensores antiguos (los de la bolita blanca) que ven en línea recta, este tipo de sensores emite una burbuja de ondas (como un globo invisible 360 grados que se infla a su alrededor).

Si se pone en la pared en vertical (así lo tenemos), la burbuja se proyecta hacia el frente y hacia los lados. La parte superior de ese "globo" choca directamente contra el techo y lo atraviesa con fuerza, detectando las pisadas del piso de arriba.

Me han aconsejado ponerlo en el techo (en horizontal) de forma que el sensor proyecte la burbuja hacia abajo. La parte trasera del sensor (la que pega con el techo/vecino) suele ser la "ciega" o la que tiene menos potencia. Además, la electrónica interna hace de pequeño escudo.

Otro ajuste a revisar

Estas son las ruedas que hay que ajustar

Además, me recomendaron fijarme en otro ajuste extra. Se trata de buscar en los pequeños interruptores el ajuste que ponga SENS (sensibilidad/rango) o Detection Range

El error típico es que casi todos vienen de fábrica al 100% y detectan a 8-10 metros: con esa potencia, atraviesan el techo y pueden captar movimiento en la vivienda de arriba. La solución pasa por bajarlo al 50% o al 75%. Con un techo de los habituales de 2,5 metros, normalmente con el 50% sobra para detectar cuando entra alguien, pero la onda ya no tendrá fuerza suficiente como para cruzar el forjado y detectar al vecino.

En Xataka SmartHome | He conectado la iluminación de casa al WiFi. Sólo me ha hecho falta esconder este aparato

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario