Auriculares, ¿cómo elegir mi modelo ideal?

Síguenos

Auriculares

A la hora de comprar unos auriculares tenemos dos opciones, hacer caso a la recomendación de nuestro amigo o conocer un poco los tipos, especificaciones técnicas y algunos detalles que debemos tener en cuenta.

Por ello, desde nuestra propia experiencia vamos a intentar ayudaros para que sepáis elegir vuestros auriculares ideales. Esos con los que disfrutaréis de la mejor experiencia auditiva tanto en casa como fuera de ella.

Tipos de auriculares

Como todos sabréis existen diferentes tipos de auriculares. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y están indicados para un usuario diferente. Hagamos un rápido repaso.

Auriculares

Los primeros son los denominados Earphones. Tipo botón se colocan dentro de nuestros oídos, tienen un tamaño muy reducido y suelen incluirlos dispositivos portátiles como reproductores Mp3, móviles, etc… Son ideales para quienes buscan algo discreteo, ligero y cómodos (aunque eso es más relativo para cada usuario)

Luego están los in-Ear, son similares a los Earphones pero con la particularidad de tener un diseño que permite introducir el auricular canal auditivo. La principal ventaja es que aíslan el sonido exterior. El inconveniente es que, aunque vienen con diferentes almohadillas de siliconas (pequeñas, medianas y grandes), no se adaptan igual de bien a todos los oídos.

Auriculares

También tenemos los supraaurales, tienen una diadema para sujetarlos y quedan sobre el oído. Son cómodos y ofrecen una buena relación entre comodidad y calidad de sonido.

Por último están los circumaurales, son los auriculares que mejor resultado dan. Cómodos para usarse durante mucho tiempo, al tener un tamaño mayor permiten usar altavoces más grandes y aíslan muy bien el sonido exterior. Ideales para disfrutar del mejor sonido en casa.

Especificaciones técnicas

La mayoría de auriculares ofrecen casi todo el espectro audible. Dicho espectro determina según el rango los sonidos que seremos capaces de escuchar. Sonidos que forman lo que luego llamamos graves, medios y agudos. El espectro audible se mide en Hertz.

  • Graves, emiten entre los 10 Hz y los 256 Hz
  • Medios, entre los 256 Hz y 2000 Hz
  • Agudos, entre los 2000 Hz y 20000 Hz (20kHz)

Por eso, cuanto más amplio mejor. De todas formas, el oído según la edad va cambiando. Luego no es lo mismo un oído de alguien joven y sano que el de una persona mayor.

Otra de las especificaciones es la impedancia. Este valor nos indica la resistencia que ofrece el auricular al sonido que el reproductor envía. Se mide en Ohm y cuanto menor sea mayor volumen tendremos. Este dato es importante ya que está relacionado con la propia impedancia de la fuente de sonido. Es decir, la impedancia del auricular no debe ser nunca superior a la del equipo o no escucharemos nada.

Por último está la sensibilidad, se mide en decibelios (dB). Mide el volumen máximo que podrá emitir el auricular. Normalmente están limitados a 100 dB máximo, incluso los reproductores tienen limitaciones, ya que más podría dañar nuestros oídos.

Consejos básicos para elegir bien

Conociendo los datos técnicos que afectan a la calidad hay una serie de detalles que también hay que conocer para elegir bien nuestro próximo auricular. Son aspectos que no se indican con números.

La calidad de fabricación. Es importante analizar el acabado del producto. Desde los cables hasta el material que envuelve al auricular. No es lo mismo un plástico de mala calidad a otro de mayor calidad y mejor ensamblado que evitará vibraciones.

Revisa estos aspectos y siempre que puedas visita algún distribuidor que lo tenga para probar. Algo difícil y si encontramos auriculares para ser probados suele ser del tipo supraaural o circumaurales.

Grandes marcas pero ojo con la publicidad

B&W P3

Grandes fabricantes son siempre una apuesta segura pero tenemos que tener cuidado con la publicidad. Hay marcas que realizan un gran trabajo publicitario, ayudadas por famosos que lucen sus productos. No es que sean malos productos pero en muchas de las ocasiones estarán sobrevalorados.

Un ejemplo claro de esto son los Beats de Dr. Dre. Y no digo que sean malos, son buenos auriculares pero muchos usuarios se quejan de su fragilidad así como que no son adecuados para todo tipo de estilos musicales.

Yo tal vez sea más clásico pero por orden de preferencia me quedo con AKG, Sennheiser, TDK y Sony. Luego, hay alguna que otra maravilla por ahí como los Bower & Wilkins P3.

Conclusiones

Recuerda, cuando vayas a comprar unos nuevos auriculares selecciona primero qué tipo es el más idóneo para ti. Si vas a usarlo tanto en casa como en la calle y no quieres llamar en exceso la atención optaría por los in-ear si te mueves por entornos ruidosos o los supraaurales por comodidad sin sacrificar calidad.

Revisa también que la impudencia sea adecuada para el producto con el que vayas a usarlo. Por norma no suele haber muchos problemas pero es bueno tenerlo en cuenta. En cuanto a la sensibilidad también es importante pero recuerda que 120 dB es apróximadamente el sonido del motor de una avión, cuidado con tus oídos. Y no te dejes llevar por marcas y publicidad. Apuesta por fabricantes de siempre, tiene una gran experiencia y pocas veces defraudan. Probando siempre que puedas el modelo que te interese.

Ahora, ¿cómo elegís vuestros auriculares? ¿cual es ahora mismo vuestro auricular preferido?

En Xataka Smart Home | Tres auriculares inalámbricos para disfrutar sin molestar a nadie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios