Conectar la Smart TV por WiFi sin sufrir parones en los vídeos: así puedes elegir la mejor banda para conseguirlo

Tener la tele conectada de forma inalámbrica suele ser más rápido y cómodo que por cable, aunque muchas veces no logramos obtener el rendimiento esperado

Paco Rodríguez

Editor Senior

A la hora de conectar una Smart TV a Internet, básicamente tenemos dos grandes opciones: cable Ethernet directamente al router (o con un adaptador tipo PLC entre medias), o bien optar directamente por una conexión inalámbrica WiFi.

En el primer caso se trata de un enlace más directo donde la única limitación suele estar en el puerto de conexión de la tele, que por muy moderna que sea seguirá siendo a 100 Mbps. Es ideal si tenemos el router cerca de la pantalla, pero puede ser complejo si está en otra habitación.

Es aquí donde las conexiones WiFi nos ayudan simplificando el proceso, salvo por el hecho de que necesitaremos saber la contraseña de la red y además hacer una importante elección que determinará el rendimiento final del sistema: a qué banda o subred WiFi vamos a conectarnos, la de 2,4 GHz o la de 5-6 GHz.

Índice de Contenidos (3)

Bandas de 2,4 o 5 GHz: cuáles son sus diferencias

Las bandas de frecuencia son el equivalente a las autopistas por donde van a circular los datos entre nuestros dispositivos domésticos, como un móvil, ordenador portátil, Smart TV, etc. Actualmente el entorno doméstico puede trabajar en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz (este último gracias al nuevo estándar WiFi 6E y a WiFi 7), aunque la mayoría de routers y equipos que tenemos en casa son capaces de funcionar solo en las dos primeras.

¿Cómo sé a qué banda estoy conectado? Pues solo hay que mirar en las opciones de configuración del equipo que estemos usando (por ejemplo el móvil o la Smart TV) y consultar los parámetros de la red WiFi. Allí se nos indicará la banda en uso (por ejemplo 2,4 GHz) y la velocidad de sincronización.

El radio de cobertura que nos ofrece cada banda de frecuencias es diferente, un dato que está íntimamente ligado a su capacidad de penetración y a los obstáculos que encontraremos. Así, la de 2,4 GHz es capaz de traspasar con mayor facilidad paredes, techos, suelos de distintos pisos, muebles, ventanas, etc. Mientras que las superiores en 5 y 6 GHz son muy buenas en la misma sala o habitaciones contiguas, pero pierden potencia rápidamente si han de atravesar paredes.

La velocidad de conexión en cada banda es también muy diferente y dependerá del estándar utilizado  y de la capacidad del espectro electromagnético en cada caso. Así, el espectro WiFi de 2,4 GHz tiene 70 MHz de ancho y los dispositivos típicamente están limitados a tres canales de 20 MHz. El espectro WiFi de 5 GHz tiene aproximadamente 500 MHz de ancho y los dispositivos pueden usar hasta seis canales más grandes de 80 MHz para velocidades más rápidas.

WiFi 7, por su parte, también duplica el ancho de banda y la velocidad con respecto a los estándares anteriores. Para ello maximiza el ancho de banda del canal hasta unos destacables 320 MHz. Esto permite ofrecer velocidades máximas que superan los 40 Gbps, lo que se traduce en un aumento de cuatro veces con respecto a WiFi 6E.


WiFi en 2,4 GHz

WiFi en 5 y 6 GHz

Velocidad máxima teórica

Inferior

Superior

Radio cobertura dentro de casa

Superior

Inferior

interferencias y saturación

Más problemas

Menos problemas

Usos recomendados para cada banda

Navegación Web, correo electrónico, streaming de música y vídeo hasta Full HD, juego online ocasional, cámaras de seguridad, equipos del hogar inteligente como bombillas, sensores, etc., conectar aparatos antiguos no compatibles con 5 GHz o que estén muy lejos del router.

Streaming de vídeos de calidad en resolución Full HD o 4K, videollamadas, juego online avanzado con mínima latencia, transferencia de archivos de gran tamaño y en general la conexión de aparatos que se encuentren muy cerca del router.

Qué banda elegir si la tele está en la misma habitación que el router

Imagen: Generada con IA

En el caso de que contemos con el televisor ubicado en la misma sala que el router o en una justo al lado, la mejor elección probablemente será la conexión inalámbrica en la banda de 5 o 6 GHz.

Cualquier televisor moderno de gama media vendido a partir de 2018-2019 probablemente contará con la capacidad de conectarse mediante el protocolo WiFi 5 en la banda de 5 GHz con velocidades que claramente sobrepasarán los 300-400 Mbps, siempre que estemos en un radio de cobertura relativamente corto del router que no supere los 10-15 metros.

En general, estas conexiones en 5 o 6 GHz nos proporcionará la velocidad que necesitamos para cualquier uso actual de nuestra tele, incluso al reproducir contenidos 4K desde plataformas de streaming. Sin embargo, su estabilidad puede ser algo menor que la del cable Ethernet a medida que nos alejemos del router o si hay más dispositivos conectados a la misma red. 

Qué banda elegir si la tele está alejada del router

Si la tele se encuentra muy lejos del router principal de casa, usar la banda de 5 GHz puede no ser la mejor opción, puesto que dependiendo de la distancia y los obstáculos que encuentre, la señal puede no ser capaz de penetrar adecuadamente y podemos tener bajas velocidades y pequeños cortes de conexión que causen parones en los vídeos.

En estos casos usar la banda de 2,4 GHz con mayor radio de cobertura puede ser la solución, aunque aquí nos enfrentamos con otro problema adicional: la saturación e interferencias de los vecinos. Si vivimos en un edificio con muchos vecinos utilizando su propia red WiFi en 2,4 GHz, con multitud de redes, dispositivos Bluetooth a nuestro alrededor y otros equipos generadores de interferencias, entonces probablemente tengamos cortes en la conexión inalámbrica, ralentizaciones y pobres velocidades por debajo de los 100 Mbps que incrementarán los tiempos de espera al cargar aplicaciones y vídeos.

Además, aunque con una red en 2,4 GHz tendremos una mejor capacidad para penetrar obstáculos que en 5 GHz, no podemos esperar milagros. Si nuestros muros son gruesos, hay objetos metálicos de grandes proporciones en el camino, con grandes volúmenes de agua (por ejemplo termos eléctricos) o simplemente estamos muy lejos, puede que la velocidad final que nos llegue sea escasa e insuficiente incluso para ver vídeos Full HD sin cortes, parones ni esperas eternas.

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka Smart Home | Casi todas las smart TV tienen en común un modo de imagen que se ve mejor que el resto y no viene activado por defecto

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario