Sigue a Xataka Smart Home

Smartphone

2013 será un año movido tecnológicamente hablando. Asistiremos a numerosos lanzamientos que afectarán a muchos sectores. Generando debates tan fuertes como el de apostar o no por un Smart TV. También veremos batallas entre los sistemas operativos, tanto los de escritorio como los móviles, más aún en los móviles donde ya no sólo lucharán iOS, Android y Windows Phone. Ahora también se unirán Ubuntu para móviles y Tizen, aunque es difícil saber si hay sitio para tantos combatientes.

Veremos como el contenido cobra mucha más importancia de la que tiene ya que avances como los televisores con resolución 4K demandarán mayor calidad para no convertirse otro fracaso como el 3D, característica que no ha terminado llamando mucho la atención del usuario. Pero ante todo esto, más allá de avances, guerras y otras hierbas hay un frente que veremos como explota definitivamente. Se trata del uso del smartphone dentro del hogar inteligente.

La expansión del teléfono inteligente

Smartphone

Tener un smartphone ya no es nada sorprendente. No es ese producto destinado a usuarios avanzados y con grandes necesidades. Ahora, mientras paseamos por la calle vemos como nos cruzamos continuamente con usuarios que consultan el correo en su Galaxy SIII, escuchan música o reproducen algún vídeo, usan mensajería instantánea para comunicarse con amigos, leen las noticias en periódicos online e incluso llaman por teléfono. Sí, aunque sea extraño siguen sirviendo para llamar.

Ante tal expansión podría afirmar sin riesgo a equivocarme que cualquier hogar que tenga alguno de sus habitantes con ciertas inquietudes tecnológicas poseerá un smartphone. Y será ese smartphone el que se convertirá durante 2013 en la llave del hogar digital, de la casa inteligente.

Interconexión de dispositivos

Philips HUE

Gracias a los teléfonos inteligentes hemos visto como poco a poco han salido más dispositivos capaces de interacctuar con ellos. Desde bombillas que controlaremos desde el móvil hasta opciones para abrir la puerta del garaje o incluso controlar electrodomésticos como frigoríficos o lavadoras que LG está presentando en el CES 2013.

Por tanto, gracias a ese internet de las cosas y el uso de un teléfono inteligente no necesitaremos mucho más para controlar de forma remota la casa. Los teléfonos serán la auténtica llave del hogar y gracias a ellos disfrutaremos de opciones que anteriormente estaban reservadas a complejos sistemas domóticos y usuarios con grandes presupuestos.

iSmart

Ahora, montar un sistema con el que controlar el encendido y apagado de las luces, electrodomésticos, cierre de ventanas, consumo eléctrico o vídeo vigilancia entre otros será tan sencillo, a la par de económico, como adquirir productos como los Belkin WeMo y conectar nuestro teléfono inteligente. Sin olvidar otros usos como acceder a información sobre el. Sin olvidar el uso de la tecnología NFC.

El centro de nuestra vida digital

Netflix

Los tablet comenzaron a crear esa denominada era post-pc. Cierto, han sido los grandes responsables pero creo que más que el tablet, el verdadero sustituto del PC para muchos usuarios ha sido y será el smartphone.

Usuarios que usaban un PC para acceder a su perfil de Facebook, leer noticias, contestar un email, o reproducir música ahora lo hacen desde su teléfono en la comodidad del sofá. En breve veremos como todo esto se multiplica. Sobre todo con los nuevos modelos que llegarán, algunos de ellos tan esperados como el X Phone de Google y Motorol, el nuevo Samsung Galaxy o las interesantes apuestas de Sony.

Y si algún fabricante potencia dispositivos con los que recibir la imagen que vemos en nuestro móvil en el televisor entonces será cuando no sólo sea la llave del hogar digital sino que también será nuestro centro multimedia personal en casa. Aunque ahí tenemos el problema de que el vídeo online y la música es un negocio controlado por unos pocos, algo que dificulta la expansión de plataformas como Wuaki.TV, Filmin, etc..

En Xataka | La tecnología en 2013

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario