¿Qué debo buscar en un televisor además de ser Smart TV? [Especial Smart TV]

Sigue a

Smart TV

Tarjeta de crédito en mano, paseo hasta nuestra tienda favorita, seleccionamos el tamaño y nos llevamos el televisor a casa. Ya tenemos nuestro Smart TV ideal listo para disfrutarlo… o no. Y es que comprar un televisor no es tarea sencilla. Diferentes marcas, modelos, tecnologías, opciones,… son tantos datos. Por eso, en Xataka Home vamos a explicar qué debéis buscar en vuestro nuevo Smart TV.

¿Tecnología LCD, LED o Plasma?

Cuando decidimos comprar un nuevo televisor familiares, amigos, compañeros de trabajo y por supuesto el vendedor nos aconsejan. Algunas veces con buenas intenciones y conocimientos de causa y en otras sólo por su experiencia personal. Lo mejor es escuchar pero sobre todo saber de qué te están hablando.

Los televisores actuales pueden usar tres tipos de tecnologías para la fabricación de sus paneles: Plasma, pequeñas bombonas de gas que cambian de color según la intensidad de la corriente; y luego LCD y LCD-LED (conocidos como LED ya que la iluminación del panel se hace con pequeños LED en lugar de lámparas), son las que están más de moda pero no por ello son siempre la mejor opción.

  • Plasma ofrece una colorimetría y una relación de contraste mejor que el LCD o LED. Además, su precio suele ser más bajo al tener un menor coste de fabricación. Todo esto sin olvidar que suelen disimular mejor los defectos de la imagen. Por ello, a pesar de gustos personales, me gusta recomendar el plasma porque obtendrán una calidad de visionado más cercana a los antiguos CRT pero con las resoluciones actuales de alta definición.
  • El LCD y LED nos ofrecen una sensación de brillo y luminosidad mayor. Además del poco peso nos ofrece tamaños variados, desde pequeñas a grandes pulgadas, algo que el plasma no permite siendo usado para pantallas de 40” en adelante.

Si vas a ver principalmente la señal de TDT, eventos deportivos y tienes espacio para un televisor de grandes pulgadas yo te recomendaría la tecnología plasma. Y sí, muchos te dirán lo contrario pero ya dije que las experiencias personales cuentan para decidirse en el momento de la compra. El LCD o LED son ideales para disfrutar de contenido en alta definición como películas en Blu-Ray o vídeojuegos de última generación.

Nota: LG ha lanzado sus nuevos televisores PLED, una tecnología nueva de la que podéis saber más en Xataka.

Ya tengo claro el tamaño y la tecnología del panel, ¿qué más necesito saber?

Navegación libre en televisor

La definición de Smart TV es amplia y que un televisor tenga la etiqueta Smart no significa que pueda hacer lo mismo que otro con el mismo apellido. Por eso, cuando compremos un televisor debemos preguntar qué puede o no hacer.

La principal función de un televisor Smart es dotar de contenido adicional al aparato, más allá de lo que ofrecen las cadenas de televisión vía TDT. Es por ello que si queremos poder conectarnos a servicios como Youtube tenemos que asegurarnos que podemos hacerlo. Igualmente hacer uso de internet de forma abierta ya que algunos televisores incluyen navegador pero sólo para las webs que el fabricante autoriza.

Esto último está cambiando, y ofrecen navegadores con los que poder acceder a cualquier web. Eso sí, el contenido Flash no podremos verlo en la gran mayoría de dispositivos. Luego está la posibilidad de instalar aplicaciones. En ese campo Samsung y LG están por delante ya que están apostando mucho por ese campo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de reproducir contenido vía USB, los diferentes formatos aceptados así como si podemos conectar un disco duro y la capacidad máxima o sólo una memoria Flash. También hay modelos que nos permiten grabar lo que estamos viendo en dicha memoria por lo que podríamos eliminar la necesidad de un grabador adicional.

Conclusiones

Cuando vayas a comprar tu nuevo Smart TV puedes hacer una lista con la que chequear lo que ofrece o no y así poder estar más cerca de tu televisor ideal. Te proponemos una:

  • Decidir si quieres un televisor Plasma, LCD o LCD-LED (conocido com LED normalmente)
  • Tamaño ideal según mi distancia de visionado
  • ¿Qué uso le vas a dar?: sí sólo vas a ver la señal TDT mejor plasma, si quieres jugar con tus consolas o reproducir en alta definición el LCD o LED ofrecen mejor detalle a corta distancia y tiene más tamaños disponibles.
  • Conexión a internet, ¿libre o sólo lo que el fabricante permita?. Si usar Facebook o Twitter no es lo tuyo tal vez no te interese pagar por un modelo que tenga opción a instalar nuevas aplicaciones o disponga de navegador abierto. Esto no implica que puedas tener canales online de cadenas como Antena 3 o servicios como Youtube.
  • ¿Qué conexiones necesito? El euroconector está en fase de extinción. Aún así muchos usuarios necesitan no sólo una toma sino varias. Fijate en este detalle o tendrás que hacer uso de spliters de euroconectores (SCART). En cuanto a HDMI la mayoría de televisores incluyen ya un mínimo de dos.
  • ¿Te interesan servicios añadidos como Skype? No todo el mundo quiere o necesita realizar una vídeollamada desde su televisor y ese extra puede suponer un aumento considerable en el precio final.

Recuerda, comprar un Smart TV es un ejercicio de inteligencia en el que debes conocer lo que necesitas o no para evitar sentirte defraudado con el desembolso económico.

En Xataka Home | Especial Smart TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios