Durante años me fié de expertos que recomendaban apagar la calefacción por la noche para ahorrar. He calculado si merece la pena

Influyen muchos factores, como hasta qué temperatura baje tu casa sin aportar calor y sobre todo el tipo de calefacción y tarifa que tengas contratada

Paco Rodríguez

Editor Senior

Queremos ahorrar todo lo posible y puede parecer lógico que apagar la calefacción por las noches sea una de las medidas estrella para lograrlo, ya que en principio no la vamos a necesitar tanto como durante el día.

Es algo que hemos escuchado una y otra vez en infinidad de programas de televisión y que en mi caso durante años pusimos en práctica en casa por varios motivos.

En un primer momento porque teníamos calefacción gracias a una estufa de leña, que lógicamente no íbamos a estar toda la noche pendientes de echar combustible. Pero luego cuando cambiamos a un sistema eléctrico con bombas de calor para ahorrar todo lo posible.

Haciendo números

Sin embargo, si nos paramos a hacer números quizá el ahorro ya no sea tan atractivo como parece en un principio, algo que he querido averiguar en mi caso concreto de calefacción eléctrica y que lógicamente variará si usamos otra fuente de energía y en función de las necesidades concretas de cada vivienda.

Pero vayamos a mi caso concreto. Tenemos en casa tres aparatos de aire acondicionado Mitsubishi Electric, cuyos modelos son el MSZ-AP35VG y dos del MSZ-AP25VG, que utilizamos habitualmente como principal sistema de calefacción del salón y habitaciones y que combinamos de vez en cuando con la estufa de leña.

Son equipos relativamente modernos (menos de 5 años), con buenas prestaciones y unos consumos máximos en calefacción cuando están funcionando a tope de unos 1.000 y 700 vatios respectivamente, pero que luego en la práctica, cuando alcanzan la "temperatura de crucero" bajan notablemente reduciéndose hasta menos de la mitad. De hecho, dependiendo del día y de la temperatura que le pidas en el termostato hay muchos ratos que está completamente parado el compresor.

Consumo eléctrico máximo de mis aparatos de aire acondicionado según el fabricante. Imagen: Mitsubishi

Si suponemos que en el momento de acostarnos ya tenemos una buena temperatura en la habitación (unos 19-20 ºC) y seleccionamos una temperatura mínima de mantenimiento para la noche de unos 16-17 ºC, el consumo de los equipos baja notablemente y podemos aproximar a unos 200 vatios de media, teniendo en cuenta las diferentes paradas y arranques, puesto que no están encendidos funcionando todo el rato.

La tarifa eléctrica que tenemos es de tipo PVPC, es decir, regulada con discriminación horaria, con periodos donde el precio es mucho más bajo. ¿Cuáles son estos tramos? Pues hay uno que nos interesa mucho y que es la madrugada, con precios que son la mitad con respecto al precio a las 7-8 de la mañana que es cuando tendríamos que encender la calefacción y tenerla funcionando al máximo hasta volver a alcanzar una temperatura adecuada.

¿Cuánto se tarda en lograrlo? Pues dependiendo del día, de la habitación y de lo que hayan bajado las temperaturas, alrededor de una hora más o menos si no han bajado mucho o hasta dos horas si ha habido mucha helada.

Hagamos números entonces para una de las habitaciones, considerando que tenemos el equipo encendido toda la noche con una temperatura de mantenimiento gastando 200 vatios durante 8 horas, lo que es un total de 1.600 vatios hora (1,6 kWh). A un precio medio de la luz que según Red Eléctrica está rondando estos días los 0,10 euros/kWh en esa franja horaria, tenemos un coste de 0,16 euros cada noche para que al despertarnos tengamos una temperatura mínima de confort de unos 16 ºC.

Precio luz diario tarifa PVPC. Imagen: Red Eléctrica Española

Eso era con el equipo encendido toda la noche. Ahora supongamos que lo apagamos del todo. El coste de uso por la noche es cero, pero tenemos un coste de arrancar el equipo desde cero a primera hora de la mañana hasta alcanzar una temperatura de confort mínimo. En este caso el consumo será el máximo del aparato, es decir los 700 vatios en el caso del aire acondicionado de la habitación, durante pongamos hora y media hasta llegar a una temperatura agradable de 16-17 ºC, y el precio de la luz en esa hora es mayor, situándose en 0,20 euros/kWh según Red Eléctrica.

Tenemos por tanto un consumo de 1.050 vatios hora (1,05 kWh) a 0,20 euros /kWh, lo que supone un coste total si apagamos la calefacción de 0,21 euros, como vemos sorprendentemente superior al de dejar los equipos encendidos a una temperatura intermedia mientras el precio de la luz es mucho más bajo.

Por supuesto esto es mi caso particular y en los días donde la temperatura baja mucho en casa, en estas olas polares donde si no enciendes nada llegas a estar a unos 10 ºC dentro. En otros momentos donde no baja la temperatura de 15-16 ºC el ahorro ya no es tal, y sí merece la pena apagar por completo cada noche

También puede que no te resulte interesante en el caso de que tengas una tarifa plana de la luz y pagues siempre lo mismo, ya que entonces no podrás aprovechar las diferencias de las horas baratas de la madrugada.

Vale, pero esto es suponiendo que tengas calefacción eléctrica. ¿Qué pasa si tienes otro tipo como la clásica caldera de gas o de gasóleo? En este caso podemos recurrir a los expertos de Iberdrola que señalan que si tenemos caldera, hace mucho frío y la temperatura del hogar ha bajado de 8ºC o menos, la máquina tendrá que realizar un esfuerzo extra para situarla de nuevo a los 18ºC mínimos agradables

Y aquí viene lo importante según la compañía: "ese trabajo añadido podría consumir la misma energía que dejar el termostato a 15º C toda la noche, por lo que el ahorro de dinero sería inexistente." 

Es decir, si lo que solemos hacer es apagar la caldera y la calefacción completamente por la noche y la encendemos nada más levantarnos, cuando las temperaturas en la vivienda bajan mucho (por ejemplo se sitúan alrededor de unos 10 grados) merece más la pena dejarla puesta a una temperatura mínima de mantenimiento de unos 14-15 ºC y gastaremos casi lo mismo pero tendremos más confort térmico.

Imagen portada | Arthur Lambillotte

En Xataka Smart Home | Tengo la calefacción puesta a la temperatura "ideal" y paso frío: esta es la clave para solucionarlo


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario