Sony incluirá la tecnología de puntos cuánticos en sus televisores

Síguenos

Kaz Hirai, de Sony

Seguramente todavía tardaremos un tiempo en ver los primeros televisores de puntos cuánticos en nuestros comercios, pero mientras nos van llegando los primeros modelos UHDTV de 4K, se empieza hablar del uso de esta otra tecnología.

Los puntos cuánticos son unas pequeñísimas partículas fluorescentes de aproximadamente diez nanómetros de diámetro compuestas por un material semiconductor llamado seleniuro de cadmio y en la actualidad, desde hace unos diez años, se usan principalmente en el sector biomédico, concretamente en instrumentos basados en infrarrojos.

Ajustando el color emitido por los semiconductores

Puntos Cuánticos

El secreto está en su tamaño: los puntos cuánticos son tan pequeños que tienen efectos sobre las propiedades cuánticas de sus electrones. Más concretamente sobre la cantidad de energía necesaria para enviar los electrones a una banda de energía más alta, que es lo que determina el color de la luz que el material puede emitir. Mientras la mayoría de los semiconductores no pueden emitir más que un solo color, los puntos cuánticos permiten a los investigadores ajustar con precisión el color que deben absorber y reemitir simplemente modificando su tamaño.

Esta tecnología aplicada en los televisores LCD, que es lo que nos ocupa, es capaz de incrementar el rango de colores en un 50%. Por el momento serán los LCD de Sony los primeros en hacer uso de los puntos cuánticos y nos prometen una mayor calidad de imagen gracias al mencionado aumento en el número de colores y a una mayor intensidad de los mismos.

PD: no soy ningún experto en puntos cuánticos y el funcionamiento de los semiconductores, por lo que si he cometido alguna imprecisión agradecería un comentario para poder corregirlo adecuadamente.

En Xataka | Los televisores de puntos cuánticos quieren convertirse en una realidad
Más información | Nature

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios