Sigue a

Ubi, un dispositivo controlado por voz que nos hace pensar en el futuro del hogar inteligente

Ubi es uno de esos dispositivo financiado gracias a Kickstarter que a falta de un mes para terminar su periodo de recaudación ya tiene más del doble del presupuesto previsto. Vamos, que es cuestión de tiempo que empiece a comercializarse.

Sus aplicaciones para el hogar inteligente son varias. Este dispositivo solo necesita enchufarse a la corriente para empezar a funcionar. Cuenta con un sistema de reconocimiento de voz y de ejecución de comandos basado en Google Voice y Search.

¿Qué aporta Ubi al hogar inteligente?

Ubi no hace nada que no hayamos visto ya. Está pensado para que, simplemente con la voz, podamos realizar busquedas en Internet, consultar el calendario, consultar feeds o podcast… Y esto a priori, ya que al ser una plataforma de desarrollo abierta, cualquiera puede programar dentro de las posibilidades del dispositivo, y ya sabemos que esto da muchos juego.

Pero la cosa no queda ahí, Ubi cuenta con una serie de sensores que le permiten conocer datos de nuestro como temperatura, humedad, presión atmosférica y luz ambiental. De esta manera podemos, por ejemplo, saber la temperatura de casa mientras vamos llegando por si contamos con un aire acondicinado inteligente, ponerlo a trabajar.

Realmente el mérito de sus creadores es hacer de visionarios y ofrecernos la posibilidad de “hablar” con nuestra casa, aunque por ahora sean todavía conversaciones simples.

Características técnicas

Este dispositivo corre bajo Android 4.1 (Jelly Bean) y cuenta con un microprocesador ARM Cortex-a8 a 800 MHz y 1 GB de RAM. Para que podamos comunicarnos medianamente bien dispone de un micrófono omnidireccional y un potente altavoz. Además cuenta obligatoriamente con WiFi y Bluetooth, a parte de un puerto USB y una entrada de audio jack de 3,5 mm.

Gracias a unos diodos LED, el pequeño Ubi puede notificarnos de cualquier cosa que haya ocurrido en nuestra ausencia. Esto le da ese toque futurista-hortero que tanto hemos visto en el cine y que parece ser que poco a poco vamos adoptando.

Hogares superinteligentes

Por si solo el Ubi no es nada del otro mundo, sobre todo si pensamos que nuestros móviles hacen muchas de estas cosas. Pero ¿y si este dispositivo estuviera integrado en las habitaciones de nuestro hogar?

El rendimiento de un aparato con estas características integrado en nuestro hogar puedo ser bastante amplio, podríamos realizar llamadas mediante Skype, vigilar a nuestro bebé por si se pone a llorar, saber si nos hemos dejado alguna luz de casa encendida…

Como he dicho antes su comercialización es cuestión de tiempo y hay una gran cantidad de estos Ubi que ya tienen dueño. Su precio en este momento es de 189 dólares. Sea como sea, lo importante no es si triunfa, puede que de todas formas sus funciones las acaben haciendo nuestros móviles. Lo que me llama la atención es si se implantará la idea que propone.

Tener habitaciones conectadas a la red y que cuenten con dispositivo que reconozca nuestra voz y reciban órdenes es cuestión de tiempo. Al principio serán ordenes sencillas, pero quién sabe hasta dónde llegaremos.

Más información | Kickstarter
En Xataka Smart Home | Samsung Mont Blanc Plus, controla el climatizador desde tu smartphone

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario