"Podemos llegar a controlar todo lo que imaginemos" entrevistamos a Antonio Nuñez, CEO de HomeFUTURA

Sigue a

Entrevista a Antonio Nuñez

La domótica está cada día más presente entre nosotros. Por ello, en Xataka Smart Home queríamos contar con la visión de un profesional del sector. Antonio Nuñez es Ingeniero, Profesor e Integrador de Domótica y Audiovisuales.

Socio fundador de HomeFUTURA, empresa especializada en la domótica y hogar digital, ha realizado numerosos proyectos que afectan al hogar digital. Hemos querido charlar con él para que nos cuente sus impresiones sobre el apasionante mundo de la domótica.

Muchos piensan que la domótica es eso que nos permite encender las luces con un par de palmadas o la televisión con un comando de voz. Pero sabemos qué hay mucho más, realmente ¿qué nos ofrece hoy en día domótica?

Bueno, la verdad es que los ejemplos que pones, que son los que todo el mundo suele poner cuando les comentas que trabajas haciendo proyectos de domótica e inmótica, son ejemplos malos para definir lo que realmente es capaz de hacer la domótica.

Sí pueden encender las luces con un para de palmadas, pero siempre serían las mismas luces, ¿y qué hacemos con el resto de encendidos de la vivienda?, ¿por que esas luces y no otras?, no lo veo útil. Respecto a controlar la televisión con comandos de voz, eso ya es algo “casi normal”, los últimos modelos de los fabricantes mas avanzados tecnológicamente ya tienen estos equipos en las grandes superficies, esto yo no lo definiría como domótica, como mucho domótica de la televisión.

Control domótico vía iPad

La domótica va mucho más allá, la domótica integra todos las instalaciones y sistemas eléctricos y electrónicos de la vivienda, para que puedan visualizarse y controlarse desde donde quiera el usuario, ya sea con pulsadores convencionales de toda la vida, con pulsadores multifunción “domóticos” que pueden llegar a tener termostato y 8 botones para cualquier aplicación o escena dentro de un único cajillo eléctrico, con lo que ahorramos, no solo económicamente, sino estéticamente.

En una pared donde serían necesarios 2 termostatos de distinto diseño y fabricante y hasta 16 pulsadores convencionales; todos estos equipos podrían controlarse, además de desde los pulsadores mencionados, desde el ordenador, desde la TV, desde tu smartphone, desde tu tablet, por teléfono, por SMS, por internet, etc., y sin depender de un ordenador principal, eso era antiguamente, ahora los sistemas suelen ser descentralizados y distribuidos.

Puedes ver que se puede llegar a controlar e integrar hasta donde llegue tu imaginación.

¿Cuáles pueden ser esas instalaciones o sistemas a integrar?, desde las luces, ya sean a nivel apagado/encendido o regulación, los motores (persianas, estores, cortinas, toldos, cubiertas de piscinas, etc.), aire acondicionado, calefacción de cualquier tipo, hasta los equipos audiovisuales, servidores de películas, música y fotos, sin olvidar el control de gasto energético y las salas dedicadas a cine privado. Todo, super sencillo, desde, por ejemplo, una única aplicación en tu tablet.

Normalmente relacionamos domótica con costosos sistemas automatizados. ¿Es eso cierto o por el contrario la domótica es algo ya al alcance de cualquiera?

Es una pregunta con la típica respuesta de “depende”, depende de cual es el “alcance de cualquiera”, y más a día de hoy con la situación económica que están pasando muchas familias. Si suponemos que “cualquiera” es alguien, al menos con un sueldo normal, incluso mileurista, al cual le dan una hipoteca, que no es fácil, entonces si, la domótica está al alcance de cualquiera ya que no es necesario integrar todo.

Un control de iluminación, persianas y climatización de un piso normal, si lo incluimos en el precio total de la vivienda y lo incluimos en las cuotas de la hipoteca, no se notará en absoluto, si lo instalamos después de la compra sería un gasto como otro cualquiera. e

Están las nuevas televisiones con sistema 5.1, reproductores o consolas al alcance de cualquiera. Pues bien, una buena televisión, con un sistema normalito de homecinema y consola es más caro que un sistema completito de domótica.

Otra cosa son los sistemas de lujo de domótica con salas de cine dedicadas, sistemas multihabitación de películas y música, pantallas tactiles por toda la vivienda, etc. En estos casos no serían sistemas de domótica al alcance de todos los bolsillos, sino, por desgracia, al alcance de unos pocos.

Para nuestros lectores, ¿qué cosas sencillas podemos incluir en el hogar domótico y mejorar nuestro día a día?

Para esta pregunta yo diferenciaría entre domótica pura de control de cargas eléctricas y audiovisuales.

Algo sencillo que mejora tu día a día sería no preocuparte si te has dejado alguna luz encendida o incluso persiana subida al salir de casa, con un simple pulsador a la entrada podemos hacer una escena para apagar todas las luces e incluso bajar todas las persianas si es que están motorizadas. Otras mejoras sería:

  • Fuga de agua o detección de humo, y si te llama tu casa por teléfono o te manda un SMS ¿no sería genial?
  • Algo sencillo a nivel audiovisual es tener un mando único para todos los equipos y no tener 4, 5 o mas mandos encima de la mesa.
  • Otra cosa sencilla puede ser algún equipo que haga de cliente streaming para escuchar distinta música en cada habitación.

Supongamos que quiero beneficiarme de las ventajas que la domótica me ofrece. ¿Por donde debería de comenzar? ¿qué debo tener en cuenta al principio?

Yo, sin lugar a dudas, empezaría asesorándome por un especialista para no cometer errores y decir luego “la domótica no funciona”. Y digo especialista, o sea un integrador, de ese modo estarás seguro que harás lo que se puede hacer y no una chapuza que luego hay que arreglar, lo barato dos veces caro.

¿Las actuales plataformas móviles como los smartphone o tablets están cambiando la interacción con los sistemas domóticos?

Por supuesto, a día de hoy con las posibilidades que nos dan los smartphone y los tablet prácticamente no se instalan pantallas táctiles, y el control es total, muy cómodo y sencillo desde cualquier lugar.

Con la idea de Hogar digital y el uso de internet, vemos como la tendencia no es sólo tener conectada la vivienda de puertas para dentro, también desde el exterior ¿es seguro?

Tan seguro como quieras hacerlo, siempre habrá hackers mejores que tu sistema, ya que aunque los sistemas están muy, pero que muy protegidos, sí hay personas capaces de entrar en el pentagono, seguro que pueden entrar en tu casa.

La pregunta es: “¿les merece la pena a estos hacker de este nivel entrar a tu casa para apagarte las luces o prefieren entrar en tu cuenta bancaria?”

Cada día vemos muchos proyectos nuevos, también pequeños accesorios que parecen introducir pequeñas ventajas de la domótica como los Belkin WeMo. ¿Qué crees que está por llegar a este sector?

Pues espero que continúen apareciendo fabricantes de este tipo para que nos ofrezcan soluciones y ventajas a nuestro día a día sin tener que gastarnos mucho dinero, los fabricantes tienen dos formas de ganar dinero, vendiendo poco a alto precio o vender mucho a bajo precio.

Reflexiones

Después de conversar con Antonio nos queda claro que la domótica va a dar mucho que hablar. Ahora cualquier usuario puede instalar un sistema domótico en casa con el que controlar y mejorar el consumo eléctrico, estar más seguro tanto dentro como cuando está fuera del hogar con avisos a su móvil y un largo etcetera. En definitiva, aprovechar la domótica para disfrutar de un hogar más inteligente, eficiente, seguro y cómodo.

Además, ya no es algo prohibitivo y todos podemos aprovechar las ventajas de la domótica. Que junto a las nuevas tecnologías y el uso de tabletas y teléfonos inteligentes permiten una interacción más sencilla y cómoda. Sustituyendo así el típico termostato y sus pulsadores. Eso sí, recordad siempre que la mejor información os la dará siempre un experto.

En Xataka Smart Home | Las ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario