El formato físico no está muerto: desarrollan un disco óptico con hasta 160.000 GB de capacidad en el tamaño de un DVD

Investigadores de la Universidad de Shanghái han desarrollado un disco con la capacidad de albergar hasta 100 capas de información y con almacenamiento de petabit

cd
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos encontramos en un contexto en el que el uso que le damos al formato físico es cada vez más residual. En lo que respecta al contenido audiovisual, hoy día el consumo por medios digitales es el preferido tanto por la industria como por los usuarios. La comodidad que nos brindan las plataformas de streaming o las tiendas digitales para comprar contenido, ya sean películas, series de televisión, música o videojuegos, es razón suficiente como para que muchos usuarios se decanten por esta vía de consumo.

Sin embargo, existe un gran debate sobre la propiedad que adquirimos al comprar o reproducir el contenido de manera digital, ya que generalmente las empresas se reservan el derecho a quitarnos la posibilidad de reproducir el contenido en un futuro en caso de que la plataforma deje de existir, o exista algún problema similar. Además, la manera en la que las firmas gestionan los contenidos digitales no suele tener en cuenta la preservación del medio, algo muy importante a nivel cultural.

Un disco con el potencial de albergar hasta 160.000 gigabytes de datos

Sea como fuere, lo cierto es que el formato físico aún no está acabado, y a lo largo de los últimos años hemos visto nuevos métodos de almacenamiento digital en medios físicos. En este caso, un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghái han desarrollado un nuevo disco óptico con la capacidad de almacenamiento de más de un petabyte de datos.

cd Imagen: Phil Hearing (Unsplash)

Para poner en contexto esta nueva tecnología, esto significaría que, en el mismo tamaño de un CD, DVD o Bluray que podemos encontrar en tiendas, esta nueva tecnología podría almacenar más de 100 terabytes de información en total (más de 100.000 GB). Para incrementar la capacidad de este medio óptico han incorporado una arquitectura 3D a nano escala diseñada a través de una película fotorresistente, altamente transparente y uniforme, y dopada con un colorante de emisión inducido por agregación y estimulado por láseres de femtosegundos.

Este proceso permite que se puedan agregar cientos de capas de información apiladas a una distancia de un micrómetro en las mismas dimensiones de un DVD o Bluray. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los Bluray más avanzados disponen de hasta cuatro capas de información, pudiendo almacenar hasta 100 GB de datos. En comparación a este medio, los investigadores han desarrollado un disco óptico con un total de 100 capas a ambos lados y con una capacidad de hasta 1,6 petabits, o lo que es lo mismo, más de 160.000 gigabytes.

Aunque no es una tecnología que vaya a estar disponible a corto plazo (ni siquiera se espera para su implementación en contenido doméstico), sí puede tener beneficios en centros de datos, ya que la información se almacenaría en muchísimos menos discos, y por tanto el tamaño de dichos centros de datos sería notablemente inferior, además de reducir ampliamente el consumo energético.

Otra de las ventajas es la longevidad en la que la información puede ser almacenada en estos discos. Y es que los investigadores aseguran que los discos de petabit pueden durar entre 50 y 100 años. A pesar de su desarrollo, los científicos aún no han encontrado una manera económicamente viable para desarrollar este medio.

Sin embargo, en un futuro esto podría dar la posibilidad a que una familia pueda contener su propio centro de datos en casa, almacenando toda la información en un solo disco en vez de en múltiples dispositivos y dependiendo del almacenamiento en la nube. Tendremos que esperar para conocer si esta tecnología acaba teniendo éxito y si es viable su implementación.

Imagen | Patrick Lindenberg

Más información | Nature

En Xataka Smart Home | Se me ha "roto" el disco duro con todos mis vídeos. Esto es todo lo que he probado para recuperarlo y este ha sido el resultado

Inicio