"Ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio" Así es Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo

Los contratos de Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años

Paco Rodríguez

Editor Senior

Encontrar una vivienda para alquilar a un precio razonable sigue siendo una misión difícil, por no decir imposible, sobre todo si vivimos en una gran ciudad donde los precios están disparados y los poderes adquisitivos medios de los ciudadanos no suben al mismo ritmo.

De ahí la importancia de posibles ayudas al alquiler que dan algunas comunidades autónomas y de una gestión del parque público eficaz que permita el acceso a los ciudadanos con menos ingresos, algo en lo que parece estar centrada la nueva iniciativa del Gobierno en materia de vivienda.

Así es Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presentado la culminación del proceso de transformación del antiguo Sepes en la nueva Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo que se encargará de la gestión de todo el parque público residencial de vivienda de España, incluyendo desde la adquisición y planeamiento del suelo hasta la entrega final de llaves al ciudadano.

La ministra Rodríguez ha explicado que Casa 47 pretende ser "la infraestructura que sustentará el derecho a la vivienda digna como quinto pilar del Estado del Bienestar, del mismo modo que hospitales y escuelas apuntalan la sanidad y la educación, respectivamente." 

Y, ¿cómo pretende conseguirlo? Pues con una serie de nuevas condiciones en los contratos de alquiler que firme la entidad. Así, para empezar, los contratos de Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas cada 14 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.

Pero lo más importante anunciado durante la presentación es que el precio se fijará en base a criterios de asequibilidad y tendrá un tope por comunidades autónomas. En concreto, según se comentó en la presentación se fijará "en base a lo que la ciudadanía puede pagar, y no en base a lo que ha costado construir". 

Así, ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio, con un enfoque de viviendas más asequibles dirigido según sus responsables hacia una clase media que supone el 60 % de la población con un poder adquisitivo de entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), situado actualmente en los 600 euros.

¿Qué pasa si gano más o menos de esa cantidad (2-7,5 veces el IPREM) ? Pues las personas con rentas superiores se entiende que no tendrán problemas para acceder al mercado libre, mientras que las que ganen menos se les apoyará a través de la vivienda social.

Además, de cara a simplificar el proceso de gestión y adjudicación de viviendas, han anunciado que en 2026 se habilitará un portal online en el que se podrán consultar las promociones disponibles, así como los requisitos concretos de cada una, permitiendo formalizar también las solicitudes de vivienda.

Más información | Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Imagen portada | Anton Maksimov 5642.su

En Xataka Smart Home | Quiero comprar una casa muy, muy barata: estos son los 25 municipios más económicos de España con precios desde 344 €/m2

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario