La Comunidad de Madrid advierte junto con el Cuerpo de Agentes Forestales sobre las clases de madera que presentan mayor riesgo de incendios
Una de las ventajas que más me gusta de las estufas de leña es que son un sistema de calefacción todoterreno y "multicombustible". Es decir, podemos quemar en ellas madera natural de distintos tipos, pero también madera comprimida tipo briquetas, carbón, papel o cartón.
Y también diferentes tipos de materiales en el caso de que fuese necesario en una emergencia, como un apagón general, una tormenta, cortes de suministro, etc. Sin embargo, no todos estos materiales son igual de recomendables en el uso diario, ni siquiera todas las clases de leña según el último informe publicado por la Comunidad de Madrid.
No toda la madera es igual de recomendable
Y es que, la Comunidad de Madrid junto con el Cuerpo de Agentes Forestales de la región recomiendan no utilizar las maderas resinosas en las chimeneas para evitar el riesgo de incendios en los hogares.
Los tipos de leña más apropiados según han señalado son las de las encinas, robles, olivos o fresnos, cuanto más seca mejor, ya que ofrecen un alto poder calórico y tardan más en consumirse, no teniendo esos picos de intensidad que ofrecen otras especies con resina como el pino.
De hecho, para su uso en estufas dentro de casa está desaconsejado, ya que según han explicado generan mucho hollín al arder, incrementando la posibilidad de que se produzca un fuego. Tampoco recomiendan utilizar combustibles artificiales, como el aglomerado o el contrachapado, ya que liberan sustancias potencialmente tóxicas para la salud si respiramos el humo.
Para el encendido del fuego sí aconsejan usar por ejemplo ramas de pino finitas o piñas para comenzar a producir calorías rápidamente, pero en ningún caso está recomendada la utilización de acelerantes químicos líquidos como alcoholes o gasolina, ya que pueden provocar un incendio.
En todo caso, y aunque no lo dice el informe, podemos utilizar las clásicas pastillas de encender en forma compacta, que producen una liberación controlada y continuada de la energía cuando se usan con moderación.
Finalmente, desde el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid recomiendan la instalación de chimeneas cerradas, que impiden la salida de las llamas o de las brasas a la habitación. Además también limitan la salida de humos y que respiremos contaminantes en el caso de utilizar materiales no recomendados como aglomerados.
Más información | Comunidad de Madrid
Imagen portada | Clay Banks
En Xataka Smart Home | La temperatura mínima en casa para tener buena salud y la ideal para no derrochar calefacción durante el invierno
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario