Tanto las subvenciones directas como las rebajas en el IRPF que están ahora en vigor finalizan dentro de unos meses
Con tantos días de viento y lluvia seguidos si tenemos en casa unas viejas ventanas sin buen aislamiento habremos notado cómo la calefacción parecía que nunca era suficiente.
De hecho, tener unas buenas ventanas es esencial para mejorar la eficiencia energética en casa, aunque cambiarlas por unas nuevas puede suponer un gran desembolso económico que no todas las familias pueden asumir. De ahí que existan diferente ayudas en forma de subvenciones directas o desgravaciones en el IRPF.
Sin embargo, estas ayudas no siempre están vigentes, y de hecho buena parte de ellas tienen fecha de caducidad este mismo año, a la espera de conocer si se renuevan o no para una próxima temporada.
Desgravaciones en el IRPF si cambias las ventanas de casa
El Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre de 2024 un Real Decreto-ley que ampliaba la vigencia temporal de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética.
Se trata de una desgravación para viviendas que se aplica sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, siempre que estén acreditadas a través de un certificado de eficiencia energética.
Y una de las formas más habituales para lograr esta mejora en la eficiencia es cambiando las ventanas por unas más eficientes con doble o triple acristalamiento, aunque también es posible hacerlo mejorando el aislamiento térmico de las paredes, fachadas o techos, etc.
¿Hasta cuándo podremos seguir deduciendo este tipo de obras? Pues la norma aprobada extiende el periodo de aplicación de las siguientes tres deducciones hasta el 31 de diciembre de 2026, y queda por saber si se volverá a renovar el plazo o no, así como si las condiciones serán las mismas o menos ventajosas.
- Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual. Debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. El porcentaje de deducción es de un 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
- Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual. Debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. El porcentaje de deducción es de un 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
- Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales y deben tratarse de actuaciones de mejora que afecten al conjunto del edificio. El porcentaje de deducción es de un 60% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.
Para que Hacienda te conceda la deducción por mejora de la eficiencia energética en obras tienes que demostrar de forma científica que tu casa ahora consume menos energía que antes (ese 7 % o 30 % dependiendo de cada apartado), y para ello necesitarás dos Certificados de Eficiencia Energética, uno antes a la reforma y otro posterior a ella.
El error que cometen muchos usuarios es empezar la obra sin tener el primer certificado. Llaman al instalador, cambian las ventanas y, una vez terminada la obra, llaman al técnico para que haga el certificado energético pensando que con eso basta. Pero no, y pierden el derecho a la deducción.
Hasta 3.000 euros para cambiar las ventanas
Además de estas desgravaciones en el IRPF, también existen unas ayudas lanzadas por el Gobierno pero gestionadas por las Comunidades Autónomas que permiten acceder hasta los 3.000 euros dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.
Promulgadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se trata de un programa que busca facilitar la realización de actuaciones a nivel particular para mejorar el aislamiento en los hogares y de esta forma contribuir en la reducción de la demanda energética.
Las ayudas ascienden a un máximo de 3.000 euros en relación a un máximo del 40% del precio de la reforma, y son gestionadas de forma individual por las Comunidades Autónomas, que ejecutan el reparto de las ayudas a través de convocatorias públicas mediante el procedimiento de concurrencia simple, es decir, por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos.
El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026, por lo que todavía estamos a tiempo.
Más información | Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana | Agencia tributaria |Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Imagen portada | Ksenia Chernaya
En Xataka SmartHome | Vivo en un piso alquilado: con esta calculadora del Gobierno ya sé cuánto me pueden subir la renta cada año
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario