Samsung ha dado con la tecnología para hacer de los monitores OLED la herramienta definitiva, tanto para jugar como para trabajar

Una nueva tecnología de disposición de píxeles aportará nitidez a los textos en los monitores OLED

Manu García (Visnuh)

Editor


Tras un primer adelanto un poco antes del CES, hace unos días, en el CES 2026, Samsung mostraba al mundo sus novedades en monitores para este 2026, y uno de los modelos más llamativos era un modelo que podía presumir de ser el primero de su especie: se trataba de un monitor claramente enfocado al gaming, QD-OLED V-Stripe de 34 pulgadas con 360 Hz de refresco. Pero, más allá de sus cifras, ocultaba un cambio de tecnología tras la pantalla que podría convertirlo en el monitor definitivo.

V-Stripe, la tecnología que hará de los OLED monitores verdaderamente todoterreno

Por supuesto, los 360 Hz o el QD-OLED en un monitor gaming ya son motivos para presumir, pero como decimos, quizás lo más llamativo de este monitor no esté ahí, sino tras el panel. Con él, Samsung presentaba su primer OLED con tecnología V-Stripe. Este detalle podría ser la clave para que los monitores OLED cambien por completo, porque vendría a solucionar un problema común a todos ellos que es la claridad y nitidez a la hora de mostrar texto.

Porque un monitor no es una tele. Además de para jugar o ver películas y series, suele mostrar la interfaz de un ordenador y su sistema operativo. Esto significa que a veces, (muchas veces), estaremos leyendo texto en su pantalla y, hasta ahora, en los paneles OLED, ese texto se mostraba poco nítido o "blando" a causa de la disposición de los subpíxeles.

Así que, la forma que ha encontrado Samsung para solucionarlo ha sido cambiar esa disposición. Si hasta ahora los subpíxeles de los paneles OLED se distribuían en una especie de triángulo, con el mayor de ellos, el verde, en el vértice superior, el de tamaño medio, el rojo, en el vértice inferior izquierdo y el pequeño, el azul, en el inferior derecho, en un panel con tecnología V-Stripe, la disposición es totalmente diferente

Con la nueva tecnología V-Stripe, los subpíxeles de distribuyen en forma de columna, en paralelo verticalmente. El mayor, pasa a ser el rojo, seguido del ver en un tamaño intermedio y del azul, que se mantiene como el más pequeño.

Gracias a la nueva disposición, los textos en pantalla cobran una nitidez y claridad nunca vista en los monitores OLED que existían hasta ahora al eliminar el fringing de color y esto los convierte en herramientas mucho más útiles, ya no sólo a la hora de jugar o ver contenidos, sino también como equipos de trabajo y productividad.

En cuanto al primer monitor en equipar este tipo de tecnología, Samsung no ha dado demasiados datos, pero como decíamos más arriba, se trata de un modelo de 34 pulgadas en formato ultrawide (21:9) que presume de una frecuencia de refresco de 360 Hz, al alcance de pocas gráficas a día de hoy.

Esperamos conocer más datos sobre él a no mucho tardar, porque de momento, no conocemos ni nombre comercial, ni fecha de lanzamiento (aunque Samsung habla de producción en masa para este modelo), ni mucho menos precio.

Imágenes | Samsung

En Xataka Smart Home | Samsung ha rebajado las pulgadas de la S95H pensando en ofrecer a los gamers un "monitor" OLED con brillo record y 165 Hz 

En Xataka Smart Home | Hacen falta pocas cosas para jugar en la nube con tu tele Samsung. Una de ellas es un mando: solo necesitas saber conectarlo 


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario