Todo sobre la Super alta definición, la calidad de imagen que está por llegar

Síguenos

Resolución 8K

Hace pocos días hablamos sobre la aprobación del estándar propuesto por la cadena japonsea NHK. Un estándar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones utilizará para establecer las características entorno a la ultra definición que está por llegar. Pero, ¿qué es esa ultra definición? En Xataka Smart Home os explicamos los detalles de la ultra definición, UHDTV.

Un universo más allá del FullHD

Cuadro comparativo resoluciones

Actualmente el FullHD, o lo que es lo mismo 1080p, es la máxima resolución a la que están emitiendo las diferentes cadenas de televisión. A excepción de algunas cadenas que, como en Japón, están realizando pruebas. Esta resolución alcanza una definición de 1920×1080 píxeles. Por debajo encontramos la resolución HD ready, que también se considera alta definición pero sólo llega a los 1280 × 720 píxeles.

Los nuevos formatos provienen, o se originan mejor dicho en el cine. Ya son varios los años en los que la industria cinematográfica está utilizando la resolución 4K. Lo único es que para su distribución luego reescalan a tamaños más pequeños.

La primera película rodada a 4K fué Serenity, un film de ciencia ficción, en 2005. Esta resolución 4K alcanza los 4096×2160 píxeles. Por debajo está la resolución 2K, 2048×1080, que aumenta unas pocas líneas en resolución horizontal con respecto al Full HD y por lo tanto varía la relación de aspecto de la imagen. Poco pero varía.

Para finalizar está la resolución 8K de la que ya hemos visto como algunos fabricantes están lanzando sus primeros televisores, como el caso de LG con su 84LM9600.

¿Hay reproductores compatibles ya?

Pues sí. En el mercado ya existe algún que otro reproductor capaz de soportar dichas resoluciones. Un ejemplo son los equipos Yamaha YHT697BL o el Denon AVR-133 que es capaz de reescalar hasta 4K el contenido. Incluso en internet disponemos de Youtube que ofrece un listado de vídeos con la posibilidad reproducirlo a resolución 4K.

El problema es que estos archivos necesitan mucho espacio para almacenar toda la información capaz de contener. Por ejemplo, para una hora de vídeo en 4K necesitaríamos 10TB. Algo que ahora mismo no es factible. Además se une la problemática de que las cadenas actuales aún están iniciándose en la adopción del FullHD. ¿Cuanto tiempo lleva TVE-HD en pruebas?

¿Para cuando?

Pues es difícil. Por un lado sabéis que los fabricantes van lanzando novedades según necesitan reactivar el mercado. Por otro lado la necesidad de un soporte físico también dificulta su distribución. De todas formas a esto último le veo una solución rápida más o menos. Y es hacer uso de la distribución vía internet.

Es decir, todos sabemos que el formato físico está condenado a desaparecer por tanto, podríamos estar asistiendo a sus últimos días. Si las conexiones de internet mejorasen en cuanto a velocidad, ya que las nuevas resoluciones también demandan un ancho de banda grande para no sufrir saltos ni cortes, podríamos acelerar un poco más la implantación.

Algunos sitúan a 2015 como fecha en la que empezaremos a ver estos nuevos avances en la calle, otros amplían a un periodo entorno los 8 o diez años para una implantación. Veremos qué ocurre. Yo de momento me conformo con que exprimar el FullHD y que las emisiones a dicha resolución sean lo que deben ser y no un vídeo con una resolución de 1080p pero unos bitrate poco generosos.

En Xataka Smart Home | La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprueba la propuesta de un estándar para Ultra TV de alta definición

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios