Que los pisos suban 18.000 euros tiene un responsable, según los constructores: el Gobierno y la excesiva reforma del CTE

  • La reforma del CTE se centra en mejorar aspectos como la eficiencia y sostenibilidad, pero añade más requisitos y justificantes

  • Los expertos añaden que el problema es que estas exigencias van más allá de lo que establece Europa

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Hace poco hablamos de la nueva entidad creada por el Gobierno para facilitar el acceso a vivienda a precios asequibles. Bajo el nombre de Casa 47, ya explicamos cuáles eran los requisitos económicos que hay que cumplir para optar a una de las viviendas incluidas en este plan. Pero la estrategia del Ejecutivo en materia de vivienda no se queda ahí.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana está trabajando ahora en una actualización técnica del Código Técnico de la Edificación (CTE) para adaptar la normativa española a la directiva europea 2024/1275, centrada en eficiencia energética y sostenibilidad. De momento, la propuesta se encuentra en fase de audiencia pública, pero los sectores implicados advierten de que, si sale adelante tal y como está planteada, podría encarecer de forma notable el precio de la vivienda.

En busca de la sostenibilidad

Desde el Gobierno defienden la necesidad de adaptar las nuevas edificaciones a los estándares europeos para conseguir edificios más eficientes y sostenibles. Para ello, consideran imprescindible reformar el CTE, que es el marco normativo que fija los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir los edificios en España en aspectos clave como seguridad, confort, eficiencia energética y accesibilidad.

El problema aquí, y según advierten desde La Razón, es que arquitectos, aparejadores y promotores están de acuerdo en que los edificios deben ser más eficientes, también advierten de que el nuevo planteamiento va más allá de lo que exige Europa.

Desde distintas organizaciones profesionales como es el caso de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), se señala que el borrador introduce nuevas obligaciones técnicas y administrativas que se suman a las ya existentes, lo que podría generar duplicidades y una mayor complejidad en los proyectos. Entre los puntos más discutidos están los requisitos adicionales en instalaciones energéticas, la documentación exigida y la imposición de determinadas soluciones técnicas de forma generalizada.

Por su parte, Jorge Ginés, director general de la patronal promotora madrileña (Asprima), sostiene en Idealista que el Ministerio de Vivienda ha ido más allá de lo que marca la normativa europea, introduciendo excesos regulatorios en el nuevo CTE. 

En el artículo señala como ejemplos nuevas exigencias en el control de recepción en obra, la obligatoriedad de certificación nacional para productos sin marcado CE y requisitos adicionales de documentación técnica que no figuran en el reglamento europeo sobre productos de construcción. Según Ginés, “la aplicación de este nuevo código técnico va a suponer incrementar el precio de la vivienda entre 12.000 y 15.000 euros más IVA en un primer momento y más de 18.000 euros cuando estén plenamente implantadas todas las medidas, según cálculos aportados por el Colegio de Aparejadores de Madrid”.

Las asociaciones de promotores alertan de que este encarecimiento dificulta el desarrollo de vivienda asequible y proyectos público-privados, y temen que, como suele ocurrir, el incremento de costes termine repercutiendo en el precio final que paga el comprador.

Qué aspectos técnicos del CTE cambian

Foto de Lex Photography

De forma resumida, la modificación del CTE (aquí puedes consultar el borrador) afecta principalmente a aspectos como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, preparación para la movilidad eléctrica y a todo esto se suman más requisitos técnicos y justificantes o la creación de un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental (DB-HSA).

La actualización del CTE introduce criterios de eficiencia energética más exigentes, endureciendo los límites de consumo y de emisiones. Los nuevos estándares elevan el nivel mínimo requerido en la obra nueva respecto a la normativa vigente.

Una de las novedades más relevantes es la creación de un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental, que introduce el cálculo del Potencial de Calentamiento Global del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Este documento también incorpora requisitos vinculados a la movilidad sostenible, como la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos y espacios destinados a bicicletas, además de definir el concepto de edificio de cero emisiones dentro del propio CTE.

El texto también revisa el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, endureciendo las exigencias para evitar la propagación exterior del fuego, especialmente en fachadas. Asimismo, se refuerzan las medidas de seguridad en aparcamientos, teniendo en cuenta la presencia creciente de vehículos eléctricos, y se amplían los sistemas de detección de incendios en edificios residenciales.

También se refuerza la obligatoriedad de incorporar energías renovables, ampliando los casos en los que será necesario instalar sistemas de energía solar fotovoltaica, incluso en edificios donde hasta ahora no era un requisito imprescindible.

Además, el nuevo enfoque adapta el CTE al nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE 2024/3110), con más requisitos técnicos y de justificación, ya que aumenta la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento normativo, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo durante la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Por último, se amplían los criterios de sostenibilidad, incorporando parámetros que evalúan el impacto ambiental del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, y no solo durante su fase de uso.

Imagen portada | APCE

Más información | Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

En Xataka Smart Home | El precio ya no es el único problema de comprar una vivienda en España. Ahora tenemos menos días para decidirnos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario