Esta es la forma más sencilla de saber si podrás seguir viendo la TDT en tu tele después del 14 de febrero

El cambio de la Televisión Digital Terrestre a emisiones en HD hará que algunas teles y decodificadores externos dejen de funcionar correctamente. Así podemos saber si este es nuestro caso

Imagen4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Televisión Digital Terrestre o TDT sigue siendo una de las principales alternativas gratuitas de entretenimiento para los hogares españoles. Un servicio que va a sufrir un importante cambio a principios de este año 2024 para mejorar la calidad de imagen y sonido recibida en nuestras casas.

En concreto, como ya publicaba el BOE de forma oficial hace unos meses, la normativa para la TDT requiere este año que todos los canales deben evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024 obligatoriamente.

¿Qué significa esto? Pues que desde esta fecha las emisoras actuales de TDT que emiten en SD (que ahora mismo todavía son unas cuantas) dejarán de funcionar y todos los canales de televisión se irán pasando al HD, lo cuál supondrá un nuevo apagón si no estamos preparados en casa.

Cómo saber si mi tele es compatible con la nueva TDT en HD

Sabertdtcuatro Imagen: Cuatro

Para ver la TDT en alta definición a partir de este 2024 por tanto vamos a necesitar un televisor que sea compatible con la resolución HD, algo habitual si hemos comprado nuestra tele hace pocos años, pero que no estaba presente en algunos modelos de más de una década que todavía podemos tener funcionando en casa.

Además, puede darse el caso de que tengamos una tele antigua compatible con imágenes "HD" o "HD-Ready" en cuanto a cantidad de resolución de sus píxeles, pero que no cuenten en su interior con un sintonizador en HD, algo frecuente en los primeros modelos de plasma y LCD hasta 2006-2008.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mi tele es compatible con la nueva TDT en HD que será obligatoria a partir del próximo 14 de febrero de 2024? Pues hay varias formas de averiguarlo, algunas más sencillas que otras.

giga TV Imagen: Giga TV

Por ejemplo podemos fijarnos en las especificaciones técnicas de la tele o el decodificador externo que estemos usando ahora mismo para ver la TDT para asegurarnos de que dispongan de un sintonizador en HD compatible como mínimo con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC, y a ser posible de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265.

Estas especificaciones suelen venir indicadas en el manual de instrucciones, en la caja que traía la tele o incluso en forma de pegatinas colocadas en el propio cuerpo de la pantalla. Incluso algunos modelos traen serigrafiado en el cuerpo del equipo un logotipo con el estándar DVB con el que son capaces de trabajar, aunque no siempre es fiable puesto que algunos modelos pone que solo son DVB cuando en realidad también soportan DVB-T2.

¿Qué podemos hacer para saber si mi tele o receptor es compatible sin mirar las especificaciones? Pues una forma más sencilla es comprobar si ya estamos recibiendo algún canal que emita en HD. Actualmente muchos de los principales ya emiten en esta resolución, como es el caso de los de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta, aunque tienen también su equivalente en SD.

Por ello, lo que podemos hacer es poner alguno de estos canales, especialmente Antena 3, Cuatro y Telecinco, puesto que en los TVE no se especifica que son en HD, y buscar tanto en el logotipo del canal como en el propio menú indicador de la emisión que aparezca un "HD" junto al logo habitual del canal, como podemos ver en las imágenes adjuntas.

Sabertdttelecinco Imagen: Telecinco

Aquí pueden darse varios casos:

  • Si ya podemos ver alguno de estos canales con el logotipo "HD" y los recibimos bien, mostrándose la imagen y el sonido correctamente, quiere decir que nuestra tele o receptor será por lo menos compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC de las emisiones actuales, por lo que podremos seguir viendo los canales sin comprar nada más.
  • Otro caso es que al ir cambiando de canal en el menú OSD en pantalla o en la guía de programación aparezca el canal con el nombre de "HD", por ejemplo "Telecinco HD", pero luego al ir a ese canal la imagen se quede en negro aunque el sonido sí funcione. En este caso nuestra tele o receptor no será capaz de decodificar el vídeo y deberemos comprar un modelo nuevo externo si queremos seguir usando la misma tele.
  • En caso de que por más que busquemos no encontremos ninguno de estos canales con el logotipo "HD", ni siquiera en el nombre del canal que aparece en el menú OSD, querrá decir que, o bien nuestra tele o receptor no es compatible y por eso no puede encontrarlos, o que no los tenemos sintonizados en nuestra lista. Si este último es el caso, podemos tratar de volver a resintonizar para ver si aparecen y comprobar de nuevo.

Imagen portada | PXHere

En Xataka Smart Home | Un mes para el apagón de la TDT: cómo actualizar tu vieja tele para poder seguir viendo los canales en 2024

Inicio