Sigue a Xataka Smart Home

3D

Aunque no haya obtenido el reconocimiento ni haya conseguido calar lo suficiente en el mercado la mayoría de usuarios conoce la tecnología 3D. Lo que ya no es tan común es que sepan diferenciar entre 3D activo y 3D pasivo.

Dos tecnologías que buscan ofrecer una experiencia realista, en 3D, pero con diferente forma de conseguirlo. Lo que no sólo implica una diferencia en el método sino también en los requisitos. Por eso, de forma sencilla nos gustaría explicar las diferencia entre 3D activo y pasivo.

¿Cómo funciona el 3D Activo?

3D Activo

Tanto en uno como otro el efecto 3D se consigue engañando a la vista. Para ello, mediante el uso de unas gafas especiales según el tipo conseguimos que cada uno de nuestros ojos vea una imagen diferente. Así, al procesar ambas nuestro cerebro crea esa sensación de tres dimensiones.

En el 3D activo las gafas incorporan su propia electrónica mediante la que sincronizamos la imagen que vamos a ver. El televisor irá mostrando a una gran velocidad fotogramas para el ojo izquierdo y derecho. Las gafas evitarán que el ojo derecho vea las imágenes para el izquierdo y viceversa. Todo a una velocidad tan elevado que nuestro cerebro no es capaz de notar el cambio. Así se interpreta como una sola imagen y se crea el efecto tridimensional.

¿Cómo funciona el 3D Pasivo?

3D pasivo

El 3D Pasivo consigue la sensación de imagen tridimensional de forma diferente. Nuestro televisor o proyector mostrará una imagen donde la imagen para el ojo izquierdo se fusiona con la del ojo derecho gracias a unas gafas polarizadas.

Esa fusión se puede hacer horizontal como verticalmente. Y básicamente consiste en usar las líneas pares para la imagen del ojo izquierdo y las impares para el derecho (o viceversa). Luego las gafas, mediante un cristal con diferente polarización para cada lado, se encargarán de que cada ojo sólo vea la imagen que le corresponde.

Dual Player

3D Dual Player

La forma que tiene de generar un televisor Pasivo el 3D nos ofrece una ventaja que para muchos es determinante, se llama Dual Player. Como hemos explicado, para generar el 3D con las gafas pasivas se usan cristales con diferente polarización. Esto nos permite disfrutar de un modo ideal para cuando queremos jugar en modo dos jugadores con nuestra consola.

Para ello tendremos que comprar un pack de gafas especiales donde las del jugador 1 tiene ambos cristales polarizados para mostrar la imagen de la izquierda mientras que las del jugador 2 para la de la derecha.

Ventajas e inconvenientes

Como prácticamente no hay tecnología perfecta, el 3D Activo y 3D Pasivo tienen ambos sus ventajas y desventajas. A continuación una lista para cada tecnología.

3D Activo

  • Mayor resolución, cada imagen puede mostrar la resolución máxima del panel
  • Se necesita un panel más brillante pues las gafas activas oscurecen más la imagen
  • Si la velocidad de refresco no es buena se pueden apreciar imágenes fantasmas (Crosstalk) así como notar el parpadeo (Flickr)
  • Gafas más caras al llevar su propia electrónica
  • A algunos usuarios le cansa más la vista
  • Gafas pesan más, pueden resultar incómodas después de mucho tiempo puestas

3D Pasivo

  • Gafas más económicas
  • Más cómodas de usar durante más tiempo
  • Reducen fatiga visual
  • Ofrecen más ángulo de visión y opción de usarlas incluso tumbados
  • Dual player
  • Menos resolución de la imagen final (960×1080p o 1920×540p)

A priori el 3D Pasivo ofrece más ventajas que desventajas pero eso no implica que sea peor. Sobre todo si son modelos recientes los que comparamos.

Entonces ¿3D Activo o Pasivo?

3D

Mi apuesta personal es el 3D Pasivo y la tendencia del mercado parece ser la misma. Dicha opción permite a los fabricantes ahorrar costes de fabricación e incluir normalmente hasta cuatro gafas lo que satisface al cliente pues pues no debe pagar adicionalmente por las gafas.

Además si en un futuro quiere más gafas podrá comprarlas a un precio entre 10 y 20 veces más barato. Ademas del tema de Dual Player, un extra mediante un pack de gafas especiales.

De todas formas es algo personal. Sólo probando una y otra podréis decidir pues la percepción y gusto de cada persona es diferente.

En Xataka Smart Home | Guía para comprar un televisor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios