Hom Bot Square, el nuevo robot aspirador de LG. Asistimos a su presentación en París

Síguenos

Hom Bot LG - 1

LG acaba de presentar en París su nuevo robot aspirador, el Hom Bot Square, y en Xataka Smart Home hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación para conocerlo de primera mano y descubrir los avances que propone, tanto en aspectos de diseño como de prestaciones.

Lo que más llama la atención nada más verlo es su forma cuadrada, aunque con los bordes ligeramente redondeados. Con este nuevo diseño, junto con unos cepillos laterales mas largos y la capacidad de limpiar haciendo marcha atrás, pretende llegar mejor a todos los rincones; hasta un 72% más, si nos fiamos de sus números.

Hom Bot LG - 2

Es esta su mayor baza frente al resto de competidores, la mayoría con forma redonda, aunque tiene otros detalles importantes que ofrecer, como un sistema de guiado con doble cámara —inferior y superior— para poder moverse en la oscuridad, un mejorado sistema de sensores de proximidad que incluye un sensor ultrasónico o una trabajada eficiencia energética, con una bateria de polímeros de Litio de gran duración y baja descarga.

Durante el evento de presentación tuve la opción de trastear con él, e incluso manejarlo con el mando a distancia que incluye en un divertido juego en el que había que capturar motas de polvo y ácaros —dejé el listón alto, acabando en el Top Ten—. Cuento esto no como anécdota ni para echarme el pego— sino porque pude comprobar cómo el robot aminoraba la marcha al acercarse a las paredes, evitando la colisión incluso en control manual, algo que nuestros muebles y paredes agradecerán, ya que no es la primera vez que un robot me deja marcas en la pared o tumba alguna lámpara de pie.

Hom Bot LG - 3

Este manejo manual tiene un uso práctico más allá de tratar de convencer a los niños de que limpiar puede ser un juego —deberían ponerle bluetooth y hacerlo compatible con el mando de la XBOX— sino que sirve para delimitar con el robot el área que queremos que limpie de forma rápida, precisa y sencilla.

Otro de los pequeños detalles que me han parecido interesantes es la ubicaciones de los sensores frontales de proximidad. Uno de los problemas habituales en muchos robots aspiradores es que se quedan atascados bajo los muebles. El sensor frontal normalmente se sitúa en la zona media, y no detecta los bajos del mueble, con los que luego choca debido a esos centímetros extra de altura desde el sensor a la parte superior del robot. En el Hom Bot Square este problema se reduce drásticamente al haber colocado estos sensores en la zona superior del frontal del aspirador.

LG home Bot - 5

Tampoco querría dejar de comentaros otra pequeña novedad, que no me había encontrado hasta ahora en otros robots aspiradores, y es la posibilidad de elegir el patrón de limpieza en función del tipo de espacio que deba recorrer. Así, podemos escoger un patrón en espiral, similar al que utiliza la Roomba —al menos cuando empieza, luego parece la entropía personificada— u otros más racionales, como en ziz-zag para espacios ordenados o en pequeñas celdas para lugares con muchos objetos o muebles por en medio.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, como que mantiene un nivel sonoro por debajo de los 60dB incluso al usar la función turbo sobre alfombras y suelos sucios, o que mejora su eficiencia hasta un 63% a medida que limpia un espacio gracias a su sistema de aprendizaje, y probablemente alguna cosa más, pero creo que os he contado lo importante.

El precio previsto del LG Hom Bot Square para el mercado español es de aproximadamente 650 euros —estará disponible en tiendas este mismo mes— lo cual lo sitúa en la gama alta en cuanto a robots aspiradores se refiere. Desde luego, funciones y características tiene como para justificar su precio, aunque eso es algo que podremos comprobar en breve ya que, salvo imprevisto, dispondremos de una unidad de pruebas con la que ofreceros un análisis a fondo y ver si todo es tan bonito como promete.

Más información | LG
En Xataka Smart Home | Philips FC 8802, un asequible robot aspirador de gama baja

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario