Síguenos

rubicon frontal

Los equipos de sonido domésticos de gama media habitualmente tienen las etapas de preamplificación o adaptación de la señal de audio a niveles óptimos integradas con el resto de la electrónica del dispositivo.

Para una gran mayoría de usuarios, ésto satisface de sobra sus necesidades y expectativas. Sin embargo, si queremos meternos de verdad en el mundillo de la alta fidelidad y nuestro presupuesto lo permite, deberemos optar por etapas de preamplificación dedicadas, como Rubicon, la última novedad que recientemente ha presentado Antelope Audio.

Rubicon: Características básicas

Rubicon se nos presenta como mucho más que una etapa de adaptación de la señal de gama alta, ya que pretende ser también un avanzado sistema de conversión de señales de audio entre los dominios analógicos y digitales. Para ello cuenta con un reloj atómico de rubidio que constituye el corazón de la máquina y que afirman es 100.000 veces más estable que los osciladores de cristal empleados tradicionalmente.

Gracias a él y a sus conversores DAC (Digital to Analog Converter) de 384 KHz, promete ofrecer una calidad de audio sin precedentes que hará las delicias de los sibaritas del audio en vinilo, aunque para extraer su verdadero potencial será necesario acompañar a Rubicon con equipos que estén a la altura de sus prestaciones y con oídos muy bien entrenados.

En cuanto a la conectividad, cuenta con varias entradas y salidas de audio analógicas de tipo RCA y XLR, con dos entradas S/PDIF coaxiales, otras dos Toslink (fibra óptica), así como con dos salidas S/PDIF coaxiales con reducción de jitter.

rubicon conexiones

Rubicon: Funcionalidades avanzadas

Además de las características básicas, Rubicon incorpora varias funcionalidades “extra” que me han parecido bastante interesantes. En primer lugar, es compatible con el estándar DLNA, pudiendo conectarse a nuestra red doméstica mediante un cable Ethernet. Ésto nos garantiza la reproducción en streaming de los contenidos digitales que tengamos almacenados en otros dispositivos y que estén conectados a la red de casa, todo ello a través de los conversores DAC de la etapa.

Por último, señalar que cuenta con un puerto USB 2.0 a través del cual podremos realizar grabaciones de toda la música que circule por el dispositivo. Aunque en su web no se especifica el formato ni el modo en el que se realizarán las grabaciones (sólo pone que se graba en alta resolución), suponemos que el funcionamiento será relativamente sencillo, ya que esta función está pensada para por ejemplo digitalizar vinilos o música de fuentes analógicas sin complicaciones.

rubicon lateral

De momento, en las presentaciones del producto realizadas en Munich no se ha revelado la fecha de salida al mercado ni el precio definitivo que alcanzará, aunque al ir destinado a equipos de gama alta lo más probable es que quede fuera del alcance de muchos bolsillos.

Más información | AntelopeAudio
En Xataka Smart Home | Para que sirve la tecnología DLNA y cómo puede mejorar tu vida [Especial Smart TV]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios