Los contratos pandémicos están próximos a acabar, y con ello sus congelaciones
Si firmaste tu contrato de alquiler en 2021, justo cuando empezábamos a salir de casa tras lo peor del COVID, en 2026 vienen curvas. La ley dice que los contratos duran cinco años y ese plazo se acaba ya para miles de inquilinos, ya asfixiados. Hasta ahora había una tranquilidad: las subidas anuales estaban limitadas al IPC o topadas por el Gobierno, pero ese escudo desaparece en cuanto caduca el contrato.
El golpe al bolsillo. Según informa El País, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo que dirige Pablo Bustinduy ha calculado que el año que viene vencen unos 630.000 contratos firmados en 2021. Al renovar, el precio se actualiza a lo que pida el mercado hoy, que no tiene nada que ver con lo que pagabas hace cinco años. Según los cálculos oficiales, la broma le va a salir a un hogar medio en esta situación por unos 1.735 euros más al año.
Baleares y Madrid, zonas de alto riesgo. La media nacional es alta, pero lo de algunas comunidades va a ser muy duro para los inquilinos. El estudio deja claro que vivir en zonas turísticas o grandes capitales va a penalizar muchísimo la renovación:
- Baleares: Es el caso más extremo. Si renuevas allí, prepárate para pagar 4.615 euros más al año.
- Comunidad Valenciana y Canarias: aquí la subida también es muy fuerte, con aumentos de 2.686 euros y 2.267 euros anuales respectivamente.
- Madrid: Es donde más contratos vencen, casi 146.000, y el aumento medio será de 2.042 euros al año. Andalucía y Cantabria estarán sobre los 1.900 euros
Quién se libra. El estudio no incluye a País Vasco y Navarra porque por su idiosincrasia foral no salen en el Panel de Hogares. Y, ¿qué pasa con Cataluña? El Ministerio no es que sea más optimista: no la mete en el saco de las grandes subidas porque allí ya tienen zonas tensionadas declaradas. Allí, (teóricamente), los precios tienen tope y no deberían poder subirte el alquiler libremente aunque renueves contrato.
Pelea en el Gobierno. Con este panorama que afecta a 1,6 millones de personas, hay (más) lío en el Ejecutivo. Desde el Ministerio de Bustinduy proponen congelar los contratos y que solo puedan subirte el IPC para que la gente no tenga que irse de su casa.
Pero desde el Ministerio de Vivienda dicen que no es tan fácil. Argumentan que no tienen apoyos políticos para aprobar eso por decreto o por otra vía en el Congreso. Además, recuerdan que ya hay herramientas para controlar precios, pero que son las Comunidades Autónomas, casi todas del PP, las que tienen que pedirlas y no quieren hacerlo.
La realidad del mercado. Mientras los políticos discuten, los precios vuelan. Según Idealista, entre octubre de 2020 y 2025, lo que piden por metro cuadrado en un piso ha subido un 34%. Es la realidad a la que se enfrenta cualquiera en 2026, pero con mayor salto si venías de un viejo contrato.
Imagen | 3DVISU y Alex Moliski en Unsplash
En Xataka Smart Home | El precio ya no es el único problema de comprar una vivienda en España. Ahora tenemos menos días para decidirnos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario