Compartir
Publicidad
Black Friday 2016: cómo sobrevivir y no quedar abrumado-defraudado por la avalancha de ofertas
Ocio

Black Friday 2016: cómo sobrevivir y no quedar abrumado-defraudado por la avalancha de ofertas

Publicidad
Publicidad

Esta semana se celebra el Black Friday, día por excelencia de ventas en países como Estados Unidos que hemos venido importando en España con mayor o menor acierto en los últimos años. El "viernes negro" se perfila ya como un día clave en las ventas de sectores como la electrónica de consumo, con promociones que se extienden a toda la semana y no se limitan solo a las 24 horas del viernes o al fin de semana.

¿Estás pensando en comprar algo durante estos días de descuentos rebajas y ofertas que nos abrumarán por todos los canales de publicidad habituales? Pues antes de lanzarte a la aventura te recomendamos leer estos consejos básicos para no llevarte una decepción.

Esto no es EEUU y las ofertas tampoco

Seguro que habéis visto por la tele algún reportaje del Black Friday con gente en una tienda estadounidense peleándose por llevarse algún producto casi regalado. Allí hay descuentos en ciertos dispositivos que superan en 60-70%, lo cual es una gran rebaja, algo que por aquí no hemos visto en los últimos años.

las ofertas en la mayoría de países no son nada comparables a las de Estados Unidos

A excepción de algunos productos clave, las ofertas en la mayoría de países no son nada comparables a las de Estados Unidos.

Es cierto que podemos encontrar algunas gangas por Internet, pero si las tiendas están ubicadas en nuestro país las promociones lamentablemente tienden a ser menos buenas de lo que nos gustaría.

Compra lo que realmente necesites y vigila el precio

black-friday

Lo primero que debes hacer es apuntar bien cuáles son tus prioridades y necesidades. Si quieres un nuevo televisor, equipo de sonido, dispositivo para el hogar conectado, etc. infórmate sobre las características generales antes de ir a la tienda y apunta varios modelos que te gusten para llevar la compra más o menos decidida.

Una vez tienes claro qué productos y modelos te interesan es importante saber cuál ha sido la evolución de su precio y si realmente estamos ante una auténtica rebaja que merezca la pena aprovechar o es solo marketing de la tienda. Algunos comercios aprovechan los días antes para subir los precios o quitar promociones anteriores y, una vez llega el día, lo vuelven a dejar en su precio original presumiendo de gran rebaja cuando en realidad no es así.

Algunos comercios aprovechan los días antes para subir los precios y quitar promociones anteriores, con lo que el descuento final es muy escaso

Para ver la evolución del precio de un producto, además del PVR (Precio venta al público recomendado) que los fabricantes ofrecen, podemos usar extensiones para el navegador como Keepa para Chrome y Firefox. Gracias a ella podemos hacer el seguimiento del precio en Amazon. Así podrás valorar si es o no un descuento que realmente te merece la pena para comprar ya o puedes esperar a otra época como las rebajas de enero. También hay más apps y servicios para realizar esta vigilancia.

Cuidado con las compras online

Al comprar online hay que tener cuidado con las tiendas desconocidas o que no se rigen por las leyes españolas (tanto en garantías como de protección de datos). Debemos asegurarnos de que podemos devolver cualquier cosa que pueda venir defectuosa y de que nuestros datos personales y bancarios están a salvo.

Y si compramos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta posibles incrementos de precio al pasar el producto por las aduanas. También hay que tener en cuenta siempre los gastos de envío. No podemos olvidarnos de ellos, especialmente si son objetos que vienen de otros países, ya que el precio puede subir considerablemente.

Como vemos, son consejos muy sencillos pero que pueden evitarnos algún disgusto o decepción. No obstante en los próximos días os iremos contando las ofertas más interesantes que vayamos encontrando por las tiendas relacionadas con productos de electrónica tales como televisores altavoces, dispositivos para el hogar conectado, etc.

Ofertas más destacadas

¿Por donde empezar a mirar ofertas? A continuación tienes una serie de recomendaciones con las rebajas más destacadas:

¿Más ofertas? En Compradicción

Si nuestra sección se te queda corta y quieres estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas, entonces no te pierdas las gangas que publican nuestros compañeros de Compradicción. Puedes seguirles en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

En Xataka Smart Home | Black Friday

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos