Mi casa tiene rejillas de ventilación y me han recomendado taparlas para que no entre frío. Esto hay que tener en cuenta

Un truco que puede ser muy útil en ciertas situaciones, pero que no siempre es conveniente hacer 

Paco Rodríguez

Editor Senior

Uno de los problemas más frecuentes que nos hace desperdiciar calefacción estos días de temporales y frío intenso es la falta de estanqueidad con el exterior de la vivienda. Esas pequeñas grietas, rendijas y orificios por los que no solo se escapa el aire caliente generado dentro, sino que entra a chorro el aire frío de fuera.

En los días de viento pueden hacer que la temperatura dentro de casa se desplome, y de ahí que tratar de tapar estos espacios todo lo posible sea esencial para ahorrar en calefacción y estar más confortables.

Sin embargo, no todas las rendijas deben ser tratadas igual, ya que si bien es posible cerrar con diferentes métodos las que salen junto a puertas y ventanas por un mal acople de la carpintería, hay otras como las rejillas de ventilación "de serie" de la vivienda que no podemos tapar a la ligera.

Las rejillas de ventilación de la casa están ahí por algo

Muchas viviendas tienen en distintas partes de la casa (sobre todo en cocinas y cuartos de baño) rejillas de ventilación cuya misión es renovar de forma pasiva el aire del interior, dejando salir el viciado de dentro para que entre aire fresco de la calle. 

Es algo frecuente en las casas antiguas que fueron diseñadas con sistemas de calefacción basados en chimeneas y el gas como fuente principal de energía en los fogones o para calentar agua. Y tiene todo el sentido, puesto que la combustión genera gases tóxicos que hay que evacuar periódicamente.

De hecho, según un reciente estudio publicado el 2 de diciembre en PNAS Nexus, los típicos fogones de gas butano, natural o propano que tienen muchas viviendas liberan dióxido de nitrógeno (NO₂) en concentraciones que pueden ser perjudiciales para los pulmones, el corazón y el desarrollo infantil. 

Imagen: Emmanuel Correia

Por ello, contar con rejillas de ventilación en la cocina es esencial para que se vaya renovando el aire a medida que cocinamos, o bien ventilar manualmente abriendo la ventana. También es posible hacer uso de las campanas y extractores de humos para crear un flujo de aire que se lleve los contaminantes. 

El problema de estos sistemas activos es que tenemos que estar pendientes de encenderlos cada vez que vayamos a usar los fogones o el calentador de agua, por lo que lo más probable es que se nos acabe olvidando. De ahí la importancia de tener rejillas que nos ayuden a mejorar la calidad del aire dentro de casa.

Algo esencial también si tenemos calentador de gas en casa o una calefacción de gas butano, donde comprobar que las rejillas de ventilación no estén obstruidas ni tapadas por algún mueble es fundamental para garantizar la seguridad, como bien señalan los expertos de Iberdrola.

Y de forma similar sucede con las estufas de leña o pellet, que necesitan de una mínima ventilación en la sala para que funcionen correctamente (consumen oxígeno durante la combustión) y para que la acumulación de gases tóxicos no sea peligrosa para la salud.

Un caso aparte pueden ser los respiraderos presentes en algunos cuartos de baño que suelen servir para que salgan los malos olores, pero que son unos puntos por los que entra el frío con facilidad. No es conveniente taparlos por completo de forma continuada, aunque en los días más fríos del invierno sí podemos hacer una excepción cubriéndolos con un cartón, sobre todo si entra mucho aire del exterior.

Otra opción es una vez conocido que existen y el problema de frío que ocasionan, limitar su efecto, por ejemplo manteniendo cerrada la puerta del baño correspondiente en los días de más viento.

Imagen portada | Anya Chernykh

En Xataka SmartHome | El aire acondicionado tiene un botón para resetearlo. Y tienes que hacerlo en estas situaciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario