Los nanotubos de carbono quieren revolucionar los hogares inteligentes del futuro

Síguenos

nanotubos carbono

Investigadores químicos e ingenieros de la Universidad de Rice han hecho público un importante avance en sistemas de conducción energética, creando el que afirman es el primer hilo conductor macroscópico de gran longitud basado en nanotubos de carbono que puede fabricarse de forma masiva.

El hilo tiene el grosor de un cabello humano pero la fortaleza de las fibras de carbono y la conductividad de un metal, lo cual le convierte en el candidato ideal para alimentar muchos dispositivos de nuestros hogares e incluso para fabricar tejidos inteligentes para prendas de vestir personales pero también para cortinas, sillones, alfombras, etc.

Los nanotubos de carbono no son una tecnología nueva, ya que existen multitud de equipos investigando aplicaciones y formas de obtenerlos de forma sencilla y barata. Es aquí donde reside la diferencia de esta nueva investigación, pues afirman que su método de obtención (que se parece a cómo las arañas crean su seda) es relativamente económico y puede ser llevado a la producción en masa.

Estos hilos de carbono tienen una conductividad comparable a la de metales como el cobre, el oro o el aluminio, con la diferencia de que su conductividad térmica es mucho mejor (no gastan tanta energía en disipar calor) y sobre todo son infinitamente más resistentes, hasta 4 veces más que un hilo de aluminio y hasta 20 veces más que uno de cobre.

nanotubos

Estas características en teoría permitirán cables mucho más finos y resistentes que se integren en nuestros hogares sin llamar la atención y que además de proporcionar energía puedan ser usados para sostener peso, como es el caso de la lámpara de la demostración.

Vía | ExtremeTech
Más información | ScienceMag

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios