Antes de tirar la ceniza de tu estufa de leña o pellet, piénsalo dos veces. Así puedes usarla en casa y en el jardín

Un residuo que es posible reutilizar sobre todo si tenemos jardín o un pequeño huerto

Paco Rodríguez

Editor Senior

El subidón de precios de la electricidad y el gas a partir de 2022 ha hecho que en los últimos años los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña o incluso las más modernas de pellets hayan crecido en popularidad, aunque encenderlas a diario no sea tan chollo como antes.

Pero más allá de sus cualidades como sistemas de calefacción, las estufas ofrecen además otras ventajas, como el uso en situaciones de emergencia y no depender tanto de los recursos externos para ser más autosuficientes.

Y precisamente una de estas ventajas no muy conocidas es la reutilización de su principal residuo, la ceniza, que muchas veces tiramos sin pararnos a pensar en sus muy variadas utilidades.

La ceniza de tu estufa: un pequeño tesoro

Y es que, la ceniza se ha usado desde siempre para diferentes aplicaciones en nuestros hogares y jardines, aunque últimamente las sociedades modernas parecemos haber olvidado cómo sacarle partido.

Si bien hay quien propone hasta 30 usos diferentes de este elemento que incluyen cosas aparentemente tan raras como fabricar pasta de dientes casera, limpiacristales, desodorante o para rellenar la caja de arena del gato, la verdad es que sí hay algunos de ellos que han sido tradicionalmente utilizados por nuestros antepasados, sobre todo los que vivían en el campo y tenían huerta.

Imagen: Ivan Torres

Y es que, como señalan desde aveBiom, la ceniza puede ser utilizada como abono orgánico, siempre con moderación y entendiendo cómo afecta a las características del suelo, ya que este residuo es alcalino con el pH muy alto y aunque puede ser bueno para algunos tipos de plantas, en exceso puede ser también perjudicial para otras, como los rosales.

No obstante, las cenizas de leña y pellet compuestos únicamente de madera están repletas de nutrientes y minerales para las plantas, como potasio, calcio y magnesio que pueden enriquecer el suelo de un huerto casero. Hay agricultores que lo usan por ejemplo para mejorar el cultivo de ajos, habas o repollos y en general de verduras que necesiten de una dosis extra de estos minerales.

Y su aplicación es sencilla, ya que puede echarse directamente sobre el terreno esparciendo en pequeñas cantidades o bien mezcladas con compost para equilibrar nutrientes y el pH del conjunto.

Además de este uso, la ceniza también puede ser útil como barrera natural eficaz contra algunas plagas del huerto y jardín, ya que se adhiere a la mucosidad de las babosas y caracoles secándolos. Eso sí, hay que volver a echar ceniza después de cada lluvia.

También hay quien la usa para otras cosas muy diferentes, como acabar con las algas en los estanques domésticos, para fabricar lejía y jabón casero y como absorbente low cost para manchas de aceite en el garaje.

Como vemos, es un residuo que puede llegar a ser de lo más útil sobre todo si tenemos huerto o jardín en casa. Aunque claro, dependiendo de la cantidad que generemos con la estufa puede que nos siempre sea posible aprovecharla toda ya que su uso en exceso para este fin puede a la larga acabar por alterar el pH del suelo.

Más información | AveBiom

Imagen portada | Natalia Malaia

En Xataka Smart Home | Cuánto duran las estufas de leña y pellets y qué problemas podemos encontrarnos con el paso de los años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario