Sigue a Xataka Smart Home

La tecnología DLNA


Vamos a empezar aclarando que la tecnología DLNA sirve para conectar diferentes dispositivos entre sí, siempre y cuando estén conectados a la misma red (ya sea por Wi-Fi o ethernet). Esto nos permite reproducir desde nuestro ordenador la música que tenemos en el móvil o ver en la tele una película que tengamos en el ordenador.

La “Alianza para la vida digital en red”, que es lo que significan las siglas DLNA en inglés (Digital Living Network Alliance), surgió de un acuerdo por parte de distintas empresas de electrónica e informática para conseguir un estándar compatible para todos sus productos. En la actualidad alrededor de 250 compañías siguen este estándar para sus productos.

¿Son mis dispositivos compatibles?

Desde la propia web de DLNA podemos consultar el listado de dispositivos que actualmente cuentan con esta tecnología. Son casi diez años lo que lleva ya este protocolo de estandarización entre nosotros, así que a día de hoy casi cualquier teléfono o televisor de gama media dispone de conectividad DLNA.

Tecnología DLNA

¿Cómo funciona exactamente?

En una red DLNA los diferentes dispositivos conectados adoptan un rol diferente según su función. Nos encontramos los Servidores (Digital Media Servers), los Controladores (Digital Media Controllers), los Renderizadores (Digital Media Renderers), los Reproductores (Digital Media Players) y por último los Impresores (Digital Media Printer).

  • El dispositivo que hace la función de servidor es el que tiene el contenido que vamos a reproducir. Desde un disco duro a un teléfono móvil, cualquier dispositivo conectado a la red DLNA con capacidad de almacenamiento nos hace la función de servidor.
  • La función de controlador la lleva a cabo el dispositivo que se encarga de llevar vía streaming el contenido desde el dispositivo de origen hasta el dispositivo de destino. Este dispositivo es el que nos permitirá controlar la reproducción del archivo y puede ser, por ejemplo, un teléfono móvil o un tablet.
  • El renderizado queda en manos del dispositivo que recibe el archivo a reproducir. Debe ser un dispositivo capaz de interpretar el archivo que recibe. Puede ser una tele, un móvil, un ordenador…
  • La función del reproductor es básicamente la misma que la del renderizador, pero este además de recibir el archivo puede encargarse de buscarlo en el servidor.
  • El impresor es usado por aquellos dispositivos con capacidad para imprimir.

Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos una película en el ordenador, que haría la función de servidor. Desde nuestro teléfono móvil, en calidad de controlador, podemos seleccionar este archivo y enviarlo a reproducir en la tele, que sería la encargada del renderizado.

Hay que señalar el dispositivo que va a reproducir un archivo debe ser capaz de interpretarlo, o sea que si nuestra tele no es capaz de reproducir un formato de video por si misma (por ejemplo un formato codificado en DivX) tampoco será capaz de hacerlo vía streaming.

Tecnología DLNA en el hogar

¿Y es muy complicado configurar una red DLNA?

Para nada, no hay complicación alguna, de hecho no hay que hacer nada. Cuando varios dispositivos compatibles se conectan a la misma red se detectan automáticamente gracias al UPnP (Universal Plug & Play) y ya están listos para compartir contenidos entre ellos, ahí está la gracia de esta tecnología.

Si queremos que nuestro ordenador se conecte también a la red DLNA para que interactúe con el resto de dispositivos, solo tendremos que descargar el software necesario y listo. Entre las opciones que podemos encontrar en la red, las más populares son Tversity para PC y EyeTV para Mac.

Se acabó tener que irnos a la habitación donde tenemos el ordenador para ver las fotos del último viaje o juntarnos incómodamente alrededor de un móvil para ver un video que tengamos en él. Podemos lanzarlo a la tele más cercana y ponernos cómodos.

En Xataka Smart Home | Especial Smart TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios