A este puerto le da igual si conectas un cable HDMI o DisplayPort. Una pena que muy pocos fabricantes lo usen

Hay algunos equipos que incorporan puertos DisplayPort especiales que también son compatibles con HDMI

hdmi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se trata de conectar un equipo a una pantalla para transferir su señal de vídeo y audio, generalmente hacemos uso de un cable HDMI o DisplayPort para ello. A pesar de que el puerto HDMI es más común debido a que su compatibilidad se extiende más allá de ordenadores, televisores, teléfonos móviles y otro tipo de gadgets, DisplayPort también es un estándar muy utilizado, sobre todo, en equipos informáticos. Y es que no es extraño que tu tarjeta gráfica o monitor para PC incluya este puerto para transferir la señal.

A pesar de que ambos estándares utilizan puertos completamente distintos, quizás te sorprenda que existan puertos que son compatibles con ambos tipos de conectores. Y no, no estamos hablando de un puerto muy habitual, pero por sus características y beneficios, desde luego debería de serlo.

Un DisplayPort poco común

Tal y como ha reflejado el usuario Jon Bringus a través de un vídeo en YouTube, uno de sus miniordenadores cuenta con un puerto DisplayPort muy poco habitual. Y es como muestra Bringus, el puerto también ofrecía compatibilidad con cables HDMI, lo que permitía transferir la señal independientemente de si se trataba de un cable HDMI o DisplayPort.

Displayport Imagen: Jon Bringus (YouTube)

A pesar de que el puerto tenía la forma de un DisplayPort, lo cierto es que cuenta con ligeras diferencias en sus pines interiores para que el conector sirva también para cables HDMI. Encima del propio puerto se puede leer HDMI / DisplayPort, por lo que el sistema cuenta con la habilidad de transferir las señales desde cables HDMI y DisplayPort desde un único puerto. En este enlace puedes ver la ficha técnica del conector. 

Bringus entró en la BIOS de este ordenador (un miniPC Xi3 X7A/Piston) y comprobó que, efectivamente, el sistema era capaz de seleccionar automáticamente el tipo de estándar que se utilizaría a través de este puerto, ya sea HDMI o DisplayPort. Además, con ambos cables, podía transferir la señal de vídeo a su monitor sin problemas.

El conector es bastante especial y no suele ser común encontrarlo en otros equipos, ya que si haces la prueba en tu ordenador de casa, te darás cuenta que, probablemente, tu cable HDMI no entre en un puerto DisplayPort (hay unas muescas que impiden esto). Sin embargo, el conector que muestra este usuario no dispone de estas muescas, lo que hace que el cable HDMI pueda entrar sin problemas y sin holgura al puerto.

A pesar de que no sea muy común, desde luego es algo que nos hace pensar cómo no se ha extendido este conector en más sistemas. Si bien desconocemos la causa, es muy posible que detrás de esto haya ciertos acuerdos legales que no permitan la compatibilidad con este estándar.

Dependiendo del uso y equipo que tengas te interesará más decantarte por una opción u otra. En ordenadores, por ejemplo, lo más recomendable es hacer uso del DisplayPort (si es que tu monitor y tarjeta gráfica lo tiene), ya que podrá alcanzar frecuencias superiores a 144 Hz en resoluciones muy altas si tu monitor es compatible con ello y no cuentas con HDMI 2.1.

Imagen de portada | TheRegisti

En Xataka Smart Home | Tu smart TV tiene diferentes puertos HDMI: para qué sirve cada uno y dónde es mejor conectar la barra de sonido, consola y más

Inicio