Este invento chino quiere que podamos tener persianas con paneles solares integrados que se mueven de forma inteligente

Gracias a su sistema de lamas permite adaptar la posición para mejorar la captación solar

Wade Lambert Lrr2viwwgc0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El autoconsumo energético es ya una realidad en muchos hogares, permitiendo que los usuarios podamos obtener la energía eléctrica necesaria en casa  instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

Sin embargo, las placas solares convencionales presentan varios problemas importantes, como los elevados costes de producción e instalación, y que suelen ser dispositivos grandes, pesados y difíciles de manejar.

Persianas solares, una doble función para el ahorro energético

persianas Imagen: Science Direct

En este sentido, investigadores de la Universidad Tsinghua y de la Universidad de Shenzhen en China han estado trabajando en el desarrollo de una ingeniosa solución para poder tener energía solar en casa sin los problemas antes mencionados.

Se trata de integrar placas solares en las clásicas persianas venecianas, facilitando así la ubicación de las placas y ayudándonos a la captación energética al mismo tiempo que dan sombra o evitan el paso de luz directa en la sala.

Es una solución pensada especialmente para edificios, con grandes superficies acristaladas que hasta ahora quedaban exentos de poder instalar paneles solares salvo en las azoteas.

persianas Imagen: Science Direct

Este nuevo tipo de envoltura o fachada dinámica no solo es capaz de ajustarse a las condiciones climáticas cambiantes, sino que también mejora el confort térmico y visual de los espacios interiores.

Gracias a elementos cinéticos integrados en las paredes exteriores, estas persianas inteligentes pueden regularse automáticamente o manualmente para controlar la luz solar, la temperatura y la ventilación de las habitaciones.

Las persianas en sí cuentan con un diseño de lamas motorizado que permite una mayor flexibilidad en la regulación de la posición y la inclinación de las láminas, pudiendo detenerse a cualquier altura y rotar entre 0° y 90°. 

Este nivel de control no solo mejora el confort, sino que también permite optimizar la generación de energía eléctrica ofreciendo una respuesta más ágil a los cambios meteorológicos y de posición de la fuente de luz.

Según los creadores del estudio, la implementación de esta tecnología en un edificio de oficinas en Pekín podría cubrir hasta el 131% del consumo energético anual y aumentar la producción neta de energía en al menos un 226% en comparación con las soluciones fotovoltaicas estáticas.

Imagen portada | Wade Lambert

Más información | Science Direct

En Xataka Smart Home | Parecen de ciencia ficción, pero estos futuristas paneles solares se imprimen como si fuera un periódico y pueden enrollarse

Inicio