Purificadores de aire: cómo funciona el dispositivo de moda en oficinas, negocios y hogares

Purificadores de aire: cómo funciona el dispositivo de moda en oficinas, negocios y hogares
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Sabías que respiras entre cinco y seis litros de aire por minuto? Esto supone 7.200 y 8.600 litros en 24 horas. Si tenemos en cuenta que algunos estudios apuntan a que pasamos hasta el 90 % de nuestro tiempo en espacios interiores, es normal que nos preocupe la calidad del aire en nuestras viviendas, trabajos y centros de ocio, por ejemplo, ya que está relacionada directamente con nuestra salud.

El teletrabajo y la reciente vuelta a la oficina nos han llevado a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el aire que respiramos en interiores. Y también a conocer cómo pueden ayudarnos a conseguirlo ciertos dispositivos, como por ejemplo los purificadores de aire Mitsubishi Electric.

¿Por qué es tan importante la calidad del aire interior?

Los habitantes de las ciudades pasamos entre el 58 y el 78 % de nuestro tiempo en un ambiente interior que se encuentra contaminado en mayor o menor grado. ¿Qué significa esto? Que nos exponemos a fuentes contaminantes como el moho, el polen, el humo del tabaco, tóxicos en productos de limpieza, materiales de construcción, de mobiliario etc.

Bacteria

Lo que se traduce en una proliferación en interiores de alérgenos (polen, caspa de animales etc.), gérmenes y micro-organismos, como virus y bacterias. Estos últimos también los transmitimos los humanos a través de las gotas de flügge, esas partículas diminutas que expedimos al hablar, estornudar, toser, o respirar, que miden de 0,5 a 10 micras y pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión. Así que las personas que convivimos en un espacio interior también podemos ser otra fuente de contaminación y contagios.

Las partículas en suspensión pueden tener efectos nocivos sobre el sistema respiratorio y, al igual que el moho, propiciar el desarrollo del asma y las alergias. Según datos publicados por la EFA, el asma alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica son las primeras causas de pérdida de productividad en todo el mundo, con 113 millones de ciudadanos europeos que sufren de rinitis alérgica y 68 millones que padecen asma alérgica.

Uno de los aspectos que destacan para mejorar esta situación es la necesidad de mejorar la calidad del aire interior en los edificios.

Purificadores: la solución para respirar un aire limpio y saludable

Imagenes Adaptadas Guarderia

Los purificadores de aire atrapan y neutralizan los principales contaminantes que se encuentran en el ambiente, a través de un ventilador y una serie de filtros de alta efectividad.

La nueva gama de purificadores de aire de Mitsubishi Electric cuenta con filtros HEPA de doble capa y alta eficacia, que capturan los virus y bacterias que existen en el aire con una eficacia de más del 99 %, y también alcanzan partículas en suspensión PM2.5, la fracción respirable más pequeña.

De esta forma contribuyen a:

  • La eliminación de gérmenes, virus y bacterias
  • Reducción de los síntomas de las alergias
  • Lograr un mejor descanso
  • Mejorar la circulación sanguínea, y en consecuencia obtener un mejor funcionamiento del organismo.

Cómo funcionan los purificadores de Mitsubishi Electric

Además del filtro HEPA ya mencionado, los purificadores de aire de Mitsubishi Electric incluyen un filtro de carbono activo que ayuda a descomponer gases y sustancias causantes del mal olor, y otro filtro catalizador de nanoplatino, capaz de limpiar el 90 % del formaldehído, ozono y olor de tabaco impregnado en el ambiente.

El purificador MA-E85R es apto para todo tipo de espacios, mientras que el purificador MA-E100R está pensado para espacios de hasta 100m2 en los que se dé un gran movimiento de personas, como una oficina o una tienda.

El primero integra un sensor Smart Search, que detecta las áreas más contaminadas para dirigir el aire en esa dirección, mientras y el segundo dispone de un sensor de presencia I-see sensor. Este, gracias a una avanzada cámara termográfica, redirige el flujo del aire para purificar de forma más eficaz. También dispone de un sensor de partículas en suspensión, que detecta partículas de hasta 0.5 μm de tamaño.

¿Cada cuánto tiempo renuevan el aire?

El modelo MA-E85R consigue renovar el aire de una habitación 18 veces por hora y el modelo MA-E100R realiza 21 renovaciones por hora.

Estos datos se han calculado para una estancia vacía de 28.8 m³. Hay que tener en cuenta que espacios que habitamos normalmente tienen muebles y personas, por lo que el volumen de aire es menor y los purificadores de Mitsubishi Electric realizarán un mayor número de renovaciones.

¿Y cuántos minutos necesitan para renovar una vez todo el aire de esa misma habitación? Tres minutos son suficientes para que todo el aire sea filtrado por el purificador, quedando libre de impurezas.

¿Cómo se mide y compara la efectividad de los purificadores?

Hay una unidad de medida, CADR, que nos sirve para medir y comparar la efectividad de los purificadores, ya que indica la cantidad de aire en m3/h que un purificador es capaz de filtrar. Por lo tanto, a mayor CADR, mayor capacidad de limpieza tendrá el purificador.

Los purificadores de la gama Mitsubishi Electric tienen los mayores CADR del mercado:

  • En el modelo MA-E85R es de 508 m3/h, garantizando una depuración del aire de una habitación de 60m2 en 30 minutos, al haber filtrado el aire por completo dos veces.
  • En el purificador MA-E100R es de 612 m3/h, siendo capaz de limpiar el aire de una habitación de 13m2  en solo 6 minutos, filtrándolo por completo también dos veces.

¿Qué purificador de aire es el más adecuado?

Escoger el purificador de aire adecuado dependerá de las necesidades de cada usuario. En la web de Mitsubishi Electric hay una herramienta para calcular el modelo ideal.

Introduciendo la altura y metros cuadrados de la superficie a purificar, nos indicará el tiempo necesario de renovación del espacio, el número de renovaciones por hora, según el purificador seleccionado, y cuántos minutos requerirá para hacer una filtración completa del aire.

Una forma rápida y segura de acertar con el modelo de purificador y poder disfrutar de un aire de calidad en interiores, o lo que es lo mismo, de disfrutar de una mayor calidad de vida.

Fotos |Mitsubishi | Michael Schiffer

Inicio