Sigue a

Aeon, una de las skins gratuitas para XBMC, que hace que se vea así de bien nuestro media center

En la entrada del otro día de Xataka Smart Home sobre los posibles usos del Raspberry Pi, la posibilidad de utilizarlo como Media Center ocupaba uno de los lugares de honor de la lista. Quién nos iba a decir hasta hace poco que por unos 50 euros podríamos tener un centro multimedia en el salón de casa. Gracias a su bajo coste y a la facilidad de instalar XBMC, el mejor software para tener un Media Center, las Raspberry Pi se han ganado su sitio en muchos hogares para la reproducción de todo tipo de contenidos. Vamos a dedicar un par de entradas en Xataka Smart Home para ver qué tal funciona la Raspberry Pi con XBMC. En esta primera parte hablaremos de su instalación.

Instalación de XBMC en una Raspberry Pi

Pese a que XBMC se pueda descargar desde su sitio web oficial e instalarlo en la distribución Linux que queramos, os recomiendo que no lo hagáis así. Si vamos a tener una Raspberry Pi como Media Center, esperaremos de ella que cuando la enchufemos cargue el XBMC directamente y sin ninguna dificultad adicional, como si fuera un Media Center comprado para ello. Eso nos ahorrará también hacer de técnicos y que, cuando más lo necesitemos, tengamos que estar trasteando para ver qué ha fallado.

Otra captura de Aeon para XBMC

Hemos probado dos distribuciones de Linux para la Raspberry Pi orientadas precisamente a eso, a que la instalación sea sencilla y a arrancar de forma automática XBMC en nuestras Raspberry Pi. La primera es Raspbmc, y la segunda XBian. Como veréis más adelante, hay ciertas ventajas de una y otra a la hora tanto de su instalación como de su rendimiento, así que merece la pena echar un ojo a las dos.

En cualquiera de los dos casos necesitaremos pasar por conectar la tarjeta SD a nuestro ordenador y ejecutar unos sencillos parámetros para instalar en la tarjeta SD el software, o bien confiar en las aplicaciones que automatizan dicha configuración. De hecho, en este enlace encontraréis por ejemplo un instalador para aquellos que utilicéis OS X.

XPi installer, puede installar tanto XBian como Raspbmc en tu SD desde Mac OS X

Rasberry Pi y Raspbmc

Raspbmc es una forma sencilla para tener XBMC en la Raspberry Pi. Necesitaremos una tarjeta SD que podamos borrar, clase 4 o mejor y con dos o más GB de espacio. Nos vamos a una ventana de terminal y escribimos un par de comandos, los cuales descargarán directamente la versión oficial de Raspbmc e instalarán el mínimo software para continuar con la instalación. Luego insertaremos la tarjeta al lector de la Pi y conectamos la Pi a través del puerto ethernet a internet y a la corriente eléctrica. El sistema se instalará de forma automática, aplicando los parches y reiniciando en algunas ocasiones la Pi. Nos tomamos un café y vemos cómo aparece el menú de XBMC en pantalla.

La instalación de hecho es brillante, se realiza totalmente transparente al usuario y desde luego es la opción más sencilla, sobre todo si queremos que las actualizaciones posteriores de la aplicación se realicen de forma automática y de forma transparente al usuario, incluso a versiones diarias provisionales. Para aquellas personas que no quieran preocuparse de nada, o mejor, de lo menos posible en cuanto a la instalación y al mantenimiento de XBMC esta desde luego es la mejor opción. Sin embargo, el rendimiento de XBMC en Raspbmc (al menos de momento) hace que Rasbmc no sea la mejor de las opciones.

Así se ven las series de televisión en Rapier, otro de los temas de XBMC

Raspberry Pi y XBian

Me habían comentado que XBian era la mejor distribución para tener XBMC en la Pi y probablemente sea así. Es necesario descargar la versión a instalar, descomprimirla e instalarla en la tarjeta SD. Y el proceso es realmente sencillo, ya que en el archivo que descargamos tenemos una aplicación (Windows) que hará todo el trabajo sucio. Si lo hacemos desde otros sistemas operativos, podemos encontrar cómo hacerlo desde su wiki. Una vez hecho, será insertar la SD en la Raspberry Pi y tendremos todo un Media Center.

Como véis, la instalación es realmente simple, la instalación puede hacerse en una tarjeta SD y ocupa menos de 1GB, y sin afectar a su rendimiento, como en el caso de Raspbmc. Sin embargo, a la hora de buscar actualizaciones del sistema operativo, Xbian no ofrece la versatilidad que sí tiene Raspbmc. Sin embargo, el rendimiento es mucho mejor.

Decisiones, decisiones. ¿Raspbmc o XBian?


Como tengo que mojarme y elegir una opción, después de probar ambos caminos, creo que me quedo con XBian. Su última versión, XBian 1.0 Alpha 1, funciona realmente bien, como veremos en la entrada dedicada al rendimiento de XBMC como Media Center en la Raspberry Pi. De todas formas, y con la frecuencia de actualización de ambas distribuciones, cualquiera de los dos caminos avanzará por su lado y mejorará notablemente el rendimiento actual.

Agradecemos a Raspipc.es el habernos cedido un kit de inicio Raspberry Pi para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Raspbmc y XBian

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios