¿Debo apagar los radiadores en habitaciones que no uso? Los expertos lo tienen muy claro

  • Apagar los radiadores en habitaciones que no se usan puede servir, pero hay que tener en cuenta el tipo de instalación que tenemos

  • Al apagar los radiadores pueden aparecer moho y hongos en paredes, ventanas y muebles

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Cuando llega el invierno y toca mantener la casa a una temperatura agradable, la gran duda suele ser si es mejor apagar la calefacción por completo o dejarla funcionando al mínimo. Pero hay otro gesto igual de habitual que genera todavía más debate: apagar los radiadores de las habitaciones que no usamos.

Es probable que lo hayas escuchado más de una vez, o incluso que tú mismo lo hayas hecho pensando que así ahorrarías. Sin embargo, los expertos llevan tiempo advirtiendo de que esta práctica no es tan eficiente como parece y, de hecho, proponen una alternativa mucho más efectiva para gastar menos y evitar problemas en casa.

Estudios y cifras que lo respaldan

Imagen Hessam Nabavi en Unsplash

Desmentir una creencia demasiado extendida. Y es que apagar la calefacción en una habitación que no usas puede parecer una forma lógica de ahorrar, pero en realidad puede provocar el efecto contrario: que termines pagando más en la factura de la luz o del gas. Es algo de lo que advierten en Naturgy o

Una razón de peso. Cuando una estancia se queda fría, actúa como un “sumidero térmico”, es decir, absorbe el calor de las zonas calefactadas. Aunque cierres la puerta, el calor se transmite por paredes, suelos y techos, especialmente si el aislamiento no es bueno. Esto obliga al sistema de calefacción a trabajar más para compensar la pérdida, aumentando el consumo.

Por ejemplo, este estudio publicado en 2025 concluye que cuando solo se calientan parcialmente ciertos espacios habitables —dejando no utilizados sin calefacción— puede no lograrse un ahorro significativo, ya que el sistema necesita compensar pérdidas térmicas y mantener confort en zonas ocupadas

Además, no mantener una temperatura uniforme en toda la vivienda afecta directamente al rendimiento de la calefacción. En una caldera, estos cambios favorecen el “ciclado corto”, un encendido y apagado constante que incrementa el gasto y acelera el desgaste de la máquina. En bombas de calor, forzar más temperatura en las zonas activas reduce la eficiencia energética y dispara el consumo.

Pero ojo, porque hay una letra pequeña: el tipo de instalación. Cerrar radiadores puede ayudar a consumir menos, pero solo si el sistema está preparado para ello y se hace con criterio. Antes de optar por esta medida, conviene valorar varios aspectos importantes:

  • Tipo de instalación: En las calefacciones centralizadas, anular radiadores en algunas estancias puede provocar que la caldera tenga que esforzarse más para mantener la temperatura en las zonas activas, lo que puede acabar generando el efecto contrario al que buscamos.
  • Cómo está diseñada la red: Las instalaciones modernas están pensadas para compensar el cierre de un radiador y redirigir el caudal sin problemas, lo que puede traducirse en un ahorro. En sistemas antiguos, sin embargo, cerrar varios radiadores puede aumentar la presión y forzar la caldera, con el riesgo de averías.
  • Temperatura de las estancias frías: Dejar algunas habitaciones a menor temperatura puede reducir algo el consumo, pero también puede favorecer la aparición de humedad, desequilibrios térmicos o problemas de aislamiento.

Y no hay que pasar por alto que pueden acentuarse otros problemas y puede, por ejemplo, aparecer más humedad. Un cuarto frío favorece la condensación, lo que puede generar moho y hongos en paredes, ventanas y muebles. Si además hay tuberías en esa habitación, existe el riesgo de que el agua se congele en episodios de frío extremo, provocando daños importantes.

En base a todo esto los expertos recomiendan no apagar completamente la calefacción en habitaciones poco usadas. Mantener una temperatura moderada —entre 14 °C y 16 °C— ayuda a equilibrar la vivienda, evita pérdidas de calor y reduce esfuerzos innecesarios del sistema. 

No hay que olvidar que una buena forma para ahorrar en la calefacción pasa por usar burletes y revisar puertas y ventanas bien aisladas para evitar filtraciones.

Foto de portada | e24 en Unsplash

En Xataka SmartHome | Siempre escuché que bajar unos grados la calefacción te ahorraba cientos de euros. He hecho los cálculos para comprobarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario