Convertir el calor del agua en electricidad limpia y barata: así funciona este invento que se probará en las Islas Canarias

La clave está en aprovechar las diferencias térmicas del agua en grandes superficies, como el mar, para mover las turbinas generadoras de electricidad

Invento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de producir electricidad con fuentes renovables lo habitual es que pensemos en las placas o paneles solares fotovoltaicos, una tecnología que aprovecha la luz solar para alimentar nuestros equipos y electrodomésticos con un coste inicial relativamente elevado si queremos gran potencia.

Sin embargo, hay otras opciones que cada vez cobran más fuerza, como la energía eólica incluso en pequeños generadores domésticos o la extraída directamente de otras fuentes renovables como el mar.

Y precisamente con respecto a este último caso trata el invento que hoy traemos, un sistema que pretende lograr extraer energía eléctrica gracias al agua del mar, o mejor dicho a la diferencia de temperaturas, de forma eficiente y barata.

Aprovechando la energía térmica del mar

Un consorcio paneuropeo llamado Plotec está construyendo en España un prototipo de un sistema para la generación de energía eléctrica limpia y barata basado en el principio de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC).

Se trata de una generador de electricidad que mediante una plataforma flotante a prueba de tormentas y marejadas promete un suministro continuo de electricidad, incluso en islas tropicales remotas que habitualmente dependen de combustibles fósiles o de paneles solares para abastecerse.

El sistema se pondrá a prueba en Canarias durante un año, y promete electricidad ilimitada mientras esté funcionando. ¿Cómo lo consigue? Pues tiene como núcleo principal una turbina que generar electricidad al moverse, algo habitual en este tipo de sistemas.

Inventootec Imagen: Global OTEC

Pero lo novedoso es que OTEC usa el agua de mar caliente en la superficie por los rayos del sol, que habitualmente está a unos 26 ºC, para vaporizar un fluido con un punto de ebullición bajo que produce vapor con el que mover dicha turbina y producir energía. En palabras de Dan Grech fundador de Global OTEC:

Abordamos una visión en la que el futuro de las islas  tropicales pasa por abastecerse de toda la electricidad, el agua y los alimentos que necesitan, y crear nuevas industrias para la exportación, como combustibles  ecológicos alternativos y minerales críticos

Este líquido en estado gaseoso tiene que ser posteriormente enfriado para poder se usado de nuevo, algo que se logra extrayendo agua fría del fondo del océano que se encuentra a unos 4ºC, favoreciendo así un ciclo continuo de intercambio de calor que va produciendo electricidad y suministrándola a la red.

El invento funciona tanto de día como de noche, durante todo el año y ya se ha probado en entornos controlados a pequeña escala, como piscinas y similares, aunque aún falta dar el salto al mar para ver su viabilidad real.

De hecho, una prueba a escala realizada en Londres el año pasado sirvió a sus creadores para confirmar la viabilidad técnica del invento, algo que ahora esperan replicar a escala 1:5 en las Islas Canarias.

Vía | El Español

Imagen portada | Global OTEC

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Inicio