Síguenos

Chromecast

La inesperada llegada de Chromecast ha generado interesantes conversaciones y comparativas entre los productos existentes y la apuesta de Google. Un pequeño dongle HDMI donde su precio de sólo 35 dólares es el principal atractivo por ahora y motivo de sobra para ser un top ventas en breve.

Pero ¿qué hay dentro del Chromecast? ¿qué ofrece y qué limitaciones tiene? ¿es más interesante que un Apple TV o un reproductor Roku?

El interior de Chromecast

Chromecast

Cuando se trata de conocer las “tripas” de cualquier gadget los chicos de iFixit son la mejor fuente. Ni cortos ni perezosos, lo hacen con productos de cientos, miles de dólares, se han lanzado a ver qué esconde su interior.

Cuando lo abrimos vemos cómo la placa tiene la misma forma que el dongle, una parte redondeada al final donde está uno de los chips principales. Un chipset Marvell DE3005-A1 y un chip AzureWave que es el encargado de la conectividad Wifi y Bluetooth 3.0, además encontramos una memoria interna de 4GB y 512MB de RAM DDR3 firmadas por Micron.

Chromecast

Un hardware sencillo, sin grandes alardes de ultimas generaciones o tecnología más novedosa. A fin de cuneas lo único que debe hacer es recibir contenido vía streaming.

Como dato, el Chromecast sabemos que necesita una alimentación adicional. Esa la podemos conseguir conectando a un puerto USB del televisor o mediante un adaptador de corriente. Algo que quita gracias y elegancia a las imágenes que presenta Google pero si nuestro televisor incorpora un puerto HDMI 1.4 entonces no hará falta pues la última versión es capaz de proveer energía suficiente para su funcionamiento.

Limitaciones de Chromecast

Chromecast es un producto realmente interesante por precio y prestaciones aunque de partida algo limitado. Como ya hemos conocido, sólo podremos enviar contenido que se esté reproduciendo en aplicaciones compatibles o a través del navegador Chrome y por supuesto Youtube y Netflix.

No podremos cargar ni enviar fotos que estén en el carrete de nuestro smartphone por ejemplo y no sabemos si Google lo permitirá pues, y esto es importante, toda aplicación que ofrezca compatibilidad con Chromecast debe ser aprobada antes por Google. Pero si cargamos ese contenido mediante Chrome entonces sí podremos enviarlo a Chromecast. Por tanto, tal vez sea una estrategia para que todo pase por su navegador lo que le reportaría beneficios, la guerra de navegadores nunca terminó.

Chromecast, Apple TV y reproductores Roku

Comparativa

Posiblemente el Apple TV y los reproductores Roku sean los dos set top box más interesantes y completos del mercado, a pesar de tener también algunas limitaciones. Marketing Land ha realizado una pequeña tabla comparativa donde podemos ver los diferentes contenidos a los que dejan acceder cada uno.

Comparativa

Chromecast está ahora mismo muy limitado pero si su SDK tiene aceptación, parece que será así, numerosos servicios podrán aprovecharse de él. Claro que todo dependerá también de los hábitos de cada usuario. Si sois consumidores de tiendas como Amazon Roku es la alternativa, si compráis o alquiláis en la iTunes Store entonces el Apple TV y si es Google Play vuestro medio pues Chromecast. Claro que en España muchos de ellos no están disponible y hay que recurrir a opciones como las que explicábamos aquí para disfrutar de ellos.

Igualmente el Apple TV, si vuestro ecosistema está basado en los productos de Apple, ofrece una gran integración y funciones adicionales que gracias a iOS con el vídeo en espejo por ejemplo o la futura característica de OS X 10.9 (uso del TV como pantalla extendida) harán que merezca la pena hacerse con uno.

Un gasto que te puedes permitir

Raspberry Pi

Pagar 35 dólares por el Chromecast es un gasto que nos podemos permitir tranquilamente. Si os gustan los gadgets es evidente que en pocos meses habrá muchas apps que tengan soporte y entonces se le podrá sacar un gran partido. Desde luego Google ha sabido hacerlo y es un claro mensaje para que fabricantes y desarrolladores comiencen a saber un mayor partido a la plataforma Android (también para Chrome OS) y su uso conjunto al televisor.

Si de todas formas no os convence en exceso por ahora os aconsejaría comprar una Raspberry Pi. Sí, el precio es similar y existen numerosos proyectos interesantes para sacarle partido.

En Xataka Smart Home | Chromecast, el stick de Google para enviar contenido streaming al televisor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios