Esta tendencia en las cocinas modernas ni es nueva ni me convence. Si eres de guisar con frecuencia se convierte en una pesadilla

Una alternativa para usuarios con estilos de vida donde pasan mucho tiempo fuera de casa y no cocinan a diario

Paco Rodríguez

Editor Senior

Las tendencias de decoración vienen y van, y muchas veces se retoman viejas ideas de antaño, de nuestras abuelas que se hacen pasar por algo moderno y original cuando realmente no lo es. 

Pero además es que hay ocasiones en las que una tendencia puede quedar muy bien sobre el papel, en una exposición de una tienda, un vídeo de TikTok o en un programa de la tele donde entregan una imponente reforma que ha costado un dineral y parece una exposición de IKEA. Todo muy bonito, pero quizá no tan práctico en la vida real.

Ya era un incordio en la casa de la abuela, y ahora más

Imagen: Arina Krasnikova

Y un ejemplo de estas tendencias que incordia más que ayudan es la de crear espacios de almacenaje "al aire" en la cocina para colocar diferentes elementos como vasos, platos, tazas, especias, ingredientes, tarros decorativos y demás parafernalia típica de una cocina.

Se ofrecen estanterías abiertas creando la sensación de un ambiente más amplio y fresco en el que los elementos guardados pueden encontrarse más rápidamente sin tener que saber qué hay escondido tras cada puerta o cajón.

Las puertas de los armarios desaparecen y de un vistazo puedes ver dónde está cada vaso, copa y plato, siempre al alcance de las manos, ganando espacio visual en cocinas pequeñas, dando más amplitud, luminosidad y sensación de tener una cocina más grande, permitiendo el acceso de la luz hasta todos los oscuros rincones de la cocina.

Es una gran opción para aquellos a quienes les gusta la decoración, ya que con las estanterías se pueden elegir modelos coloridos de vajillas y accesorios que podemos lucir dando un toque más vistoso a la cocina.

Imagen: Jivitharsan Suresh

Parece todo positivo, ¿no? Pues me temo que esta forma de concebir la cocina no es para todos los usuarios. De hecho, no para la mayor parte de las familias que quiere tener la sensación de que está todo bien guardado y de limpieza. 

¿Por qué? Pues porque para empezar, el tener todo a la vista requerirá que esté siempre ordenado, o de lo contrario la cocina dará un aspecto descuidado, algo que se solucionaba con las puertas que todo lo tapan.

Pero el problema más importante es que todo lo que está al aire tiende a mancharse con suma facilidad si eres de cocinar con frecuencia. Puede que si en tu casa sois de cocinar poco, de pedir la comida fuera a diario o coméis en el trabajo, el colegio, instituto, etc., los fines de semana no estáis porque vais a una segunda residencia y salís muchas noches a cenar por ahí, entonces prácticamente no haréis uso de la cocina y la tendréis "de exposición".

En estos casos sí, sustituir los muebles por estanterías puede quedar de lo más bonito y la limpieza de los elementos os puede durar bastante tiempo. Pero si sois una familia más tradicional donde se guisa a diario, en el desayuno, la comida y la cena, puede convertirse en una pesadilla.

Aunque contemos con una campana extractora potente, los humos van a meterse por todos los rincones de los estantes y en pocos días o semanas tendrás que volver a lavar todos los platos y vasos expuestos en las estanterías porque estarán pringosos por los restos de aceite y humo.

Sí, es cierto que los armarios de cocina tradicionales achican el espacio y pueden dar mayor sensación de agobio en cocinas pequeñas, pero son la mejor opción si quieres mantener la suciedad fuera. Solo tienes que pasar un paño húmedo o impregnado en desengrasaste en las puertas cada cierto tiempo y listo.

En mi caso particular, como no vivo en la exposición de una tienda de decoración, no es una tendencia que me llame la atención. Me gusta, sí, y hay auténticas obras de arte con preciosos tarros, vajillas espectaculares y objetos de lo más bonito. No es para mí, y en todo caso no es nada que no puedas meter en una buena vitrina con un cristal que te protege de la grasa y el humo.

Imagen portada |  Curtis Adams

En Xataka SmartHome | Mucha  gente piensa que todas las tablas de cocina son iguales, pero hay  grandes diferencias: el material del que están hechas es la clave


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario