Compartir
Publicidad

El nuevo estándar Ethernet ya se ha aprobado y promete velocidades de hasta 5Gbps

El nuevo estándar Ethernet ya se ha aprobado y promete velocidades de hasta 5Gbps
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día estamos acostumbrados a querer cada vez más. Más rapidez, más potencia, más calidad... y esas exigencias tienen un coste o mejor dicho, unas necesidades sobre las que cimentarse. Y a la hora de tocar el tema del uso de la red y los contenidos que navegan por ella esta premisa cobra más importancia que nunca.

La evolución ha hecho que la cantidad y sobre todo la calidad del contenido que disfrutamos vía internet haya crecido sobremanera, exigiendo que de forma paralela crezcan y mejoren los distintos soportes que lo hacen posible. Equipos y sistemas han tenido que evolucionar a marchas forzadas y en este sentido tanto las redes Wi-Fi y las conexiones por cable son una parte fundamental.

Las cifras lo dejan muy claro. El 70% del tráfico de banda ancha ya corresponde a servicios de streaming, algo que vemos claro con sólo pensar un poco. Steam, Netflix, Spotify... pueden ser buen ejemplo, si bien son sólo la punta del iceberg. Y este crecimiento de la demanda y de la calidad de la oferta ha puesto de manifiesto que se han de poner al día algunos de los estándares más usados y uno de ellos es la conectividad por cable vía Ethernet.

La vida 2.0 mejor a más velocidad

Nos encontramos ante un estándar que tiene 15 años de vida y ha permanecido casi invariable y fiel al Gigabit Ethernet (GigaE). Es cierto que está el estándar 10 GbE, pero su adopción no ha resultado como muchos esperaban, sobre todo por el precio que conlleva su implantación.

Lo cierto es que el sistema pide a gritos una mejora y esta puede estar muy cerca. Así la IEEE ha dado su visto bueno al nuevo estándar de transmisión a 2,5 y 5gbps sobre el cable Ethernet gigabit. Se trata de una mejoría sustancial que permitirá la transmisión de forma óptima de archivos de gran tamaño sin pérdidas de calidad en distancias de hasta 100 metros.

Con este nuevo estándar 802.3bz-2016 se podrán lograr velocidades de hasta 2.5 Gbps a través de cables de red de clase Cat 5e de hasta 100 metros y de hasta 5 Gbps en el caso de usar cables de red de clase Cat 6 con igual longitud. Una mejora notable sobre la infraestructura que tenemos en la actualidad.

Según vaya creciendo su implantación en el mercado veremos otra consecuencia como es la aparición de equipos compatibles, como son routers o switch puesto que los que podemos encontrar en la actualidad no son los adecuados. De esta forma con tan sólo cambiar un aparato en casa obtendremos una mejora importante sin que por ello tengamos que efectuar un importante desembolso.

Así, pese a la creciente importancia del Wi-Fi vemos como el cable sigue siendo protagonista y renovaciones de los sistemas como esta que nos ocupa van a seguir dándole una vida larga y prospera a nuestro querido cable Ethernet.

Vía | Ars Technica
En Xataka SmartHome | Cómo mejorar la velocidad de tu conexión Wi-Fi configurando los canales en el router

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos