Compartir
Publicidad

La FAQ definitiva de los routers Asus con Triple VLAN

La FAQ definitiva de los routers Asus con Triple VLAN
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tendencias que están consolidándose con más contundencia en los últimos meses es la adopción por parte de las operadoras de telecomunicaciones de estrategias convergentes en las que ofrecen tanto conectividad de internet de banda ancha, como servicios de comunicaciones de Voz sobre IP (VoIP) y contenidos de televisión a la carta.

Este “triple play” (Internet, VoIP y TV) es conveniente tanto para los operadores de telecomunicaciones, como para los usuarios. De este modo, pueden disfrutar de conectividad de alta velocidad, comunicaciones de voz y contenidos multimedia sin preocuparse por tener que administrar dichos servicios por separado, tanto burocráticamente como tecnológicamente, y con condiciones económicas generalmente sujetas a ofertas.

¿Cambiaste de router y no te funciona nada?

Hasta aquí, perfecto, pero imagina que un buen día te decides a instalar un router con más opciones de configuración y tecnologías más avanzadas que el que entrega el proveedor de servicios de Internet junto con el ONT (Optical Network Terminal) donde recibes la fibra óptica. Imagina también que descubres que, o bien no te funciona nada, o bien tienes conexión de Internet, pero no tienes acceso a los servicios de televisión y voz. ¿Por qué puede que no funcione el router?

La razón técnica está en la forma en la que algunos proveedores de servicios convergentes de voz, datos y televisión encapsulan el tráfico de red de estos tres servicios. Se trata de un mismo paquete convergentes de comunicaciones, y para hacer que la voz, la tele y los datos convivan, emplean un protocolo de red denominado 802.1Q.

Ethernetcableblue2 Wikipedia Author Raysonho Open Grid Scheduler Grid Engine

El tráfico de red que circula por una conexión de red 802.1Q no es el mismo que el de una conexión Ethernet convencional, y añade algunos bits en los encabezados para identificar qué tipo de tráfico está circulando por la red y a qué tipo de VLAN (Virtual LAN) pertenece o qué tiene que hacer con él.

Por ejemplo, el tráfico de Internet lo llevará a las conexiones Ethernet donde haya conectados equipos como ordenadores. O a las conexiones de red WiFi. El de televisión lo llevará al descodificador de televisión y el de voz IP al teléfono IP que tengamos configurado para hablar.

El problema es que no todos los routers del mercado son compatibles con 802.1Q, y por ende tampoco con VLAN. No siempre es un dato que esté bien definido en las hojas de especificaciones de los productos, todo sea dicho.

Como puedes intuir a estas alturas, cambiar el router del proveedor de Internet, no es una tarea tan fácil como desconectar el router de un proveedor de Internet de la salida del ONT y conectar el cable de red Ethernet desde el ONT al nuevo router y después conectar el deco de la tele o el teléfono IP a las salidas RJ-45 del nuevo router.

Asus router

El router que elijamos, en definitiva, tiene que ser compatible con la característica triple VLAN.

¿Qué es el triple VLAN?

El triple VLAN es otra forma de describir lo que comentábamos con 802.1Q. Los proveedores de Internet con servicios convergentes llevan la voz, la televisión e Internet a través del mismo cable en forma de LAN Virtuales o VLAN. Así que el router tiene que saber identificar qué tráfico de red corresponde a cada VLAN (LAN Virtual) y dirigirlo a la conexión de red o inalámbrica que corresponda.

El cable de fibra llega a nuestra casa, en el ONT se convierte la señal óptica en otra compatible con el conector Ethernet RJ-45 y se lleva al router, del cual “cuelgan” tanto nuestros ordenadores, portátiles, móviles y todo aquello que se conecte a Internet, como el deco de la tele y los equipos de voz IP.

Así pues, el router que elijamos tendrá que ser compatible con triple VLAN (802.1Q) y además tendremos que conocer los datos necesarios para configurar algunos de los servicios ofrecidos por el proveedor de Internet que precisen de nuestra identidad de usuarios.

¿Me tengo que conformar con el router que ofrece el proveedor de Internet?

Por fortuna, no. Los routers que ofrecen los proveedores de Internet están mejorando, pero siguen sin ofrecer las posibilidades de configuración y las tecnologías de comunicaciones que exhiben algunos routers avanzados. Hay fabricantes especializados en diseñar soluciones para usuarios entendidos y entusiastas que quieren sacar el máximo partido a sus equipos y a su red.

Asus Despiece Router

Por fortuna, hay casos de fabricantes que están actualizado sus routers para que sean compatibles con el protocolo 802.1Q y, por ende, con triple VLAN, incluyendo perfiles de configuración predefinidos para algunos proveedores de Internet.

Es el caso de Asus, que ya está incluyendo la compatibilidad con servicios de triple play (triple VLAN) en sus routers desde hace algunos meses. De momento no en todos, pero sí en muchos de ellos. Y está trabajando para ir añadiendo esta compatibilidad en más modelos.

¿Con qué routers ASUS podemos añadir compatibilidad con Triple VLAN?

Los modelos con firmware actualmente compatibles con triple VLAN de su gama de routers son los RT-AC3200, RT-AC87U, RT-AC68U, RT-AC66U, RT-AC56U, RT-N66U, RT-N18U y RT-AC5300. Próximamente añadirá esta compatibilidad otro de los avanzados de su repertorio, el RT-AC88U.

Asus Rt Ac5300 Tri Band Wireless Ac5300 1194741

¿Por qué necesito actualizar mi router?

La compatibilidad con el triple VLAN es fruto del trabajo de los departamentos de I+D de ASUS, así como de la avanzada tecnología de sus equipos, en los que se pueden añadir funcionalidades y servicios nuevos a partir del desarrollo de versiones de su firmware que añadan más características.

Los dispositivos de red de ASUS presentan, en general, un elevado grado de programabilidad, de tal modo que se pueden añadir más funcionalidades con un razonable margen de maniobra por parte de los ingenieros.

Estas nuevas versiones de su firmware están disponibles para su descarga en las páginas de soporte de cada modelo concreto, y se han ido añadiendo a medida que se han completado los procesos de prueba y verificación de que todo funcione correctamente tras la actualización.

¿Cómo lo actualizo?

La tarea de actualización de los router de ASUS es muy sencilla y fiable. El procedimiento que hay que seguir es bastante inmediato y pasa, en primer lugar, por identificar el modelo de router que tengamos.

Si entramos en la página de configuración del router, en la esquina superior izquierda encontramos la identificación del equipo, que en este caso es un RT-AC66U.

Asus Rt 66u00

Después, habrá que ir a la página web de soporte del router en el portal de ASUS, y descargar el firmware más reciente para nuestro modelo concreto.

Rt Ac66u Firmware

En nuestro router, tendremos que entrar de nuevo en su página de configuración dentro de nuestra red local e ir al menú de Administración, donde accederemos al apartado de Actualización del firmware. Se pedirá que seleccionemos el archivo que hayamos descargado y descomprimido en nuestro disco duro, de modo que lo cargará para completar el proceso de update.

Rt Ac66u Firmware 01

De este modo, tendremos la compatibilidad con triple VLAN.

¿Cómo lo configuro?

El proceso de configuración del router pasa, de forma genérica, por identificar los parámetros de conexión que tengamos en el servicio convergente que hayamos contratado con nuestro operador de telecomunicaciones, y configurar nuestro router para que se comunique con los servidores del proveedor correctamente y se habiliten los servicios de datos, voz IP e Internet.

En ADSLZone puedes encontrar un completo tutorial paso a paso para la configuración de los router de ASUS en el caso de que el proveedor de servicios convergentes sea un conocido proveedor de servicios de televisión digital.

A grandes rasgos, primero hay que desactivar la gestión por defecto que viene dada desde el portal Alejandra para el router de dicha compañía. Una vez tomado el control sobre el router, habrá que hacer una copia local de los parámetros de configuración, de modo que tengamos acceso a los parámetros de acceso para los servicios de TV.

router asus

Después, una vez que conectemos el router ASUS, habrá que seguir el asistente de puesta a punto de la red, en los que tendremos que definir los parámetros correspondientes a las tres VLAN que hay que manejar, la de Internet, la de VoIP y la de televisión.

Posteriormente, en el capítulo de la configuración de las redes VLAN, tendremos que usar los datos de acceso que nos correspondan, que habremos sacado de los parámetros obtenidos en el router original de la compañía.

Para la voz IP, usaremos el modo automático, gracias a que algunos de los parámetros de puesta a punto están precargados sin más que elegir como perfil predefinido el del proveedor de servicios de televisión digital.

¿Qué ventajas me ofrece?

Instalar un router avanzado como los que ofrece ASUS en su repertorio de dispositivos de red permite configurar con todo lujo de detalles los parámetros WiFi, LAN, los puertos, el Firewall, la seguridad o la interacción con otras redes.

Hay parámetros avanzados de gran importancia para conseguir que toda la velocidad que hayamos contratado llegue a nuestros ordenadores y dispositivos sin que se pierda nada por el camino. O para que lleguen con la menor latencia como sea posible y a través de la banda de frecuencia óptima.

Rt Ac66uwifi Ancho Canal 80mhz

El hecho, es que de algunos parámetros, como el que permite definir el ancho de banda del canal WiFi que estemos usando, depende que tengamos la máxima velocidad disponible en nuestra conexión en un ordenador de nuestra red local.

También podemos configurar VPNs, redes para invitados totalmente independientes y aisladas de nuestra red doméstica, temporizadores para conectar y desconectar equipos o el propio router, así como habilitar la gestión remota del router desde cualquier lugar del mundo o habilitar el QoS (Quality of Service) para priorizar ciertos tipos de tráfico sobre otros.

Asus Rt Ac88u Dual Band Ac3100 Gigabit Router Front

Además, los router de ASUS cuentan con tecnologías de transmisión multi antena (MIMO) muy avanzadas que mejoran tanto el alcance de la señal como la velocidad de transmisión de datos. En aplicaciones como el gaming avanzado, juegos en red, acceso remoto a otros sistemas o la emisión o la recepción de contenidos multimedia, afinar al máximo la red es fundamental para conseguir los mejores resultados.

En otro orden de cosas, permiten usar almacenamiento USB como repositorio multimedia para configurar un “Media Server” en el hogar, o gestionar descargas de forma autónoma sin necesidad de ordenador alguno.

Rt Ac66u Plicaciones Usb

El control parental, es otro punto fuerte de los router de ASUS, así como la compatibilidad con IPv6, especialmente en lo que concierne al diseño y acceso a los menús con los que tenemos que "pegarnos" para poner a punto todas las opciones, sin enfrentarnos a una interfaz árida e incomprensible.

¿Qué gano con el triple VLAN implementado por ASUS?

La compatibilidad de un router con triple VLAN tradicionalmente supone, en routers menos avanzados, establecer ciertas reglas fijas en cuanto a asignación de puertos, o las posibilidades de acceso a los servicios de voz IP o televisión IP. Por ejemplo, asignar puertos Ethernet únicamente para voz IP y TV, sin que sea posible usarlos para acceder a Internet.

Gracias a la potencia de los routers de ASUS, es posible realizar cambios de forma dinámica en la gestión de las VLAN. Así, no es necesario asignar puertos fijos, y también se pueden redirigir los servicios multimedia y de voz hacia las conexiones WiFi a través de aplicaciones como VideoLan para vídeo, o Movistar MiFijo 2.0 para voz.

Y además de forma simultánea. Todo un logro para los router, que en el caso de ASUS se parecen cada vez más a mini ordenadores con funcionalidades de conectividad.

asus router movistar

Como puedes ver, ya no hay motivos para no tomar la decisión de usar nuestro propio router en vez del que nos instala la operadora de comunicaciones con servicios de triple play a través de la tecnología triple VLAN y el protocolo 802.1Q.

Podremos seguir teniendo acceso a la voz IP, la televisión a la carta y a Internet a la máxima velocidad y con la mejor tecnología de comunicaciones que ofrece ASUS. Es realmente de agradecer que haya fabricantes que se molestan en solventar problemas que no resultan fáciles de solucionar, salvo que se disponga de conocimientos técnicos de mucho nivel.

Puede parecer sencillo implementar una funcionalidad así en un router, pero no lo es. La ventaja de ASUS es que integra en sus routers una tecnología flexible y escalable, que en este caso ha venido genial para poner remedio a una carencia que preocupaba a muchos usuarios de proveedores de servicios de comunicaciones.

Si quieres probar cómo es sacar el máximo provecho a tu velocidad de Internet gracias a Triple VLAN, en el Facebook de Asus sortean un RY-AC87U.

Foto | Author Raysonho @ Open Grid Scheduler Grid Engine

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos