Todo se basa en el Genkan, esa zona de la casa con una función práctica: evitar que entren suciedad y desorden
Es algo que personalmente me saca de quicio: limpiar el polvo y que, prácticamente de forma inmediata, vuelva a aparecer. Por eso me sorprende ver cómo, cuando sale alguna casa japonesa, siempre aparece impoluta, libre de suciedad y polvo; quizá porque siguen esa máxima que he escuchado desde pequeño: no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
Lo cierto es que prácticamente en ninguna ocasión lo has visto: en alguna película o serie ambientada en Japón aparece una casa (ya sea tradicional o moderna) en la que el polvo esté presente. Las casas parecen respirar, todo brilla y el polvo no existe. Algo que logran, además, limpiando mucho menos que nosotros: un truco que ahora te voy a contar.
El efecto Genkan
Es fácil pensar que los japoneses viven con la escoba en la mano, pero la realidad es justo la contraria. Su secreto no es limpiar más, sino ensuciar menos. En lugar de luchar contra la suciedad una vez que está dentro, simplemente no la dejan entrar, y aquí entra en juego el efecto genkan.
Todo empieza en la puerta. La costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar no es solo tradición; es la medida higiénica más potente que existe. Y esto es algo que personalmente noto en casa, sobre todo los días de lluvia: acabo de pasar el rabo de limpieza y no luce nada el tiempo empleado.
¿Qué es el Genkan? Es la zona de entrada tradicional de las casas japonesas, un espacio de transición entre la calle y el interior. Suele estar a un nivel más bajo y con un suelo distinto, donde se dejan los zapatos antes de ponerse pantuflas. Su función además de práctica, es también cultural, ya que simboliza un “umbral” de purificación y calma al entrar en casa.
Es algo que ya vimos hace años durante la pandemia, cuando mucha gente desinfectaba los zapatos. Después de pasar horas en la calle, los zapatos actúan como un autobús, y no solo para gérmenes o bacterias: son el transporte ideal para que la suciedad llegue a casa.
Y esto los japoneses lo saben bien y lo evitan. Al dejar los zapatos en el recibidor, lo que hacen es bloquear en la puerta la gran mayoría de las bacterias, el polen y el polvo de la calle. Si la mugre no entra, no tienen que limpiarla.
Menos cosas, menos polvo
Pero más allá de evitar la entrada de la suciedad, lo que hacen es eliminar posibles sitios en los que se acumule y, en este sentido, el minimalismo japonés es una herramienta que ayuda a conseguirlo.
Una apuesta por el minimalismo. Esas casas que salen en las películas, sin exceso de objetos ni decoración, no son solo estética: es pura funcionalidad. Cuantos más adornos, figuras y muebles tengas, más “pistas de aterrizaje” le ofrecemos al polvo. De hecho, es algo que puedes probar en casa: despeja una zona que tengas cargada de objetos y comprueba cómo la cantidad de polvo disminuye.
Al tener espacios despejados (lo que llaman reducir el ruido visual), el aire circula mejor y limpiar una superficie lleva segundos en lugar de minutos. No es lo mismo pasar un paño por una mesa vacía que tener que levantar veinte objetos para limpiar debajo.
Materiales y ventilación
Las casas japonesas juegan con la física a su favor y, por ejemplo, es normal que las casas tradicionales apuesten por materiales naturales como la madera, el papel o las telas… No es solo estética, sino que además evitan la atracción de polvo que sí producen otros materiales cargados de electricidad estática, a los que estamos demasiado acostumbrados, como el plástico y los sintéticos: son un imán para las partículas de polvo.
Nuestras abuelas ya lo hacían. Pero es que, además, para los japoneses ventilar es sagrado, aunque sea poco tiempo. Abrir las ventanas a diario expulsa las partículas que flotan en el aire antes de que tengan tiempo de posarse en tus muebles. Además, hoy en día es muy común que se apoyen en purificadores de aire.
Por lo tanto, debemos tener claro que no se trata solo de limpiar a diario. Pequeñas medidas y, sobre todo, tener orden en casa, apostar por materiales naturales y mantener una correcta ventilación son fundamentales para evitar la acumulación de polvo y suciedad en casa. Y eso, en Japón, lo saben muy bien.
Foto de portada | Satoshi Hirayama
Vía | DAP
En Xataka SmartHome | Las aspiradoras sin cables son muy cómodas a la hora de limpiar la casa. Así puedes conseguir que duren más tiempo en buen estado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario