El bicarbonato es el ingrediente perfecto en tu lavadora si sabes utilizarlo bien: cinco usos para lavar mejor

Este clásico versátil de la cocina es barato y multiusos y puede convertirse en el mejor aliado para conseguir la ropa más limpia

Eva R. de Luis

Editor Senior

Pocos electrodomésticos hay que evidencien el bienestar como la lavadora, que metes la ropa sucia y te la devuelve limpia... casi siempre, porque poner bien la lavadora tiene sus trucos: elegir el programa adecuado, las cantidades de detergente, usar o no suavizante, preparar la ropa antes del lavado... dentro de esos productos de limpieza habituales merecen mención especial dos clásicos de la cocina: el primero es el vinagre, capaz de dejar las toallas blancas como el primer día y el otro gran desconocido es el bicarbonato.

No hace falta buscar productos de limpieza caros y enrevesado porque este versátil ingrediente habitual en preparaciones y hasta en limpieza, se puede convertir en un magnífico aliado para conseguir mejores lavados. Pon un poco de bicarbonato en tu lavadora y observa los resultados.

Cómo mejora el bicarbonato el lavado de la ropa

  • El bicarbonato sirve para neutralizar olores, motivo por el cual añadir media taza de esta sustancia al tambor resulta de lo más efectivo para quitar ese toque de sudor, humedad o moho de algunas prendas, como por ejemplo la ropa de deporte o las toallas. No perfuma, pero deja olor a limpio.
  • El bicarbonato actúa como potenciador de detergente, de modo que ayuda a disolver mejor la suciedad y suaviza el agua, de modo que el lavado es más eficaz y las prendas se limpian mejor. Solo hay que añadir un poco de bicarbonato junto con la dosis recomendada por el fabricante de detergente.
  • Una buena forma de eliminar manchas difíciles consiste en formar una pasta densa con bicarbonato y agua, aplicarla sobre la mancha de la prenda antes del lavado y dejar actuar unos minutos. Es especialmente interesante en zonas de mucha fricción, como axilas o cuellos.
  • Como sustituto del suavizante (pero inodoro). Si añades una cucharada de bicarbonato en el cajón del suavizante conseguirás que la ropa quede más banda, reduce la electricidad estática y además evitarás los residuos del suavizante.
  • Para limpiar la lavadora. Si en un ciclo vacío con agua caliente añades una taza de bicarbonato, conseguirás que el tambor se limpie, eliminar olores y desinfectar de forma natural y económica. Así, sirve para evitar acumulaciones de jabón y malos olores.

Es importante tener en cuenta que el bicarbonato es un complemento para mejorar tus lavados, pero en ningún caso sustituye al detergente y que además no conviene abusar de él por su efecto abrasivo en los tejidos. Asimismo, funciona mejor usando agua caliente, ya que así se disolverá completamente y mejorará su efecto. Si vas a usarlo con agua fría es conveniente mezclarlo antes con agua para formar una pasta.

En Xataka Home | El truco definitivo para que las toallas estén suaves y blancas más tiempo, incluso usando la lavadora

En Xataka Home | Llevo años poniendo la lavadora y no sabía que debía usar esta función que me ha enseñado el técnico al venir a casa

Portada | Foto de PlanetCare en Unsplash y Dani

Vía | DAP

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario