Sigue a Xataka Smart Home

Patio 2.12, un concepto de vivienda inteligente finalista del Solar Decathlon

De vez en cuando nos gusta hablar del concepto del hogar inteligente más allá de los gadgets tecnológicos, así que me viene muy bien que se esté celebrando estos días en Madrid el Solar Decathlon, una importante competición a nivel internacional que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos. En esta competición se premian las propuestas de casas solar más sostenibles y más eficientes con el gasto energético.

Patio 2.12 es una de las propuestas finalistas de esta edición, y ha sido desarrollada por Andalucia Team, un grupo formado por investigadores de las Universidades de Málaga, Granada, Jaén y Sevilla. Además también cuentan con la participación de Endesa.

La propuesta consiste en una vivienda prefabricada que se alimenta de energías renovables y que combina la tradición de la casa andaluza con los últimos avances tecnológicos en eficacia energética. La vivienda está compuesta de cuatro módulos comunicados entre sí por un “patio tecnológico” que simula las condiciones del tradicional patio andaluz, eso sí, a base de pérgolas domotizadas y cerramientos acristalados regulables.

Las placas solares que cubren esta vivienda son capaces de recoger tres veces la energía que consume de base este Patio 2.12, pero claro, no se hasta que punto ese margen sería suficiente para alimentar todos los electrodomésticos, televisores y demás gadgets con los que cualquiera de nosotros complementaría este hogar inteligente. Hay que destacar que la propia vivienda está preparada para poner en marcha algunos electrodomésticos (como lavadoras o lavavajillas) cuando la producción de energía solar es mayor.

Por último, esta propuesta de hogar inteligente y energéticamente autosuficiente cuenta con un punto de recarga para coches eléctricos. Ojalá me equivoque, pero dudo mucho que lleguemos a ver nunca estos prototipos hecho realidad. Sobre todo porque empresas que viven del gasto energético como Endesa ya se encargan de participar en estos proyectos para tener controlado el tema. No es por faltarle a ninguna empresa, es que me salta mi lado conspiranoico con estas cosas.

Más información | Andalucía Team
En Xataka Smart Home | Ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios