El fabricante ha anunciado su nueva generación de paneles, que comenzarán su andadura orientados hacia los monitores de PC de alta gama
Una de las novedades más interesantes que llegó en 2022 en cuanto a tecnologías de imagen se refiere fueron los paneles QD-OLED de Samsung, una evolución de los ya clásicos OLED que acercaba los puntos cuánticos a los píxeles autoemisivos.
Traía mejoras importantes, como la mayor intensidad de los colores, el aumento en la cantidad de brillo mostrado en pantalla y una menor posibilidad de retenciones de imagen.
Sin embargo, estos paneles QD-OLED que han estado siendo utilizados en televisores y monitores los últimos años venían con una peculiaridad: los píxeles que forman las imágenes, o mejor dicho, los subpíxeles RGB que forman cada píxel completo, tenían una forma triangular en lugar de la clásica rectangular a la que estamos acostumbrados en las teles OLED y LCD convencionales.
Llegan los paneles "V (Vertical)-Stripe"
¿Por qué esta estructura en forma de triángulo? Desde Samsung explicaban en su día que de este modo era posible "mejorar la experiencia de usuario en lo que respecta al color y el HDR". Pero parece que ahora han conseguido el mismo efecto con una estructura "más convencional", ya que el fabricante ha anunciado que ha comenzado la producción en masa del primer panel QD-OLED de 360 Hz de 34 pulgadas del mundo con una estructura de píxeles llamada "V (Vertical)-Stripe".
La compañía ha estado suministrando estos paneles a siete fabricantes de monitores globales, incluidos ASUS, MSI y Gigabyte desde diciembre de 2025, y según han explicado la nueva estructura V-Stripe alinea los subpíxeles Rojo, Verde y Azul (RGB) verticalmente, desplazándose de la disposición de subpíxel triangular convencional utilizada en la tecnología QD-OLED actual.
Este cambio ha sido desarrollado de forma independiente por Samsung Display, y según aseguran mejora la claridad de los bordes de texto, por lo que es ideal para los usuarios que utilizan sus pantallas para escribir y leer texto, la edición de documentos, la codificación o la creación de contenido, etc.
Además, el nuevo panel que ya se está fabricando cuenta con una relación de aspecto ultra ancha de 21:9, una frecuencia de actualización de 360 Hz y un brillo máximo de 1.300 nits, por lo que también está enfocado al mercado de jugadores exigentes. Según Samsung Display:
Al aprovechar la estructura de emisión superior de QD-OLED, que ofrece ventajas de brillo, junto con mejoras en la eficiencia del material orgánico y la optimización del diseño, pudimos producir en masa una pantalla de monitor de alto rendimiento que integra cuatro características clave: la estructura de píxeles ‘V-Stripe’, una relación de aspecto ultra ancha, una alta frecuencia de actualización y brillo mejorado
Precio y disponibilidad
El monitor V-Stripe QD-OLED se dará a conocer en el CES 2026 a partir del 6 de enero en Las Vegas. ASUS y MSI introducirán nuevos modelos de monitores con los paneles, mientras que Samsung Display mostrará la tecnología en su stand privado durante el evento.
Más información e imágenes | Samsung
En Xataka SmartHome | Las lavadoras Samsung tienen una función ideal para la ropa a medio usar que es un auténtico alivio diario
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario