Linksys EA-4500 con Cisco Connect Cloud. Análisis a fondo

Sigue a Xataka Smart Home

Router Linksys ea4500 - 1

Tras asistir en Londres a la presentación de Cisco Connect Cloud el mes pasado, he tenido la oportunidad de probar en casa y hacer un análisis a fondo del router Linksys EA-4500, que es ahora mismo el tope de gama de Linksys, a falta de que salga el EA-6500 con tecnología Wi-Fi 802.11 ac.

Tenía muchas ganas de trastear con él, especialmente para comprobar si con Cisco Connect Cloud se había conseguido por fin conseguir un router intuitivo de configurar incluso para los menos doctos, amén de trastear con todas las opciones de control que ofrece, como el control parental, la gestión de dispositivos o el streaming de datos.

Especificaciones Técnicas

Router Linksys ea4500 - especificaciones técnicas Aunque tiene interruptor de apagado, no suele usarse mucho

Antes de entrar en materia, lo mejores es que veamos brevemente sus especificaciones técnicas, para saber qué tenemos entre manos antes de probarlo. Esta es la carta de presentación del Linksys EA-4500:

  • Doble banda 900N (2,4ghz y 5Ghz)
  • Velocidad de transmisión de 450 – 450 Mbps
  • Matriz de antenas MIMO 3×3
  • 4 Puertos Gibabit Ethernet
  • 1 puerto USB con almacenamiento compartido y servidor virtual
  • Servidor multimedia DLNA

Configurando el router Linksys EA-4500

Router Linksys ea4500 - configuraciónAunque parezca increíble, hay un paso a paso más detallado aún

La primera prueba para el Linksys EA-4500 iba a ser configurarlo, lo cual resultó gratamente sencillo gracias a la aplicación que viene en el CD de instalación, y que también está disponible para su descarga.

Si conectamos el router sin llevar a cabo la instalación, aparece una Wifi abierta, pero al intentar entrar nos pide que nos descarguemos el programa y llevemos a cabo el proceso. Si bien existe una opción para seguir usándolo, avisándonos del pertinente riego de que nuestra red esté abierta.

Con el programa de instalación, en unos pocos minutos habremos creado nuestra cuenta de Cisco Connect Cloud y configurado el router según nuestras preferencias de seguridad. Desde ahora, podremos acceder al panel de configuración desde cualquier dispositivo con navegador, y también desde las aplicaciones gratuitas que Cisco nos ofrece para nuestros dispositivos móviles.

El panel de control

Router Linksys ea4500 - panel de control Al fin, un panel de control a prueba de madres

El corazón del Linksys EA-4500 es Cisco Connect Cloud, a cuyo panel de control accedemos con nuestros datos, y desde donde podemos controlar todos los routers que tengamos asociados a esa cuenta, estemos o no conectados su red. Es decir, que podemos controlar nuestro router de forma remota.

Se trata de un entorno bastante cuidado, con iconos orientativos y textos claros, que nos permiten configurar las diferentes funcionas del router. Así, podemos ver la lista de dispositivos conectados, añadir nuevos dispositivos, activar el control parental, comprobar el estado del almacenamiento USB conectado o incluso priorizar la velocidad de la red a algunos dispositivos o aplicaciones en concreto.

He estado probándolas y estas son mis impresiones:

  • Lista de dispositivos: Útil para asegurarte de que has conectado bien la impresora y para controlar que no se haya colado nadie en tu red, también nos ayuda a añadir nuevos dispositivos.
  • Acceso de invitado: nos permite configurar una red alternativa a la que un usuario se puede conecta con una contraseña diferente a la nuestra, perfecto para pequeñas oficinas en las que no queremos compartir esa información.
  • Control parental: una de mis favoritas, puedes bloquear cualquier dispositivo para que no tenga acceso a la red en absoluto, solo durante algunas horas del día o bloquear las páginas que consideremos oportunas solo para ese dispositivo en concreto.
Router Linksys ea4500 - control parental Lo de bloquear Xataka Home es una prueba, no hagáis esto en casa
  • Prioridad de medios: permite escoger qué dispositivos y aplicaciones tienen prioridad sobre la red. Es perfecto para asegurarnos la mejor conexión si queremos jugar en red o hacer streaming. La he probado y se nota, al descargar un archivo dos ordenadores a la vez, el que tenía mayor prioridad lo consiguió antes.
  • Prueba de velocidad: Nada del otro mundo, un test de velocidad de bajada y de subida.
  • Almacenamiento USB: En realidad, aquí no podemos configurar nada, simplemente es un apartado informativo del estado del disco duro que tengamos conectado al USB del router. No obstante, la funciones que ofrece el router como servidor virtual son geniales, pudiendo acceder al disco duro remotamente como si fuera una unidad más del ordenador, sin tener que configurar nada en absoluto, simplemente aparece junto con el resto de unidades como unidad de red. Es algo que había estado intentando configurar frustradamente en el router que me proporciono mi compañía telefónica, así que que fuera tan sencillo es algo que se agradece.

Todas estas opciones también se pueden controlar desde el móvil gracias a la aplicación correspondiente, lo cual puede resultar muy cómodo en determinadas situaciones, como cuando vienen visitas y necesitamos acceder a la clave de invitados pero no queremos encender el ordenador, o cuando estamos en la cama con el móvil y queremos reiniciar el router —aunque no suele hacer falta— sin tener que levantarnos.

Prueba de velocidad

Router Linksys ea4500 - transferencia 50 Mbps para transferir un archivo a un disco duro. No es el más rápido del Oeste

El momento de la verdad ¿Será el router EA-4500 tan rápido como promete? En el uso habitual de internet no ofrece mayor velocidad que el médem router de mi operadora, algo lógico, pues ahí el límite es el de la línea ADSL. No obstante sí que se nota mayor estabilidad en la red, y en este mes usándolo sólo he tenido que reiniciarlo en una ocasión, mientras que en el otro se colgaba la red Wifi con cierta frecuencia.

Para hacer la prueba de velocidad, copié una carpeta con cierto volumen de archivos (4,07GB) al disco duro que tenía conectado al router. El tiempo de transferencia fue de 11 minutos y 08 segundos, así que si las matemáticas no me fallan, la velocidad de transferencia fue de 6,23 MB por segundo, lo que multiplicado por 8 son 50Mbps, es decir, lejos de lo 450Mbps que prometía.

Es suficiente para hacer streaming, pero poder hacer copias de seguridad a través de Wifi, se queda un poco corto. Por LAN no ofrece mucha más velocidad, unos 70Mbps, mientras que en función de lectura en vez de escritura, de nuevo por Wifi, la velocidad fue de 65Mbps. Para que os hagáis una idea, ese mismo archivo transferido por USB directamente, se copió a una velocidad de 250 Mbps, 5 veces más rápido, por lo que si vamos a mover archivos muy grandes, puede resultar molesto.

Sobre las aplicaciones de terceros

Router Linksys ea4500 - aplicaciones de terceros Todo muy bonito, pero te cuelgas mucho, querida

No sé si recordaréis, pero además de las funciones y aplicaciones que la propia Cisco había desarrollado para su Cisco Connect Cloud, se había abierto una comunidad de desarrolladores para que se diseñaran aplicaciones para las plataformas móviles y poder sacarle el máximo partido al router.

En su nacimiento había seis. Dos de control parental, una de control de dispositivos, una para cámaras IP y otros dos para reproducción multimedia. Bien, de las 6, la de control de dispositivos no está disponible para iOS, o no lo he podido encontrar, las de reproducción multimedia eran “crashtásticas”, y de las dos de control parental probé una (cuestan 0,79€) y se quedaba colgada intentando entrar en la interfaz.

Así que de momento, nada de nada por lo que respecta a aplicaciones de terceros; pocas y malas, salvo quizás Twonky Media, que funciona bastante bien y nos permite acceder al contenido de la red y reproducirlo tanto en nuestros dispositivos como en otros vía Airplay.

Conclusiones

A pesar de este último punto negativo, que esperemos se solucione con el tiempo, el Linksys EA-4500 es un magnífico router con unas buenas prestaciones, que nos permitirá conectar muchos equipos sin perder velocidad y que además nos ofrece un panel de control con muchas opciones y, lo que es más importante, que resulta intuitivo y agradable de utilizar.

Su precio está en torno a los 150 euros, por lo que se situa en la zona de la gama alta de routers domésticos, pero dado todo lo que ofrece, y lo que podrá ofrecer en el futuro, es una muy buena compra.

Más información | Linksys
En Xataka Smart Home | Cisco Connect Cloud, conocemos la nueva plataforma de control domótico tras asistir a su presentación en Londres

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios