¿Instalo o no paneles para aprovechar la energía solar fotovoltaica en casa?

Sigue a Xataka Smart Home

Energía solar

Con la idea de ahorrar en consumo eléctrico son muchos los que ponen sus ojos en las energías renovables. En lugares donde las horas de sol son abundantes plantearse la instalación de paneles solares para aprovechar la energía solar fotovoltaica es algo normal.

¿Una inversión rentable?

Es lo que muchos se preguntan. En España se logró durante el 2012 de forma holgada la paridad en la red, un termino que hace referencia al momento en que a un usuario le sale más rentable obtener energía de una fuente propia que a través de un distribuidor.

Aun así hay factores que hacen que instalar paneles solares en casa, siempre y cuando se pueda, sean o no una buena inversión. El primero es el precio de la instalación que sigue siendo alto. Han de pasar una media de 5,6 años para amortizarla y a partir de entonces reduciríamos el gasto eléctrico. Aunque tengamos que asumir unos gastos mínimos de mantenimiento.

Sin más datos ni explicaciones todo indicaría que sí que merece la pena. Pero como comentan en En Naranja, a pesar de lo atractivo es conveniente esperar. Esperar porque los precios van a la baja, porque la reducción de costes nos permitiría amortizar antes la inversión y porque puede que se produzcan cambios en el modelo tarifario.

En definitiva, un modelo de producción y consumo de energía que en países con muchas horas de luz será muy importante pero hasta que las compañías eléctricas y gobiernos no estén por la labor difícilmente llegaremos a acuerdos beneficiosos para el usuario. Aunque ojalá me equivoque y ocurra lo contrario.

Si os interesa el tema leer el post Energía solar fotovoltaica para autoconsumo, ¿es el momento?. Encontraréis datos y explicaciones sobre el concepto balance neto y más puntos de interés.

En Xataka Smart Home |

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios