Nueve formas sostenibles y baratas de controlar la humedad en casa. Estas plantas decoran y mantienen un hogar más sano

  • Se trata de aprovechar el poder de plantas como la tillandsia o el tronco de Brasil para eliminar humedad

  • No hará falta tirar de productos químicos o tener que gastar el dinero en el supermercado

Plantas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos hablado en otras ocasiones de los problemas que puede causar un exceso de humedad en casa, un fenómeno que además se puede hacer más palpable en día de lluvia que además se acompañan de bajas temperaturas que no invitan a abrir ventanas para ventilar la casa.

Hemos visto soluciones para rebajar el grado de humedad en las habitaciones, algunas bastante efectivas pero todas ellas requerían de algún gasto. Ahora se trata de usar una solución más económica que, además de rebajar la humedad, también puede servir para dar un toque de color y decorar la casa.

El poder de la naturaleza

Cintas Cintas

Y es que se trata de aprovechar el poder que tienen algunas plantas para absorber la humedad ambiental, y aunque ninguna planta puede eliminar completamente la humedad presente en una habitación, estas plantas sí que pueden ayudar a controlarla.

Un exceso de humedad puede provocar el desarrollo de bacterias y hongos, los cuales pueden desencadenar alergias, irritación respiratoria, problemas de piel e incluso exacerbación de condiciones respiratorias y eso por no hablar de los los olores desagradables que pueden ser causados por el crecimiento de ese moho, hongos y bacterias.

Eso sí, no hay que olvidar que cada planta requiere unos cuidados y atenciones especiales para que se mantengan en buen estado en casa, y es que no todas las plantas sirven para todos los ambientes.

Todas estas plantas de casa son conocidas por ayudar a reducir la humedad en las habitaciones al absorber el exceso de agua a través de sus hojas y raíces.

  • Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata): también conocida como helecho rizado o helecho espada, es una planta de interior popular que ayuda a purificar el aire y puede absorber la humedad del ambiente.


  • Espatifilo (Spathiphyllum): también llamado lirio de paz, además de ser conocido por sus cualidades purificadoras de aire, el lirio de la paz también puede ayudar a reducir la humedad en interiores. Además, sus grandes hojas sirven para crear un ambiente agradable y fresco.
  • Palma de bambú (Chamaedorea seifrizii): es una planta de interior resistente que puede ayudar a reducir la humedad en las habitaciones.
  • Tronco de Brasil (Dracaena fragans): llamada también palo de agua, es un arbusto originario de climas tropicales. Es una de las plantas que absorben la humedad a la par que limpia y purifica el aire de algunas sustancias químicas perjudiciales.
Pexels Saifullah Hafeel 1158783 Foto de saifullah hafeel
  • Crisantemo (Chrysanthemun morifolium o Dendanthema morifolium): esta flor no solo agrega belleza a tu hogar, sino que también puede ayudar a reducir la humedad en el aire. Dado que la planta requiere humedad para desarrollarse, crecer y florear, es ideal para absorver la humedad de la hbitación.  desarrollo de bacterias, hongos y enfermedades.
  • Cinta (Chlorophytum comosum): también llamada planta araña, es conocida por ser fácil de cuidar y también puede ayudar a reducir la humedad en interiores. Junto a la capacidad de absorber la humedad ambiental, también es capaz de purificar el aire al filtrar el formaldehído.
Pexels Alena Darmel 7222205 Imagen | Alena Darmel
  • Tillandsia: también conocidas como plantas de aire, la característica principal de estas plantas es que no tienen raíces, y por lo tanto, no usan un tiesto y tierra para crecer. Tienen una gran capacidad de deshumidificación tienen ya que la única forma que tienen de recoger agua es absover la humedad ambiental.
  • Calatea (Calathea ornata): la Calathea es una planta que necesita de un ambiente húmedo para crecer bien, por lo que es capaz de absorber una cantidad considerable de humedad a su alrededor.
  • Filodendro (Philodendron spp.): también llamada planta del plátano, dado su origen tropical necesita una humedad relativamente alta para crecer. Varias especies de filodendros son populares como plantas de interior y pueden ayudar a reducir la humedad en las habitaciones.

No hay que olvidar que la efectividad de estas plantas mejora si se acompaña de una ventilación adecuada y otras medidas para reducir la humedad, como el uso de deshumidificadores.

Foto de portada | Alena Darmel

En Xataka SmartHome | Qué hacer cuando aparece una humedad o un recalo en casa para mantener un ambiente interior saludable

Inicio