Tengo el robot todo el día enchufado para usarlo en cualquier momento
Te he usado el enchufe inteligente al que está conectado para conocer cuál es el consumo de energía
Hace poco más de un año compré para casa un nuevo robot de limpieza. Frente al modelo que venía usando desde hace tiempo, este no solo aspira, sino que también friega, y como tengo mascota, lo uso bastante más que el anterior.
Como está prácticamente todo el día conectado a la corriente para poder ponerlo a funcionar en cualquier momento —incluso de forma remota—, me he propuesto calcular cuánto me cuesta al año la limpieza del hogar.
El coste de no barrer ni fregar
Para hacer el cálculo he usado un enchufe inteligente (de la marca TP-Link) al que tengo conectado el robot de forma permanente. Podría desconectarlo, sí, pero no lo hago: prefiero que esté siempre con batería suficiente y listo para arrancar cuando lo necesite.
Además, este enchufe incluye una función de monitorización del consumo eléctrico, así que puedo ver con precisión cuánta energía está gastando. Para echar números, aclaro que el robot está enchufado en todo momento y que limpia el piso (de entre 90 y 100 m², con unos 60 m² de limpieza efectiva) tres o cuatro veces por semana. A la suciedad que generamos mi pareja y yo hay que sumar, además, los pelos de nuestra mascota. Y cuando no usamos el robot de limpieza, recurrimos a la aspiradora de mano.
Para hacer las cuentas voy a tomar como referencia el precio medio de la luz del 20 de febrero (alguna cifra tengo que usar como punto de partida), según la CNMC, aunque soy consciente de que esta cantidad puede variar a lo largo del año.
El cálculo paso a paso
Lo primero que hago es calcular el coste mensual ya que la aplicación del enchufe, además de consumo diario, también me permite ver el consumo de los últimos siete días y el del último mes. Para hacerlo lo que hago es multiplicar el consumo mensual de energía por el precio de cada kilovatio hora.
7,112 kWh x 0,173041 euros/kWh = 1,230667592 euros al mes
Con esta cantidad, calcular lo que me cuesta al cabo del año, es muy fácil, pues lo único que tengo que hacer es multiplicar el dato que me ha salido antes por 12 (el número de meses).
1,230667592 euros/mes x 12 meses = 14,768011104 euros
Teniendo en cuenta que durante el mes de vacaciones, lo uso menos y que en otras ocasiones lo uso más, la cantidad de electricidad que consumo es de 14,77 euros al año por el uso del robot.
Respecto a si resulta económico, tengo claro que, por lo que pago al final del año, sí que lo es. Pero más que por el dinero, es por la cantidad de tiempo y esfuerzo que me ahorra. Aunque tenga que repasar algunos rincones a los que el robot no llega del todo bien y, pese a que a veces tengo que subir sillas y retirar algunas cosas del suelo, el resultado de la limpieza —sin que yo tenga que intervenir— es más que satisfactorio. Y por menos de 15 euros al año, es un chollo.
En Xataka SmartHome | Los robots aspiradores han tenido descendencia: ahora también limpian el fondo de las piscinas, limpian cristales y cortan el césped
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario